La dinámica familiar de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación tiene el objetivo de analizar algunas características de la dinámica familiar de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, para fortalecer su proceso formativo mediante el programa de acción tutorial. La tutoría como acompañamiento gestiona acciones individualizadas que redundan en la formación de los estudiantes desde diferentes ámbitos de intervención. La investigación es descriptiva, transversal y cuantitativa. La muestra estuvo conformada por 244 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de dicha carrera, con un promedio de edad de 20.27 años, seleccionados de manera intencional mediante un muestreo no probabilístico. El instrumento utilizado fue la prueba psicométrica multiparamétrica Turborienta que evaluó 160 factores y se aplicó en línea. Entre los principales hallazgos se significan como fortalezas: la armonía familiar, armonía con el padre, armonía con la madre, protección de los padres a su hijo (a) y relación con los hermanos (as); mientras que las áreas de oportunidad son: respeto que recibe del padre y de la madre, apoyo motivacional al hijo (a) y tendencia a la discusión. Se recomienda la incorporación de diversas estrategias a las tutorías con el fin de mejorar la dinámica familiar de estos estudiantes.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Bruce, D., & Perry, B. (1999). Formación de vínculos y el desarrollo de apego en niños maltratados: Consecuencias de la negligencia emocional en la niñez. Child Trauma Academia Serie Educativa para Cuidadores, 1(4), 1-11. http://www.adisamef.com/fondo%20documental/apego/7_formacion_de_vinculos.pdf
Córdoba-Duran, N., & Zamudio-Pardo, E. D. (2021). Dinámicas familiares: La familia en tiempos de pandemia. Boletín Semillero de Investigación En Familia, 3(1), 806, ISSN: 2744-8592.
Darling, N., Cumsille, P., & Martínez, M. L. (2007). Adolescents’ as active agents in the socialization process: Legitimacy of parental authority and obligation to obey as predictors of obedience. Journal of adolescence, 30(2), 297-311, ISSN: 0140-1971.
de Oliveira, O., Eternod, M., & de la Paz López, M. (1999). Familia y género en el análisis sociodemográfico (pp. 211-271). Cervantes virtual, México, Publisher: México México, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano. El Colegio de México - Sociedad Mexicana de Demografía,.
Delfín-Ruiz, C., Cano-Guzmán, R., & Peña-Valencia, E. J. (2020). Funcionalidad familiar como política de asistencia social en México. Revista de ciencias sociales, 26(2), 43-55, Publisher: Facultad de Ciencias Sociales, ISSN: 1315-9518.
Delfín-Ruiz, C., Saldaña-Orozco, C., Cano-Guzmán, R. C., & Peña-Valencia, E. J. (2021). Caracterización de los roles familiares y su impacto en las familias de México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(3), 128-138.
DIMA-Chapingo. (2015). Programa departamental de tutorías del DIMA. Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, Chapingo, Texcoco de Mora, Estado de México, México.
Estrada-Araoz, E. G., & Mamani-Uchasara, H. J. (2020). Funcionamiento familiar y niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes de educación básica. Investigación Valdizana, 14(2), 96-102, Publisher: Universidad Nacional Hermilio Valdizán, ISSN: 1994-1420.
Gallego-Henao, A. M. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista virtual universidad católica del norte, 35, 326-345, ISSN: 0124-5821.
Gallego-Henao, A. M., Pino-Montoya, J. W., Álvarez-Gallego, M. M., Vargas-Mesa, E. D., & Correa-Idarraga, L. V. (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: Pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva. Hallazgos, 16(32), 131-150, Publisher: Universidad Santo Tomás, DOI: https://dx.doi.org/10.15332/2422409X.5093, ISSN: 1794-3841.
Mora, L., Otálora, C., & Recagno-Puente, I. (2005). El hombre y la mujer frente al hijo: Diferentes voces sobre su significado. Psykhe (Santiago), 14(2), 119-132, Publisher: SciELO Chile, ISSN: 0718-2228.
Pérez-Pedraza, B. A., López-Rodríguez, D. I., & De León-González, C. M. (2022). Funcionamiento familiar y estilos de afrontamiento ante el confinamiento en casa por COVID 19: Un abordaje psicosocial en fenómenos de la salud. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, II(23), 2, Publisher: Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, ISSN: 2007-7149.
Perkins, D. F., Syvertsen, A. K., & Spoth, R. (2016). Prosperar en la escuela: El papel de las relaciones entre los adolescentes de sexto grado, los padres y la escuela en la predicción de los resultados académicos de octavo grado. Sagepub journal, 48(6), 739-762, DOI: https://dx.doi.org/10.1177/0044118X13512858.
Romero, D. P., S, Espinoza, J. C., Mori, M., & Pasquel, A. F. (2018). Dinámica familiar y desarrollo psicosocial en estudiantes de educación primaria. Investigación Valdizana, 12(4), 205-214, DOI: https://dx.doi.org/10.33554/riv.12.4.156.
Soca-Cabrera, J. R., López-Canteñs, G., & Chaviano-Rodríguez, N. R. (2019). La tutoría y las inteligencias múltiples en Ingeniería Mecánica Agrícola. Revista Ingeniería Agrícola, 9(2), 60-64, ISSN: 2306-1545, e-ISSN-2227-8761,.
Turborienta. (2022). Turborienta 1991/2021. Test Psicométrico Multidimensional. Turborienta. https://www.turborienta.com/test-psicometrico-multidimensional
UPOM-UACh. (2009). Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025. Universidad Autónoma Chapingo [Informe Institicional]. Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco de Mora, Edo. México, México. http://upom.chapingo.mx/Descargas/Plan.de.desarrollo.2009.2015.pdf