La tutoría y las inteligencias múltiples en Ingeniería Mecánica Agrícola

Main Article Content

José Ramón Soca-Cabrera
Gilberto de Jesús López-Canteñs
Nadia Rosa Chaviano-Rodríguez

Resumo

En el presente trabajo se muestran los resultados del estudio de los coeficientes intelectual (CI) y emocional (CE), así como de las inteligencias múltiples de Gardner, de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo en el año 2014. El instrumento aplicado fue el Software Multiorienta y se aplicó a una muestra de 244 estudiantes de los grados 4°, 5° y 6°. Los resultados muestran que los CI = 90 y CE = 75 se encuentran por encima de la media nacional; Las competencias: lingüística = 7.5; espacial = 5.0; musical = 4.3; kinestésica =5.2 e intrapersonal = 6.5 se encuentran alrededor de la media nacional; la lógico - matemática = 7.1, por encima; y la interpersonal = 5.1 por debajo. Se recomiendan actividades para reforzar y superar cada una de las inteligencias en el Programa Departamental de Tutoría, a través del trabajo de los docentes-tutores.

Article Details

Como Citar
Soca-Cabrera, J. R., López-Canteñs, G. de J., & Chaviano-Rodríguez, N. R. (2019). La tutoría y las inteligencias múltiples en Ingeniería Mecánica Agrícola. Ingeniería Agrícola, 9(2). Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1104
Secção
Nota Técnica

Referências

ÁLVAREZ, D.; LLAMAS, S.F.; LÓPEZ, F.V.: “Una mira al futuro ante la relación de las inteligencias múltiples y el rendimiento escolar”, Aula de Encuentro, 18(1): 72-108, 2016, ISSN: 2341-4847.

ANUIES: Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, ser. Serie Investigaciones, Ed. Colección Biblioteca de la Educación Superior, ANUIES, vol. . Seminario sobre estándares de calidad para instituciones de educación superior, México, D.F., 2000.

ATHANASSOPOULOS, N.; LÓPEZ, F.V.: “Inteligencias múltiples y aprendizaje: Un enfoque comparativo en alumnos de conservatorio”, Reidocrea, 6(5): 50-63, 2017, ISSN: 2254-5883.

BARRAZA, L.R.; GONZÁLEZ, M.: “Rendimiento académico y autopercepción de inteligencias múltiples e inteligencia emocional en universitarios de primera generación”, Actualidades Investigativas en Educación", 16(2): 1-23, 2016, DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23930.

BAS, G.: “The Effect of Multiple Intelligences Theory-Based Education on Academic Achievement: A Meta-Analytic Review.”, Educational Sciences: Theory and Practice, 16(6): 1833-1864, 2016, ISSN: 1303-0485, DOI: 10.12738/estp.2016.6.0015.

CASTILLO, D.M.; EZQUERRO, C.A.; LLAMAS, S.F.; LÓPEZ, F.V.: “Estudio neuropsicológico basado en la creatividad, las inteligencias múltiples y la función ejecutiva en el ámbito educativo”, Reidocrea, 5(2): 9-15, 2016, ISSN: 2254-5883.

DÍAZ, P.L.E.; VARELA, L.S.P.; RODRÍGUEZ, B.L..: “Inteligencias múltiples e implementación del currículo: avances, tendencias y oportunidades”, Revista de Psicodidáctica, 22(1): 69-83, 2017, ISSN: 1136-1034.

DIMA-CHAPINGO: Programa departamental de tutorías del DIMA, Inst. Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, Texcoco, Chapingo, México, 2015.

DÓLERA, S.L.; LLAMAS, S.F.; LÓPEZ, F.V.: “Nuevas metodologías de innovación educativa mediante la relación entre Inteligencias múltiples, creatividad y lateralidad en educación infantil”, Reidocrea, 4(40): 311-328, 2015, ISSN: 2254-5883.

GARDNER, H.E.: Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century, Ed. Hachette UK, 2000, ISBN: 0-465-01314-7.

GARDNER, H.E.: Multiple intelligences: New horizons in theory and practice, Ed. Basic books, 2008, ISBN: 0-7867-2187-1.

GOLEMAN, D.: La Inteligencia Emocional, Ed. Javier Vergara Editor S.A, Buenos Aires, Argentina, 1996.

GOLEMAN, D.: La práctica de la inteligencia emocional, Ed. Editorial Kairós, 1999, ISBN: 84-7245-984-5.

HERNÁNDEZ, T.D.; FERRÁNDIZ, C.; FERRANDO, M.; PRIETO, L.; FERNÁNDEZ, M.C.: “The theory of multiple intelligences in the identification of high-ability students”, Anales de Psicología/Annals of Psychology, 30(1): 192-200, 2014, ISSN: 1695-2294, DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.148271.

JURY, M.; SMEDING, A.; COURT, M.; DARNON, C.: “When first-generation students succeed at university: On the link between social class, academic performance, and performance-avoidance goals”, Contemporary Educational Psychology, 41: 25-36, 2015, ISSN: 0361-476X, DOI: 10.1016/j.cedpsych.2014.11.001.

TURBORIENTA: Test Psicométrico Multidimensional, [en línea], [Grupo de Investigación Orienta. Powered Bombilla Digital. Copyright 2018], 2018, Disponible en: http://www.turborienta.com/, [Consulta: 16 de febrero de 2018].

VELJKO, A.; MIRJANA, I.: “Psychometric evaluation of the reliability of IPVIS-OS multiple intelligences assessment instrument for early adolescents”, Journal of edcucational sciences and psychology, VI(1): 21-34, 2016, ISSN: 2247–8558.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)