Acusaciones de mala conducta
El plagio está estrictamente prohibido y sancionado por esta revista. La revista velará por garantizar en todo momento la calidad de sus contenidos y el buen ejercicio de las prácticas éticas por parte de cada uno de los actores que participan en la publicación.
Ante la sospecha o incumplimiento de algunas de las buenas prácticas éticas establecidas por la revista y el Committee on Publication Ethics (COPE) en su Código de Conducta, se procederá según lo orientado en los Diagramas de Flujo de COPE para cada caso.
Al enviar un artículo, los autores declaran que es original e inédito, que no ha sido sometido a revisión por otras revistas. De igual forma no ha sido copiado o plagiado, en su totalidad o parcialmente. Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los artículos remitidos a la revista son revisados primero por el editor de la publicación, según la política editorial y los requisitos establecidos en las Directrices para los Autores. Si un artículo no pasa esta primera revisión, será devuelto al autor para su posterior revisión y envío. Luego se pasa al proceso de detección de plagios. Los editores y árbitros de la revista emplean los programas libres Plagiarisma y Editpad.
Si el documento tiene un bajo porcentaje de similitud, se notificará a los autores del artículo y se les enviará una prueba (informe de software) con las frases en las que se detectó algún plagio o coincidencia para que las atienda y remita nuevamente el documento actualizado a la revista.
Si el documento tiene un alto porcentaje de similitud, se notificará a los autores del artículo plagiado, se le enviará una prueba (informe de software), y se solicitará una retroalimentación. En caso de que los autors sean declarados culpables de plagio la revista publicará oficialmente el artículo retractado y se rechazará cualquier otro artículo de los autores involucrados en plagio por un período de 5 años.