Valores morales, humanos y socio-culturales. El caso de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola

Contenido principal del artículo

José Ramón Soca-Cabrera
Gilberto de Jesús López-Canteñs
Nadia Rosa Chaviano-Rodríguez

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados del estudio de los valores de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo. La investigación es de tipo mixta (cualitativa y cuantitativa) descriptiva, se utilizó la prueba psicométrica multifactorial Turborienta como instrumento y se aplicó a una muestra de 244 estudiantes de los grados 4°, 5° y 6°. En los resultados se observan los valores promedios de los indicadores siguientes: responsabilidad = 5.25, justicia = 5.87, honestidad = 6.21, generosidad = 5.96, tolerancia = 6.40, sociales = 6.48, políticos = 3.57, tecnológicos =6.37, científicos = 4.48, entre otros. Estos resultados son de gran ayuda para el desarrollo del programa de tutorías académicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soca-Cabrera, J. R., López-Canteñs, G. de J., & Chaviano-Rodríguez, N. R. (2021). Valores morales, humanos y socio-culturales. El caso de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola. Ingeniería Agrícola, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1344
Sección
Artículos Originales

Citas

BOTERO, C.C.A.: La formación de valores éticos. Un reto para la educación superior, Ed. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2011, ISBN: 978-958-9090-21-3.

CHAPA, P.; MARTÍNEZ, T.: “Valores Universitarios en los Jóvenes Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública”, UANL. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11): 773-786, 2015, ISSN: 2007-7467.

DEL SALTO BELLO, M.W.A.: “Educación en valores: propuesta de una estrategia”, Medisan, 19(11): 1421-1429, 2015, ISSN: 1029-3019.

GIL, M.P.; GARCÍA, G.H.S.; HERNÁNDEZ, B.V.; LÓPEZ, de A.A.; LÓPEZ, G.L.; FERNÁNDEZ, G.H.; DIAZ, S.A.; CARRASCO, G.P.: “Comportamientos del profesor universitario y éxito académico de los estudiantes de los grados de maestro de infantil y primaria”, Anales de Psicología/Annals of Psychology, 32(3): 847-854, 2016, ISSN: 1695-2294.

GONZALEZ, E.I.: “Valores en estudiantes de derecho. Proyección a la ética profesional: desarrollo de valores en universitarios/Comparative and Inferential Study of the Development of Ethical Values in Law Students”, Revista Internacional de Ciencias Humanas, 5(1): 103-117, 2016, ISSN: 2530-4526.

HIRSCH, A.A.: “Valores de la ética de la investigación en opinión de académicos de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México”, Revista de la educación superior, 48(192): 49-66, 2019, ISSN: 0185-2760.

HIRSCH, A.A.C.; PÉREZ, C.J.: “Valores profesionales en el contexto universitario. Opiniones de los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México”, Praxis sociológica, (24): 61-78, 2019, ISSN: 1575-08-17, e-ISSN- 2174-4734 X.

JIMÉNEZ, M.; SUAREZ, C.; DEL TORO, M.: “La Formación de valores ético profesionales en los estudiantes universitarios”, Universidad de Oriente, Centro de Estudios “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba. Monografía, 2004.

MEDINA, D.: “Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión y/o construcción de valores utilizadas por los maestros en centros públicos y privados del primer ciclo del nivel básico. Santo Domingo 2003”, Ciencia y sociedad, 32(3): 364-420, 2007, ISSN: 0378-7680.

MORRIS, M.C.; MORRIS, J.Z.: “The importance of virtue ethics in the IRB”, Research Ethics, 12(4): 201-216, 2016, ISSN: 1747-0161.

ORDORIKA, I.: “Equidad de género en la Educación Superior”, Revista de la educación superior, 44(174): 7-17, 2015, ISSN: 0185-2760.

PESTAÑA, de M.P.: “Aproximación conceptual al mundo de los valores”, REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(2): 5, 2004, ISSN: 1696-4713.

RESNIK, B.D.: “Is it time to revise the definition of research misconduct?”, Accountability in Research, Policies and Quality Assurance, 26(2): 123-137, 2019, ISSN: 0898-9621, DOI: 10.1080/08989621.2019.1570156.

REYES, A.O.I.; HERNÁNDEZ, R.G.: “Identificación y práctica de valores en la formación universitaria”, Revista Cubana de Educación Superior, 38(2), 2019, ISSN: 0257-4314.

SOCA, C.J.R.; LÓPEZ, C.G. de J.; CHAVIANO, R.N.R.: “La tutoría y las inteligencias múltiples en Ingeniería Mecánica Agrícola”, Revista Ingeniería Agrícola, 9(2): 60-64, 2019, ISSN: 2306-1545, e-ISSN: 2227-8761.

SOCA, C.J.R.; LÓPEZ, C.G. de J.; CHAVIANO, R.N.R.: “Estudio de las competencias intelectuales y programación mental de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola”, Revista Ingeniería Agrícola, 10(1), 2020, ISSN: 2306-1545, e-ISSN: 2227-8761.

TURBORIENTA: Test Psicométrico Multidimensional, [en línea], no. Powered Bombilla Digital. Copyright, Inst. Turborienta (Grupo de Investigación Orienta), 2018, Disponible en: http://www.turborienta.com/.

Artículos más leídos del mismo autor/a