Plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, versión 2017

Contenido principal del artículo

José Ramón Soca-Cabrera
Gilberto de Jesús López-Canteñs
Guadalupe Gaytán-Ruelas
Eugenio Romantchik-Kruskova
Efren Fitz-Rodríguez

Resumen

Este trabajo presenta los resultados del diseño del plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), México, realizado en 2017. Se aplicó una metodología de corte mixta cualitativa-cuantitativa, mediante estudios diagnósticos documentales y análisis de encuestas aplicadas a los grupos de interés. Los resultados demuestran la urgente necesidad de que la UACh oferte a la sociedad mexicana esta nueva licenciatura. El currículo atiende la formación de profesionales integrales y de perfil amplio, con las competencias necesarias para resolver los problemas principales de la “sociedad, la industria y la agricultura 4.0”, mediante las competencias genéricas y profesionales del egresado, con responsabilidad, compromiso social y cuidado del medio ambiente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soca-Cabrera, J. R., López-Canteñs, G. de J., Gaytán-Ruelas, G., Romantchik-Kruskova, E., & Fitz-Rodríguez, E. (2018). Plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, versión 2017. Ingeniería Agrícola, 8(4), 49. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1033
Sección
Artículos Originales

Citas

ANUIES: La educación superior en el siglo XXI: líneas estratégicas de desarrollo: Una propuesta de la ANUIES, [en línea], Inst. Asociación nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 2000, Disponible en:Disponible en:http://publicaciones.anuies.mx/revista/113/5/2/es/la-educacion-superior-en-el-siglo-xxi-lineas-estrategicas-de" target="xrefwindow">http://publicaciones.anuies.mx/revista/113/5/2/es/la-educacion-superior-en-el-siglo-xxi-lineas-estrategicas-de , [Consulta: 8 de abril de 2018].

 

ANUIES, S.: Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos (SATCA), documento extenso, [en línea], Inst. Asociación nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 2007, Disponible en:Disponible en:http://www.uacj.mx/sa/ie/Documents/SATCA/SATCAExtenso.pdf" target="xrefwindow">http://www.uacj.mx/sa/ie/Documents/SATCA/SATCAExtenso.pdf , [Consulta: 8 de abril de 2018].

 

ASABE: Agricultural and Biological Engineering within ASABE - Definition, [en línea], 2015, Disponible en:Disponible en:http://www.asabe.org/news-public-affairs/about-this-profession.aspx" target="xrefwindow">http://www.asabe.org/news-public-affairs/about-this-profession.aspx , [Consulta: 8 de abril de 2018].

 

BARRERA, A.: Nuevas realidades, nuevos paradigmas: la nueva revolución agrícola, [en línea], 10-21 p., 2011, Disponible en:Disponible en:http://repiica.iica.int/docs/b2144e/b2144e.pdf" target="xrefwindow">http://repiica.iica.int/docs/b2144e/b2144e.pdf , [Consulta: 10 de abril de 2018].

 

DELORS, J.: Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, [en línea], 1996, Disponible en:Disponible en:http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf" target="xrefwindow">http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf , [Consulta: 10 de abril de 2018].

 

DIMA: Plan de Estudios de la carrera Ingeniería Mecánica Agrícola, Inst. Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA), Chapingo, Texcoco, México, 140 p., 2010.

 

ONU: Objetivos de desarrollo sostenible. 17 objetivos para transformar nuestro mundo, [en línea], Inst. Organización de Naciones Unidas (ONU), 2015, Disponible en:Disponible en:https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/summit/" target="xrefwindow">https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/summit/ , [Consulta: 10 de abril de 2018].

 

PNUD: Informe sobre desarrollo humano 2015. Trabajo al servicio del desarrollo humano, [en línea], Inst. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2015, Disponible en:Disponible en:http://hdr.undp.org/sites/default/files/2015_human_development_report_overview_-_es.pdf" target="xrefwindow">http://hdr.undp.org/sites/default/files/2015_human_development_report_overview_-_es.pdf , [Consulta: 10 de abril de 2018].

 

RESÉDIZ, N.D.: El rompecabezas de la ingeniería. Por qué y cómo se transforma el mundo, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 393 p., 2015, ISBN: 978-968-16-8444-0.

 

SALA-I-MARTIN, X.; CROTTI, R.; DI BATTISTA, A.; HANOUZ, M.D.; GALVAN, C.; GEIGER, T.; MARTI, G.: “Reaching Beyond the New Normal: Findings from the Global Competitiveness Index 2015-2016”, The Global Competitiveness Report, 2016(2015): 3-41, 2015.

 

SEP: Programa Sectorial de Educación 2013-2018, [en línea], Inst. Secretaria de Educación Pública (SEP), 2013, Disponible en:Disponible en:http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018%20WEB.pdf" target="xrefwindow">http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018 WEB.pdf , [Consulta: 10 de abril de 2018].

 

SOCA, C.J.R.; LÓPEZ, C.G.; LOBATO, S.R.; GAYTÁN, J.G.; ROMANTCHIK, E.; FITZ, R.E.: “Plan de estudio de Ingeniería Mecánica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, versión 2015”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 25(1): 60-65, 2016, ISSN: 1010-2760.

 

TOBÓN, S.: Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, [en línea], Ed. ECOE, 2a. ed., Bogotá, Colombia, 266 p., 2012, ISBN: 978-958-648-419-0, Disponible en:Disponible en:https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.%20-Formacion-basada-en-competencias.pdf" target="xrefwindow">https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S. -Formacion-basada-en-competencias.pdf , [Consulta: 10 de abril de 2018].

 

UACH: Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025, [en línea], Inst. Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Chapingo, Texcoco, México, 2009, Disponible en:Disponible en:https://chapingo.mx/upom/Descargas/Plan.de.desarrollo.2009.2015.pdf" target="xrefwindow">https://chapingo.mx/upom/Descargas/Plan.de.desarrollo.2009.2015.pdf , [Consulta: 4 de abril de 2018].

 

UNESCO: La educación al servicio de los pueblos y el planeta. Creación de futuros sostenibles para todos, [en línea], Ed. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), París, Francia, 587 p., 2017, ISBN: 978-92-3-300064-3, Disponible en:Disponible en:http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002485/248526S.pdf" target="xrefwindow">http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002485/248526S.pdf , [Consulta: 4 de abril de 2018].

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a