Competencias afectivas, éticas y actitudinales de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola

Contenido principal del artículo

José Ramón Soca-Cabrera
Gilberto de Jesús López-Canteñs
Nadia Rosa Chaviano-Rodríguez

Resumen

Este artículo muestra los resultados del estudio de algunos rasgos de personalidad de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola (IMA) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) con el objetivo de fortalecer su proceso formativo mediante estrategias que se ajusten a las necesidades individuales y grupales. La investigación es empírica, transversal y mixta, de carácter descriptivo. El instrumento utilizado fue el software Turborienta que evalúa 160 factores de manera integral multiparamétrica y se aplicó a una muestra de 244 estudiantes de los grados 4°, 5° y 6°. Los rasgos analizados que merecen ser atendidos con mayor urgencia son: la curiosidad =3.94, el gregarismo =4.83, el logro de seguridad = 4.88, la competencia = 5.20, la libertad = 5.26, la sexualidad = 5.43, y la tolerancia = 5.64. Se observan que seis de los rasgos con valores medios más bajos de las competencias analizadas se encuentran en las competencias actitudinales instintivas. Estos resultados, nunca estudiados para esta licenciatura, son relevantes para conducir el proceso formativo de los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soca-Cabrera, J. R., López-Canteñs, G. de J., & Chaviano-Rodríguez, N. R. (2020). Competencias afectivas, éticas y actitudinales de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola. Ingeniería Agrícola, 10(4). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1310
Sección
Artículos Originales

Citas

BORDÁS, S.C.; USÁN, P.; JARIE, L.; LUCHA, O.: “Sentido del humor, afectos y personalidad Estudio en estudiantes universitarios”, Avances en psicología latinoamericana, 36(1): 83-91, 2018, ISSN: 1794-4724.

CONTRERAS, D.C.S.; RESÉNDIZ, D.F. de J.: “Factores de personalidad en estudiantes de psicología en México”, Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(3): 353-363, 2017, ISSN: 0185-1594.

DÁVILA, A.; MONROY, I.: “La tutoría académica. Estrategia para fortalecer la comprensión de las nociones matemáticas”, Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 3(7): 42-51, 2016.

DELHOM, I.; SATORRES, E.; MELÉNDEZ, J.C.: “¿Están los rasgos de personalidad asociados al bienestar psicológico?”, Escritos de Psicología (Internet), 12(1): 1-8, 2019, ISSN: 1989-3809, DOI: http://dx.doi.org/10.5231 / psy. writ.2019.010.

DIMA-CHAPINGO: Programa departamental de tutorías del DIMA, Inst. Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, T, Chapingo Texcoco, Edo. México, México, 2015.

GEROSA, F.: “Personalidad, Autoestima y Desempeño Académico. Una aproximación complementaria a partir de la Teoría de los Cinco Factores de la personalidad.”, Revista en investigación en psicología social (PSOCIAL), 2(2): 46-53, 2016, ISSN: 2422-619X.

LÓPEZ, P.A.F.; RONDÓN, J.M.; CELLERINO, C.; ALFANO, S.M.: “Guías esquematizadas de tratamiento de los Trastornos de la personalidad para profesionales, desde el modelo de Beck, Freeman, Davis y otros (2005)”, Ciencias Psicológicas, 4(1): 97-124, 2010, ISSN: 1688-4221.

NEIRA, V.D.C.; CÁRDENAS, E.H.A.; VILLAVICENCIO, B.; ISRAEL, N.: “Influencia de la personalidad en los estilos de liderazgo”, Revista Universidad y Sociedad, 10(1): 331-335, 2018, ISSN: 2218-3620.

PALACIOS, J.R.; MARTÍNEZ, R.: “Descripción de características de personalidad y dimensiones socioculturales en jóvenes mexicanos”, Revista de Psicología (PUCP), 35(2): 453-484, 2017, ISSN: 0254-9247, DOI: http://dx.doi.org/10.18800/psico.201702.003.

SANJUÁN, P.; AHMAD, D.; PÉREZ, G.A.M.: “Rasgos de personalidad y recursos psicológicos como predictores del bienestar emocional en adolescentes con y sin formación en escuelas de tauromaquia.”, Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 23(1): 1-12, 2018, ISSN: 1136-5420, DOI: http://dx.doi.org/10.5944/rppc.vol.23.num.1.2018.18494.

SEP: Lineamientos de acción tutorial, dgb, SEP, México, 2017., 2017.

SOCA, C.J.R.; LÓPEZ-CANTEÑS, C.G. de J.; CHAVIANO, R.N.R.: “La tutoría y las inteligencias múltiples en Ingeniería Mecánica Agrícola”, Revista Ingeniería Agrícola, 9(2): 60-64, 2019, ISSN: 2306-1545, e-ISSN: 2227-8761.

TORRES, V.A.; VELÁZQUEZ, H.G.Y.; MARTÍNEZ, L.A.A.; GARCÍA, G.J.; GÓMEZ, R.M.; JASSO, J.L.A.; ORTIZ, V.D.: “Rasgos de personalidad en alumnos de reciente ingreso a la carrera de medicina”, Revista Investigación Educación Médica, 7(25): 27-35, 2018, ISSN: 2007-5057.

TURBORIENTA: Test Psicométrico Multidimensional, [en línea], no. Powered Bombilla Digital. Copyright, Inst. Turborienta (Grupo de Investigación Orienta), 2018, Disponible en: http://www.turborienta.com/.

VILLANUEVA, B.C.; RÍOS, G.Á.M.: “Factores protectores y de riesgo del trastorno de conducta y del trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Una revisión sistemática”, Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 23(1): 59-73, 2018, ISSN: 1136-5420.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a