Estudio de las competencias intelectuales y programación mental de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola
Main Article Content
Resumo
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
ALONSO, A.D.: “El desarrollo de las habilidades sociales de las personas con diversidad funcional a través del proceso creativo”, Revista Arteterapia, 12, 2017, DOI: https://doi.org/10.5209/ARTE.57568, Disponible en:https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/57568.
ALONSO, D.: “El desarrollo de la autodeterminación a través del proceso creativo de las personas con discapacidad intelectual”, Artseduca, (15): 70-95, 2016, ISSN: 2254-0709.
CRESPO, N.M.: “La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría”, Revista Signos, 33(48): 97-115, 2000, ISSN: 0718-0934.
DIMA-CHAPINGO: Programa departamental de tutorías del DIMA, Inst. Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, Chapingo, Texcoco, México, 2015.
EUSA: Manual de desarrollo de competencias, [en línea], Inst. Centro Universitario EUSA, Sevilla, España, 2016, Disponible en:https://www.eusa.es/wp-content/uploads/2016/11/eusa-manual-de-competencias-2016-interactivo.pdf.
FAUSTINO, A.; SÁNCHEZ, P.N.; DÍAZ, C.E.: “Habilidades intelectuales en la formación matemática-investigativa angoleña en el perfil Ingenieril”, Multiciencias, 16(1): 60-68, 2016, ISSN: 1317-2255.
HORTA, C.Z.; PÉREZ, B.M.; RODRÍGUEZ, J.A.: “Las habilidades intelectuales en la formación de profesionales de la sociedad del conocimiento”, Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2019, ISSN: 1989-4155, Disponible en:https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/habilidades-intelectuales.html.
KLIMENKO, O.; ALVAREZ, J.L.: “Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas.”, Educación y Educadores, 12(2): 11-28, 2009, ISSN: 0123-1294.
LÓPEZ, G.S.: Procesos de Estimulación para el aprendizaje de la lectura y la escritura: ejercicios y herramientas para el trabajo en el aula, [en línea], Inst. Universidad Santiago de Compostela, España, 2018, Disponible en:https://www.google.com/search?q=Procesos+de+Estimulación+para+el+aprendizaje+de+la+lectura+y+la+escritura%3A+ejercicios+y+herramientas+para+el+trabajo+en+el+aula&rlz=1C1CHBF_esMX860MX860&oq=Procesos+de+Estimulación+para+el+aprendizaje+de+la+lectura+y+la+escritura%3A+ejercicios+y+herramientas+para+el+trabajo+en+el+aula&aqs=chrome..69i57.2371j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8.
MEZA, P.M..: “Hablar de metacognición …”, Revista CNPE. SIGLO XXI, 1(3): 6-8, 2014.
NAVARRO, A.: Atrévete con “1001 juegos de inteligencia para toda la familia”, [en línea], Inst. Ed. Grupo Anaya, Madrid, España, 2011, Disponible en:https://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00335701_9999986032.pdf.
SEP: Lineamientos de acción tutorial, [en línea], Inst. DGB-SEP, México D. F., 2017, Disponible en:http://www.dgb.sep.gob.mx/informacionacademica/actividades.
SOCA, C.J.R.; LÓPEZ, C.G.; CHAVIANO, R.N.R.: “La tutoría y las inteligencias múltiples en Ingeniería Mecánica Agrícola”, Revista Ingeniería Agrícola, 9(2): 60-64, 2019, ISSN: 2306-1545, e-ISSN: 2227-8761.
TURBORIENTA: Test Psicométrico Multidimensional, [en línea], no. Powered Bombilla Digital, Inst. Grupo de Investigación Orienta, 2014, Disponible en:http://www.turborienta.com/.
TURBORIENTA: Test Psicométrico Multidimensional, [en línea], no. Powered Bombilla Digital, Inst. Grupo de Investigación Orienta, 2018, Disponible en:http://www.turborienta.com/.
VALDOVINOS, V.V.: Las habilidades intelectuales como herramientas esenciales en la formación profesional del alumno universitari, [en línea], Inst. Ed. Universidad Mexicana, México, 2015, Disponible en:http://unimex.edu.mx/Investigacion/DocInvestigacion/Las_habilidades_intelectuales_como_herramientas_esenciales_en_la_formacion_profesional_del_alumno_universitario.pdf.