Plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, versión 2017
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo presenta los resultados del diseño del plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), México, realizado en 2017. Se aplicó una metodología de corte mixta cualitativa-cuantitativa, mediante estudios diagnósticos documentales y análisis de encuestas aplicadas a los grupos de interés. Los resultados demuestran la urgente necesidad de que la UACh oferte a la sociedad mexicana esta nueva licenciatura. El currículo atiende la formación de profesionales integrales y de perfil amplio, con las competencias necesarias para resolver los problemas principales de la “sociedad, la industria y la agricultura 4.0”, mediante las competencias genéricas y profesionales del egresado, con responsabilidad, compromiso social y cuidado del medio ambiente.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
ANUIES: La educación superior en el siglo XXI: líneas estratégicas de desarrollo: Una propuesta de la ANUIES, [en línea], Inst. Asociación nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 2000, Disponible en:Disponible en:http://publicaciones.anuies.mx/revista/113/5/2/es/la-educacion-superior-en-el-siglo-xxi-lineas-estrategicas-de" target="xrefwindow">http://publicaciones.anuies.mx/revista/113/5/2/es/la-educacion-superior-en-el-siglo-xxi-lineas-estrategicas-de , [Consulta: 8 de abril de 2018].
ANUIES, S.: Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos (SATCA), documento extenso, [en línea], Inst. Asociación nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 2007, Disponible en:Disponible en:http://www.uacj.mx/sa/ie/Documents/SATCA/SATCAExtenso.pdf" target="xrefwindow">http://www.uacj.mx/sa/ie/Documents/SATCA/SATCAExtenso.pdf , [Consulta: 8 de abril de 2018].
ASABE: Agricultural and Biological Engineering within ASABE - Definition, [en línea], 2015, Disponible en:Disponible en:http://www.asabe.org/news-public-affairs/about-this-profession.aspx" target="xrefwindow">http://www.asabe.org/news-public-affairs/about-this-profession.aspx , [Consulta: 8 de abril de 2018].
BARRERA, A.: Nuevas realidades, nuevos paradigmas: la nueva revolución agrícola, [en línea], 10-21 p., 2011, Disponible en:Disponible en:http://repiica.iica.int/docs/b2144e/b2144e.pdf" target="xrefwindow">http://repiica.iica.int/docs/b2144e/b2144e.pdf , [Consulta: 10 de abril de 2018].
DELORS, J.: Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, [en línea], 1996, Disponible en:Disponible en:http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf" target="xrefwindow">http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf , [Consulta: 10 de abril de 2018].
DIMA: Plan de Estudios de la carrera Ingeniería Mecánica Agrícola, Inst. Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA), Chapingo, Texcoco, México, 140 p., 2010.
ONU: Objetivos de desarrollo sostenible. 17 objetivos para transformar nuestro mundo, [en línea], Inst. Organización de Naciones Unidas (ONU), 2015, Disponible en:Disponible en:https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/summit/" target="xrefwindow">https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/summit/ , [Consulta: 10 de abril de 2018].
PNUD: Informe sobre desarrollo humano 2015. Trabajo al servicio del desarrollo humano, [en línea], Inst. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2015, Disponible en:Disponible en:http://hdr.undp.org/sites/default/files/2015_human_development_report_overview_-_es.pdf" target="xrefwindow">http://hdr.undp.org/sites/default/files/2015_human_development_report_overview_-_es.pdf , [Consulta: 10 de abril de 2018].
RESÉDIZ, N.D.: El rompecabezas de la ingeniería. Por qué y cómo se transforma el mundo, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 393 p., 2015, ISBN: 978-968-16-8444-0.
SALA-I-MARTIN, X.; CROTTI, R.; DI BATTISTA, A.; HANOUZ, M.D.; GALVAN, C.; GEIGER, T.; MARTI, G.: “Reaching Beyond the New Normal: Findings from the Global Competitiveness Index 2015-2016”, The Global Competitiveness Report, 2016(2015): 3-41, 2015.
SEP: Programa Sectorial de Educación 2013-2018, [en línea], Inst. Secretaria de Educación Pública (SEP), 2013, Disponible en:Disponible en:http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018%20WEB.pdf" target="xrefwindow">http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018 WEB.pdf , [Consulta: 10 de abril de 2018].
SOCA, C.J.R.; LÓPEZ, C.G.; LOBATO, S.R.; GAYTÁN, J.G.; ROMANTCHIK, E.; FITZ, R.E.: “Plan de estudio de Ingeniería Mecánica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, versión 2015”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 25(1): 60-65, 2016, ISSN: 1010-2760.
TOBÓN, S.: Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, [en línea], Ed. ECOE, 2a. ed., Bogotá, Colombia, 266 p., 2012, ISBN: 978-958-648-419-0, Disponible en:Disponible en:https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.%20-Formacion-basada-en-competencias.pdf" target="xrefwindow">https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S. -Formacion-basada-en-competencias.pdf , [Consulta: 10 de abril de 2018].
UACH: Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025, [en línea], Inst. Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Chapingo, Texcoco, México, 2009, Disponible en:Disponible en:https://chapingo.mx/upom/Descargas/Plan.de.desarrollo.2009.2015.pdf" target="xrefwindow">https://chapingo.mx/upom/Descargas/Plan.de.desarrollo.2009.2015.pdf , [Consulta: 4 de abril de 2018].
UNESCO: La educación al servicio de los pueblos y el planeta. Creación de futuros sostenibles para todos, [en línea], Ed. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), París, Francia, 587 p., 2017, ISBN: 978-92-3-300064-3, Disponible en:Disponible en:http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002485/248526S.pdf" target="xrefwindow">http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002485/248526S.pdf , [Consulta: 4 de abril de 2018].