Estudio de las competencias intelectuales y programación mental de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola

Contenido principal del artículo

José Ramón Soca-Cabrera
Gilberto de Jesús López-Canteñs
Nadia Rosa Chaviano-Rodríguez

Resumen

En el presente trabajo se muestran los resultados del estudio de las competencias intelectuales de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo. El instrumento utilizado fue el software Multiorienta y se aplicó a una muestra de 244 estudiantes de los grados 4°, 5° y 6°. Los resultados muestranlos promedios generales de los indicadores siguientes: percepción=5.5, análisis = 6.8, síntesis = 6.3, razonamiento abstracto = 5.2, aprendizaje = 5.9, memoria = 4.1, creatividad = 5.0, planeación y toma de decisiones = 5.2, velocidad intelectiva = 5.1, entre otros. Estos resultados son de gran ayuda para el desarrollo del programa de tutorías académicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soca-Cabrera, J. R., López-Canteñs, G. de J., & Chaviano-Rodríguez, N. R. (2020). Estudio de las competencias intelectuales y programación mental de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola. Ingeniería Agrícola, 10(1). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1220
Sección
Artículos Originales

Citas

ALONSO, A.D.: “El desarrollo de las habilidades sociales de las personas con diversidad funcional a través del proceso creativo”, Revista Arteterapia, 12, 2017, DOI: https://doi.org/10.5209/ARTE.57568, Disponible en:https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/57568.

ALONSO, D.: “El desarrollo de la autodeterminación a través del proceso creativo de las personas con discapacidad intelectual”, Artseduca, (15): 70-95, 2016, ISSN: 2254-0709.

CRESPO, N.M.: “La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría”, Revista Signos, 33(48): 97-115, 2000, ISSN: 0718-0934.

DIMA-CHAPINGO: Programa departamental de tutorías del DIMA, Inst. Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, Chapingo, Texcoco, México, 2015.

EUSA: Manual de desarrollo de competencias, [en línea], Inst. Centro Universitario EUSA, Sevilla, España, 2016, Disponible en:https://www.eusa.es/wp-content/uploads/2016/11/eusa-manual-de-competencias-2016-interactivo.pdf.

FAUSTINO, A.; SÁNCHEZ, P.N.; DÍAZ, C.E.: “Habilidades intelectuales en la formación matemática-investigativa angoleña en el perfil Ingenieril”, Multiciencias, 16(1): 60-68, 2016, ISSN: 1317-2255.

HORTA, C.Z.; PÉREZ, B.M.; RODRÍGUEZ, J.A.: “Las habilidades intelectuales en la formación de profesionales de la sociedad del conocimiento”, Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2019, ISSN: 1989-4155, Disponible en:https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/habilidades-intelectuales.html.

KLIMENKO, O.; ALVAREZ, J.L.: “Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas.”, Educación y Educadores, 12(2): 11-28, 2009, ISSN: 0123-1294.

LÓPEZ, G.S.: Procesos de Estimulación para el aprendizaje de la lectura y la escritura: ejercicios y herramientas para el trabajo en el aula, [en línea], Inst. Universidad Santiago de Compostela, España, 2018, Disponible en:https://www.google.com/search?q=Procesos+de+Estimulación+para+el+aprendizaje+de+la+lectura+y+la+escritura%3A+ejercicios+y+herramientas+para+el+trabajo+en+el+aula&rlz=1C1CHBF_esMX860MX860&oq=Procesos+de+Estimulación+para+el+aprendizaje+de+la+lectura+y+la+escritura%3A+ejercicios+y+herramientas+para+el+trabajo+en+el+aula&aqs=chrome..69i57.2371j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8.

MEZA, P.M..: “Hablar de metacognición …”, Revista CNPE. SIGLO XXI, 1(3): 6-8, 2014.

NAVARRO, A.: Atrévete con “1001 juegos de inteligencia para toda la familia”, [en línea], Inst. Ed. Grupo Anaya, Madrid, España, 2011, Disponible en:https://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00335701_9999986032.pdf.

SEP: Lineamientos de acción tutorial, [en línea], Inst. DGB-SEP, México D. F., 2017, Disponible en:http://www.dgb.sep.gob.mx/informacionacademica/actividades.

SOCA, C.J.R.; LÓPEZ, C.G.; CHAVIANO, R.N.R.: “La tutoría y las inteligencias múltiples en Ingeniería Mecánica Agrícola”, Revista Ingeniería Agrícola, 9(2): 60-64, 2019, ISSN: 2306-1545, e-ISSN: 2227-8761.

TURBORIENTA: Test Psicométrico Multidimensional, [en línea], no. Powered Bombilla Digital, Inst. Grupo de Investigación Orienta, 2014, Disponible en:http://www.turborienta.com/.

TURBORIENTA: Test Psicométrico Multidimensional, [en línea], no. Powered Bombilla Digital, Inst. Grupo de Investigación Orienta, 2018, Disponible en:http://www.turborienta.com/.

VALDOVINOS, V.V.: Las habilidades intelectuales como herramientas esenciales en la formación profesional del alumno universitari, [en línea], Inst. Ed. Universidad Mexicana, México, 2015, Disponible en:http://unimex.edu.mx/Investigacion/DocInvestigacion/Las_habilidades_intelectuales_como_herramientas_esenciales_en_la_formacion_profesional_del_alumno_universitario.pdf.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a