La tutoría y las inteligencias múltiples en Ingeniería Mecánica Agrícola
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
ÁLVAREZ, D.; LLAMAS, S.F.; LÓPEZ, F.V.: “Una mira al futuro ante la relación de las inteligencias múltiples y el rendimiento escolar”, Aula de Encuentro, 18(1): 72-108, 2016, ISSN: 2341-4847.
ANUIES: Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, ser. Serie Investigaciones, Ed. Colección Biblioteca de la Educación Superior, ANUIES, vol. . Seminario sobre estándares de calidad para instituciones de educación superior, México, D.F., 2000.
ATHANASSOPOULOS, N.; LÓPEZ, F.V.: “Inteligencias múltiples y aprendizaje: Un enfoque comparativo en alumnos de conservatorio”, Reidocrea, 6(5): 50-63, 2017, ISSN: 2254-5883.
BARRAZA, L.R.; GONZÁLEZ, M.: “Rendimiento académico y autopercepción de inteligencias múltiples e inteligencia emocional en universitarios de primera generación”, Actualidades Investigativas en Educación", 16(2): 1-23, 2016, DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23930.
BAS, G.: “The Effect of Multiple Intelligences Theory-Based Education on Academic Achievement: A Meta-Analytic Review.”, Educational Sciences: Theory and Practice, 16(6): 1833-1864, 2016, ISSN: 1303-0485, DOI: 10.12738/estp.2016.6.0015.
CASTILLO, D.M.; EZQUERRO, C.A.; LLAMAS, S.F.; LÓPEZ, F.V.: “Estudio neuropsicológico basado en la creatividad, las inteligencias múltiples y la función ejecutiva en el ámbito educativo”, Reidocrea, 5(2): 9-15, 2016, ISSN: 2254-5883.
DÍAZ, P.L.E.; VARELA, L.S.P.; RODRÍGUEZ, B.L..: “Inteligencias múltiples e implementación del currículo: avances, tendencias y oportunidades”, Revista de Psicodidáctica, 22(1): 69-83, 2017, ISSN: 1136-1034.
DIMA-CHAPINGO: Programa departamental de tutorías del DIMA, Inst. Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, Texcoco, Chapingo, México, 2015.
DÓLERA, S.L.; LLAMAS, S.F.; LÓPEZ, F.V.: “Nuevas metodologías de innovación educativa mediante la relación entre Inteligencias múltiples, creatividad y lateralidad en educación infantil”, Reidocrea, 4(40): 311-328, 2015, ISSN: 2254-5883.
GARDNER, H.E.: Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century, Ed. Hachette UK, 2000, ISBN: 0-465-01314-7.
GARDNER, H.E.: Multiple intelligences: New horizons in theory and practice, Ed. Basic books, 2008, ISBN: 0-7867-2187-1.
GOLEMAN, D.: La Inteligencia Emocional, Ed. Javier Vergara Editor S.A, Buenos Aires, Argentina, 1996.
GOLEMAN, D.: La práctica de la inteligencia emocional, Ed. Editorial Kairós, 1999, ISBN: 84-7245-984-5.
HERNÁNDEZ, T.D.; FERRÁNDIZ, C.; FERRANDO, M.; PRIETO, L.; FERNÁNDEZ, M.C.: “The theory of multiple intelligences in the identification of high-ability students”, Anales de Psicología/Annals of Psychology, 30(1): 192-200, 2014, ISSN: 1695-2294, DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.148271.
JURY, M.; SMEDING, A.; COURT, M.; DARNON, C.: “When first-generation students succeed at university: On the link between social class, academic performance, and performance-avoidance goals”, Contemporary Educational Psychology, 41: 25-36, 2015, ISSN: 0361-476X, DOI: 10.1016/j.cedpsych.2014.11.001.
TURBORIENTA: Test Psicométrico Multidimensional, [en línea], [Grupo de Investigación Orienta. Powered Bombilla Digital. Copyright 2018], 2018, Disponible en: http://www.turborienta.com/, [Consulta: 16 de febrero de 2018].
VELJKO, A.; MIRJANA, I.: “Psychometric evaluation of the reliability of IPVIS-OS multiple intelligences assessment instrument for early adolescents”, Journal of edcucational sciences and psychology, VI(1): 21-34, 2016, ISSN: 2247–8558.