POLÍTICA EDITORIAL

La revista acepta trabajos originales e inéditos en español e inglés, sobre temas relacionados con el riego y drenaje, mecanización agropecuaria, energía en la agricultura y aspectos del medio ambiente relacionados. Estos pueden ser artículos originales, notas técnicas, revisión y puntos de vista, cartas al editor, resúmenes de tesis de doctorados, maestrías, especialidades y debates técnicos sobre algún artículo publicado.

Se entiende por artículo original aquél basado en un trabajo de investigación en el cual se ha aplicado el método científico y se ha estudiado el efecto de diferentes tratamientos en la respuesta de un sistema, como metodología para comprobar o rechazar una hipótesis del trabajo. Estos son priorizados por la revista.

Las notas técnicas son artículos basados en trabajo experimentales o en desarrollo que presentan aspectos metodológicos novedosos o resultados que el autor desea publicar antes de finalizar su desarrollo o investigación.

Se entiende por revisión y puntos de vista aquellos escritos basados en la revisión analítica de artículos científicos o informes de investigación, en los cuales el autor aporta su punto de vista sobre el tema y establece conclusiones respecto al estado actual del conocimiento del mismo.

En la sección cartas al editor, la revista  publicará aquellas que juzgue convenientes, las cuales deben presentar opiniones o comentarios de la comunidad científica, notas editoriales de la dirección de la revista sobre determinados temas o conmemoraciones. Esta parte tiene por objeto dar a conocer informaciones o fomentar la discusión sobre temas publicados en las páginas de esta revista o de interés para loa comunidad científica.

La sección resúmenes de tesis está destinada a dar a conocer los resúmenes del contenido de las tesis presentadas anualmente a defensa ante tribunales del IAgric y de tribunales nacionales de Ingeniería Agrícola de la República de Cuba.

Los trabajos que se envíen deberán ceñirse a estas normas y serán evaluados por el Comité Editorial o por quien éste designe, antes de publicarse.

REMISIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos se deben enviar vía correo electrónico a la dirección felicitagonzalez89@gmail.com o felicita.gonzalez@iagric.minag.gob.cu. Los mismos estarán contenidos en ficheros “.docx” del procesador de texto Word, con tamaño de papel carta (21,59 x 27,94 cm), y márgenes a 2.5 cm. Para su conformación se deberá usar la fuente Arial de 12 puntos, a 1.15 de interlineado, en una sola columna. Los artículos originales tendrán una extensión máxima de 20 páginas, las reseñas de 30 páginas y las comunicaciones cortas 7 páginas.

El envío de cada trabajo debe estar acompañado de una carta firmada por el autor en la que este declare:

PRIMERO: Que soy el autor del artículo cuyo título se declaró anteriormente, y en consecuencia responsable principal del mismo.

SEGUNDO: Han sido declarados como autores a todas aquellas personas naturales que han contribuido sustancialmente en la realización de la obra y no existe conflicto de intereses entre ninguna de ellas atendiendo a lo establecido por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

TERCERO: Declaro que este artículo es original e inédito y por consiguiente ha sido sometido exclusivamente al Consejo Editorial de la revista, y no contiene información sensible o clasificada de ninguna persona natural o jurídica.

CUARTO: Que los autores de este trabajo se acogen a las pautas establecidas en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Éticas de la revista y según el miso se dirimirán los diferentes casos de controversia.

QUINTO: Que autorizo a la revista a publicarlo sin cobro alguno de mi parte, por los medios o formatos que el Comité Editorial determine en conformidad con la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 (CC BY-NC).

Para la elaboración de este documento el autor deberá utilizar la preforma disponible en la dirección: http://revistas.unah.edu.cu/public/journals/2/Cartadelarevista.doc

También los autores deberán llenar y enviar la siguiente planilla para discernir la posible existencia de conflicto de intereses entre los mismos: http://revistas.unah.edu.cu/public/journals/2/coi_disclosure.pdf.

CONTENIDO Y FORMATO DEL MANUSCRITO

Los artículos originales y las notas técnicas que se presenten deberán constar de las siguientes partes:

1) Título: en español o portugués e inglés
2) Autor(es);
3) Institución(es) y dirección laboral de los autores;
4) Resumen en español o portugués e inglés (abstract);
5) Palabras clave; en español o portugués e inglés (keywords);
6) Introducción;
7) Métodos;
8) Resultados y Discusión;
9) Conclusiones y
10) Referencias Bibliográficas.
El Comité Editorial podrá aceptar algunas modificaciones a esta estructura cuando el tenor del texto así lo amerite.
Los ensayos deberán constar de las partes siguientes:
1) Título: en español o portugués e inglés
2) Autor(es);
3) Institución(es) donde se desarrolló el trabajo y dirección laboral de los autores;
4) Resumen en español o portugués e inglés (abstract);
5) Palabras clave; en español o portugués e inglés (keywords);
6) Introducción;
7) Desarrollo del tema, con los subtítulos que se estimen convenientes;
8) Discusión, cuando proceda;
9) Conclusiones y
10) Referencias Bibliográficas.

Las cartas al editor y resúmenes de tesis no tienen formato definido, pero no deberán exceder de una cuartilla, a espacio y medio, escritas con letra Times New Roman 11.
Todo trabajo a ser enviado para su posible publicación en esta revista deberá acompañarse de una carta de intención dirigida al Editor, donde se incluya una breve descripción de los hallazgos más importantes y se indique institución, dirección, teléfono, fax y correo electrónico del autor responsable, con quien la revista mantendrá contacto (no más de una cuartilla a doble espacio, escrita en Times New Roman 11, el trabajo deberá enviarse en original impreso, con datos del autor responsable (institución, dirección, teléfono, fax y correo electrónico) en papel tamaño carta a doble espacio, con márgenes de 2,5 cm en los cuatro costados y con las líneas numeradas, las páginas, incluyendo las de las tablas (cuadros) y las figuras, se numerarán progresivamente. El texto no deberá exceder de 12 páginas, para un artículo científico y de ocho para una nota técnica, incluidos tablas (cuadros) y figuras. En la primera versión, cada tabla (cuadro) o figura deberá insertarse en el texto, en las otras versiones arregladas el texto será escrito de corrido, sin intercalación de tablas (cuadros) y figuras. Las tablas (cuadros) y las figuras sólo tendrán la información esencial y en ningún caso repetirán los datos que se presenten en otra forma, se emplearán las unidades del Sistema Internacional de Unidades y Medidas (SI).

Se deja un espacio entre el número y la unidad de medida (5 m, 42 °C). No se deja espacio entre el número y la unidad cuando se trata de porcentajes, ángulos y medidas de longitud o latitud (45°, 15%, 30°15´5´´N). Se usan espacios para dividir los números grandes en grupos de tres, tanto a la izquierda como a la derecha del punto decimal (143 570 y 21.345 678). Los números de cuatro dígitos se escriben sin espacio y sin coma, Sólo se usará punto decimal cuando se escriban cifras referidas a dinero (100.00 pesos), en todos los otros casos se usará coma (100,00 m)No se mezclan sustantivos con unidades de medida (correcto: El contenido de agua es 20 mL kg-1; incorrecto: El contenido es 20 mL H2O kg-1).

El redondeo de cifras sigue tres reglas sencillas:

1) Si los primeros dos dígitos a descartarse son menores de 50, el dígito anterior no cambia. Ejemplo 5,44236 se redondea 5,44.
2) Si los primeros dos dígitos a descartarse son mayores de 50, se suma 1 al número anterior. Ejemplo: 5,44725 se redondea 5,45.
3) Si los primeros dos dígitos a descartarse son 50, se suma 1 al número anterior si es impar y no se cambia si es par. Ejemplos: 5,4350 y 5,4450 se redondean 5,44.

Si sólo hay una cifra y ésta es menor de 10, debe escribirse con palabras (cinco provincias, seis municipios, nueve barrios; a diferencia de 12 países, 46 estados. Sin embargo si esa cifra está acompañada de alguna unidad del Sistema Internacional de Unidades y Medidas debe expresarse con número (4 mL, 7 kg, 3 h).

Los manuscritos, figuras y tablas deberían entregarse también en disco compacto en procesador Word para Windows en versión reciente. Las figuras deberán estar en un formato que permita hacer modificaciones posteriores, respecto al tamaño de los números en los ejes, el grosor de las líneas en los mismos y el texto de las leyendas.

Todo el trabajo debe escribirse en letra Times New Roman (incluyendo numeración en ejes, contenido y leyendas de figuras). El título en español se escribirá en tamaño 18 en negrita. El Título en inglés, tamaño 18 también, pero sin negritas. El resto del texto se debe escribir en letra tamaño 11, excepto las notas al pie, las cuales van en tamaño 9.

FORMATO PARA PUBLICACIÓN

En la revista los trabajo se publican con el formato que se describe enseguida, sin embargo, los manuscritos deben prepararse como se indicó en la sección anterior y tomando en cuenta, hasta donde sea posible, las instrucciones de este apartado. El personal editorial de la revista preparará la versión definitiva para su impresión en las páginas de la revista.

-Títulos. El título se escribirá con minúsculas, excepto la primera letra de la palabra de inicio, justificada, en negritas y tipo de letra Times New Roman 18; debajo del título en español o portugués, se colocará el título en inglés; este también se escribirá en minúsculas excepto la primera letra de la palabra de inicio, justificada, sin negritas y tipo de letra Times New Roman 18.

Forma de titular. Los títulos tienen diversos órdenes y señalan la posición de un apartado dentro del artículo.

Título de primer orden. Es el título principal del artículo (Times New Roman 18).

Título de segundo orden. A este tipo corresponden las diferentes partes del artículo: resumen, Abstract, Introducción, etc. Se escriben con mayúsculas, justificados en negritas (Times New Roman 11).

Título de tercer orden. Se escriben al margen izquierdo, con minúsculas, excepto la primera letra de las palabras, en negritas con espacios sencillos después del último texto escrito y antes del siguiente.
Título de cuarto orden. Se escriben al margen izquierdo, en negritas, con minúsculas, (excepto la primera letra del título), con punto seguido de texto, sin numeración.

Título de quinto orden. Se escriben al margen izquierdo, sin negritas, con minúsculas, (excepto la primera letra), con punto seguido de texto, sin numeración.

-Autores: los autores que tengan dos apellidos deberán incluirlos. Se omitirán títulos y grados. Las primeras letras de nombre(s) y apellido(s) se escribirán con mayúsculas. Los nombres de los autores se centrados en negritas separados por coma, a un espacio después del título en inglés.

-Institución(es) patrocinadora(s) y dirección de los autores en notas al pie de la primera página. El objetivo de esta parte del artículo es dar crédito respectivo a la institución que patrocinó el trabajo y que los lectores puedan contactar a los autores, en caso necesario; la dirección postal y electrónica del autor responsable deberán especificarse. Las afiliaciones deben contener el nombre normalizado de la institución y luego colocar el nombre de la facultad o departamento, estado o provincia y país. Para los otros autores, sólo incluir el nombre y su dirección postal. Esta identificación se escribirá con minúsculas, excepto las siglas, en notas al pie de la primera página, justificada, con punto al final de la dirección y con letra Times New Roman 9, también se podrá utilizar notas al pie de cualquier página, cuando sea necesario para identificar información adicional; se numeraran progresivamente a través de todo el texto.

-Resumen. Esta sección debe sintetizar en 250 palabras, los aspectos más importantes del trabajo: esto es, justificación, importancia, método experimental (cuando corresponda) y conclusiones.

-Palabras clave. Éstas no deben incluir términos presentes en el título. Se colocan a un espacio debajo del resumen, al margen izquierdo. El término "Palabras clave" Se escribe con minúsculas, en negritas; las palabras clave, con el mismo tipo de letra, sin negritas. Se anotará un máximo de cinco palabras clave simples o compuestas. Para la selección de las palabras clave correctas debe consultarse el Tesauro-Agrovoc disponible en: http://aims.fao.org/es/standards/agrovoc/functionalities/search

-Abstract. Se siguen las mismas normas que para el Resumen en español o portugués.

-Keywords. Se seguirán las instrucciones dadas para Palabras clave.

-Introducción. En esta sección se indica el problema estudiado, su importancia y los objetivos del trabajo, los cuales llevan implícitas las hipótesis del mismo. Además contiene los aspectos más relevantes del tema, tratados por otros autores e identificados en la revisión de la literatura. La introducción no debe exceder dos cuartillas, a doble espacio, con letra Times New Roman 11.

-Métodos. Esta sección debe describir las características relevantes de los materiales usados en el estudio y los métodos experimentales empleados. Se deben indicar modelos, marcas, empresas fabricantes y países de origen de los instrumentos utilizados. En caso de reactivos, se debe indicar la empresa fabricante. Se debe aclarar en nota al pie de página, que la mención de marcas comerciales de los equipos, instrumentos o materiales específicos obedece únicamente a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con el (los) autor(es). La dirección de la revista, tampoco se responsabiliza con los criterios emitidos con relación a productos de determinada firma comercial. Se debe dar particular importancia a la descripción del método experimental utilizado para lograr los objetivos del trabajo. Debe mostrar concordancia plena con las hipótesis.

-Resultados y Discusión. Aquí se incluyen los resultados obtenidos en la investigación. éstos se presentan en forma de texto, tablas (cuadros) o figuras y no deberán duplicar la información presentada. Además deben presentar resultados que puedan ser fácilmente calculables.
En la Dirección se resaltarán los principios más importantes y relaciones causa-efecto derivadas del análisis de los resultados. Además se deberá explicar en función de las observaciones realizadas, el porqué de lo observado, sin especular. Los resultados obtenidos se compararán con los de otros investigadores y se señalarán las divergencias y las semejanzas.

-Conclusiones. Las primeras conclusiones que se presenten deben ser aquellas correspondientes a los objetivos planteados.

-Citas en el texto. Las citas en el texto se harán de acuerdo con la forma en que éstas participen en la oración. Se seguirán las siguientes reglas:

-Referencias Bibliográficas

Para la conformación de esta sección la revista se acoge a las directrices establecidas en la norma APA (American Psychological Association). Para homogenizar y facilitar la confección de las citas en el texto y referencias se recomienda utilizar el procesador de estilo de citas CSL (por sus siglas en inglés) de la APA. Dicho software se puede descargar desde la dirección https://www.zotero.org/styles/. El mismo es multiplataforma, pues trabaja en diversos sistemas operativos, tiene codificación de caracteres UTF-8 por lo que puede ser utilizado por cualquier tipo de procesador de texto, y posee lenguaje de programación XML lo que posibilita la interoperabilidad entre 38 gestores bibliográficos open source de reconocida preferencia internacional como: Zotero, Papers, Mendeley, entre otros.

Para la confección de los diferentes tipos de documentos, se deben utilizar trabajos editados y publicados tales como: artículos de revistas científicas, libros, capítulos de libros, artículos en conferencias (congresos, simposio, seminarios, talleres y eventos, de los cuales se hayan publicado al menos las memorias), patentes y normas, informes de instituciones reconocidas con prestigio internacional (COI, UNESCO, entre otras) que presenten el correspondiente identificador normalizado (ISBN, ISSN o DOI), mapas e imágenes satelitales, recursos legales, programas informáticos y tesis (cuando no hayan sido publicados sus resultados). Con independencia de este abanico de posibilidades, para la confección de cualquier tipo de documento se debe emplear, en mayor medida, los artículos en revistas científicas, porque estos constituyen la unidad central de la ciencia para emitir sus resultados.

Cualquier otro tipo de referencia no será permitida salvo algunos sitios estadísticos y repositorios digitales de datos como la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre otros. Las referencias de cada trabajo deben presentar un alto porcentaje de actualidad de los últimos 5 años, salvo los casos de las revisiones bibliográficas donde las referencias deben abarcar un amplio rango de tiempo por el tipo de estudio que se pretende realizar. Las autocitas, tanto del propio autor como a la revista, no deben exceder del 20% de la literatura consultada.

Dentro del texto se cita de la forma autor-año (ej. Hernández, 2011) colocando coma “,” entre el apellido del autor y el año de publicación. Si la cita está formada de dos autores se colocan los apellidos de firma de cada uno separados por el elemento “&” y a continuación el año (ej. Altieri & Funes, 2012). En los casos en los que la cita esté formada por más de dos autores se debe colocar “et al.” después del apellido del autor principal seguido del año (ej. Paneque et al., 2010). Si en el cuerpo del trabajo se encuentra citado de forma separada un mismo autor(es) con más de una publicación en un mismo año, se deberán diferenciar los trabajos colocando las letras “a”, “b” según corresponda (ej. Paneque et al., 2010a, b). En los casos en que se cite un autor corporativo se deberá colocar la forma abreviada del nombre (ej. COI, 2016).

Si la cita está compuesta por fuentes múltiples, o sea, por más de un trabajo, deberá usarse punto y coma “;” para separar a cada una (ej. Ahmad et al., 2009; Hernández, 2011; Paneque et al., 2010). Las citas a fuentes múltiples que presenten los mismos autores, pero años diferentes de publicación, se colocarán usando el apellido del autor principal, según las diferentes formas mencionadas anteriormente, seguido de los años separados por coma “,” (ej. Paneque et al., 2010, 2011).

Es obligatorio colocar el ISBN y el DOI a todos aquellos documentos que se les asignaron estos identificadores. No todos los libros, artículos en conferencia e informes tienen ISBN, pero siempre que se le haya asignado se debe colocar este elemento. De igual forma sucede con el DOI y los artículos científicos, que no todos lo tienen, pero siempre que se le haya asignado se debe ofrecer. Esta política está encaminada a normalizar el tratamiento de los metadatos de cada referencia.

Existen otros elementos de llenado obligatorio que son característicos de cada tipo de documento, estos son:

  • Artículos en Revistas Científicas: autores, título del artículo, nombre de la revista, volumen, número, rango de páginas del artículo, ISSN, DOI, año de publicación.

  • Libros: autores, título del libro, lugar de publicación, editorial, ISBN, total de páginas, año de publicación.

  • Capítulos de libros: autores, título del capítulo, título del libro, lugar de publicación, editorial, ISBN, rango de páginas de ese capítulo, año de publicación.

  • Normas, Patentes y Recursos Legales: autores naturales o corporativos, título, número o codificación, lugar de publicación, institución emisora, total de páginas, año de publicación.

  • Informes Científicos o Técnicos: autores naturales o corporativos, título del informe, lugar de publicación, institución emisora, ISBN, total de páginas, año de publicación.

  • Artículos en Conferencias (congresos y talleres): autores, título, lugar de celebración, institución responsable o editorial, ISBN, rango de páginas, año de publicación.

  • Mapas e Imágenes Satelitales: autores naturales o corporativos, título, lugar de publicación, editorial, ISBN, escala, año de publicación.

  • Programas Informáticos: autores naturales o corporativos, título, versión, sistema operativo, lugar, compañía desarrolladora, año.

  • Sitios Web Estadísticos: autores naturales o corporativos, título de la publicación, título sitio, fecha de publicación, dirección electrónica completa, fecha de consulta.

  • Tesis: autores, título, tipo de tesis, universidad o instituto de investigación donde se presentó, lugar, total de páginas y año de presentación.

Cuando los documentos consultados sean electrónicos, a los elementos antes señalados hay que agregarles la dirección electrónica completa y la fecha de consulta.

A continuación se ofrecen ejemplos de algunos tipos de referencias asentados por la norma APA:

Artículos en Revistas Científicas

Falcón, A. B., Cabrera, J. C., Costales, D., Ramírez, M. A., Cabrera, G., Toledo, V., & Martínez, T. M. A. (2007). The effect of size and acetylation degree of chitosan derivatives on tobacco plant protection against Phytophthora parasitica nicotianae. World Journal of Microbiology and Biotechnology, 24(1), 103–112. DOI: 10.1007/s11274-007-9445-0

Artículos en Conferencia (Congresos, Simposio, Seminarios, Talleres y Eventos)

Dobermann, A., Krauss, A., Isherwood, K., & Heffer, P. (2007). Nutrient use efficiency-measurement and management (pp. 1–28). Presented at the IFA International Workshop on Fertilizer Best Management Practices, Brussels, Belgium: International Fertilizer Industry Association. Retrieved April 5, 2016, from http://www.cabdirect.org/abstracts/20083154896.html;jsessionid=FDBB76ECCE587EA330911A0637D26371

Libros

Paneque, P. V. M., Calaña, N. J. M., Calderón, V. M., Borges, B. Y., Hernández, G. T. C., & Caruncho, C. M. (2010). Manual de técnicas analíticas para análisis de suelo, foliar, abonos orgánicos y fertilizantes químicos (1st ed.). La Habana, Cuba: Ediciones INCA. Retrieved April 5, 2016,from http://mst.ama.cu/578/

Cuando el libro no presenta autores, solo editor u otro rol de responsabilidad, debe ser especificado al final de la lista de nombres de la manera siguiente:

Paneque, P. V. M., Calaña, N. J. M., Calderón, V. M., Borges, B. Y., Hernández, G. T. C., & Caruncho, C. M. (Eds.). (2011). Manual de técnicas analíticas para análisis de suelo, foliar, abonos orgánicos y fertilizantes químicos (1st ed.). La Habana, Cuba: Ediciones INCA. Retrieved April 5, 2016, from http://mst.ama.cu/578/

Sección de un Libro

Rivera, R., Fernández, F., Fernández, K., Ruiz, L., Sánchez, C., & Riera, M. (2007). Advances in the Management of Effective Arbuscular Mycorrhizal Symbiosis in Tropical Ecosystems. In C. Hamel & C. Plenchette (Eds.), Mycorrhizae in Crop Production (pp. 151–195). Binghamton, N.Y.: Haworth Food & Agricultural Products Press. Retrieved April 5, 2016, from https://www.amazon.com/Mycorrhizae-Crop-Production-Science/dp/1560223073

Normas y Patentes

Freepons, D. E. (1990, October 23). Plant growth regulators derived from chitin. US4964894 A. United States. Retrieved April 5, 2016, from http://www.google.com.cu/patents/US4964894

Programas Informáticos

Cervantes, B. R., & Alfonso, A. Y. (2016). Revista Latinoamericana de Recursos Naturales (Version 1.0) [Mulltiplataforma]. Obregón, México. Retrieved from http://www.zotero.org/styles/revista-latinoamericana-de-recursos-naturales

Informes

Ahmad, M., Rafique, M., Iqbal, N., Akram, W., & Aasi, M. R. (2009). Study of soil redistribution in cultivated fields using fallout cesium-137 at Fateh Jang, Attock, Pakistan (No. 41067805) (p. 30). Pakistan: Pakistan Institute of Nuclear Science and Technology. Retrieved April 5, 2016, from http://inis.iaea.org/Search/search.aspx?orig_q=RN:41067805

Tesis

Hernández, H. J. E. (2011). Propuesta de una arquitectura para el soporte de la planificación de la producción colaborativa en cadenas de suministro de tipo árbol (Tesis de Doctorado). Universidad Politécnica de Valéncia, España. Retrieved April 5, 2016, from https://riunet.upv.es/handle/10251/14571

Mapas

López, L. J. A., Vicente, B. J. M., Blasco, F., Mallén, D., & Saz, D. (2012). GR 11 Senda Pirenaica de mar a mar. 1:40 000, 46 Mapas de 31,5 x 25 cm, Zaragoza: Prames.

Páginas Web

Altieri, M. A., & Funes, M. F. R. (2012, April 12). La paradoja de la agricultura cubana [Monthly Review]. Retrieved April 5, 2016, from http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1395&debut_articles_rubrique=45

En la sección “Referencias”, es muy común que los metadatos de los documentos utilizados estén incompletos y no se presenten con la homogeneidad establecida por el estilo bibliográfico de la revista. De esta forma, en los procesos de arbitraje se detectan diversos errores por omisión de elementos como: fecha de publicación, editoriales e instituciones responsables, identificadores normalizados (ISBN, DOI), lugares de publicación, páginas y direcciones electrónicas. Por otra parte, se colocan de manera incorrecta los nombres de los autores y se presentan errores gramaticales en la redacción de los títulos.

Otros aspectos a tener en cuenta

Las tablas o cuadros deben confeccionarse según el autoformato de tablas utilizado en Microsoft Word, con el estilo Tabla Básica 1, como se muestra en el ejemplo de la Tabla 1, las mismas no llevan líneas verticales. Los encabezados de columnas y líneas se escribirán con minúsculas, excepto la primera letra del encabezado. Se empleará sólo el número de cifras significativas necesarias. Las tablas o cuadros no serán mayores de una página tamaño carta considerando los márgenes.
Los mapas y figuras no deben exceder de una página carta, con los márgenes especificados. En una figura lo que interesa destacar es el contenido y no los ejes. En consecuencia el grosor de estos últimos tiene que ser menor que el de la líneas interiores. El fondo de las figuras no debe tener líneas, y su fondo debe se blanco, como se muestra en el ejemplo de la Figura.

AGRADECIMIENTOS. Podrán incluirse al final del texto, después de las Conclusiones y antes de las Referencias Bibliográficas.

Métodos estadísticos

Con frecuencia, los procedimientos de separación de medias se utilizan mal. Esto puede resultar en conclusiones científicas incorrectas. Las comparaciones múltiples de medias (LSD) se deben usar sólo cuando los tratamientos no tienen una estructura bien definida (por ejemplos estudios para comparar sistemas naturales que no dependen del hombre, que no son homogéneos en experimentos agrícolas e industriales o de otra índole). Los autores deben estar consientes de las limitaciones de las pruebas de comparaciones múltiples de medias cuando se tiene poca información de la estructura de los tratamientos (Chew, 1980; Nelson y Rawling, 1983; Carmer y Walker, 1985.)
Cuando los tratamientos presentan una estructura lógica, se usan los contrastes ortogonales entre ellos.

Información adicional

Para mayor información sobre la preparación de manuscritos se recomienda consultar los documentos siguientes:

  • CARMER, S. G. and W. M. WALKER: "Pairwise multiple comparisons of treatment means in agronomic research", J. Agron., Educ. 14: 19-26, 1985.
  • CHEN, V.: "Testing differences among means correct interprectation and some alternatives", HortScience, 15: 467-470, 1980.
  • DAY, R. A.: "How to write a scientific paper",. ASM News, 42:486-494, 1975.
  • DAY, R. A.: How to Write & Publish a Scientific Paper, 5th edition©Robert A. Day, The Oryx Press, 4041 North Central at Indian School Road, Phoenix, AZ 85012, USA, 1979, 1983, 1988, 1994, 1998.
  • NELSON, I. A. and J.O. RAWLING: "Ten common misuses of statistics in agronomic research and reporting", J. Agron., Educ. 12: 100-105, 1983.
  • SALISBURY, I. B.: "Standardizing with SI units" BioScience 48: 827-835, 1998.