Formación de capacidades funcionales en servidores públicos de Mayabeque para la gestión del desarrollo
Main Article Content
Resumo
La investigación tuvo como objetivo dar a conocer la experiencia del Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo en la formación de capacidades funcionales para el fortalecimiento institucional del gobierno. Dicho centro consideró a los Centros Universitarios Municipales como interface, y a través acciones generadas desde lo local se propuso actualizar los Conocimientos, Actitudes y Prácticas de los entes locales en Mayabeque, para la gestión del Desarrollo. Se analizó, desde el punto de vista teórico, una metodología gestada en el territorio cuyas bases fueron la Investigación Acción Participativa y la Educación para el Desarrollo. Dicha metodología transita por la hoja de ruta del Programa Participativo Municipio Inteligente y tiene presente la Triple Hélice del Desarrollo Local y el paradigma del Desarrollo Humano. Se verificó el acompañamiento de la institución académica a la construcción, y la obtención de resultados satisfactorios al concluir el proceso de formación de capacidades en los territorios seleccionados de la provincia Mayabeque. Se demostró la necesidad de continuar fortaleciendo dicho proceso en aras de la obtención de mejores resultados en la gestión del desarrollo.
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
ANPP (2019) Constitución de la República de Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. Cuba
Bellido, R. (2009). Memoria de los frutos de la educación popular. La Habana: Caminos.
Calle, M., Rodríguez, M., Ruiz, E. y Torrego, L. (1996) La educación para el desarrollo en el marco educativo. I Congreso de Educación para el Desarrollo en la Universidad Metodología y Fundamentos. Facultad de Educación, Universidad de Valladolid.
Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo (2017a) Cuaderno de Desarrollo Municipio Inteligente I. Registro 3057-10-2017. Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque.
Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo (2017b) Cuaderno de Desarrollo Municipio Inteligente III. Registro 3059-10-2017. Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque.
Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo (2017c) Cuaderno de Desarrollo Municipio Inteligente II. Registro 3058-10-2017. Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque.
CEPAL (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas.
Díaz-Canel, M. (2018) Entrevista a Patricia Villegas, periodista de Telesur. Periódico Granma.
Driau, G. (2012) El Desarrollo de Capacidades Humanas e Institucionales: un enfoque en perspectiva de sustentabilidad. Programa Sustentabilidad de la Iglesia. Programa Sustentabilidad América Latina y El Caribe. Federación Luterana Mundial.
Fundación Democracia y Gobierno Local. (2011). "Los Gobiernos locales, intermedios en España. (Diagnóstico y propuestas para reforzar el valor institucional de las diputaciones provinciales y de los demás Gobiernos locales intermedios en el Estado autonómico)".
Libro verde. Disponible en www.gobiernolocal.org. Madrid. Depósito legal: M-5.015-2011.ISBN:978-84-614-6887-4.
Valdez, L. (2017). "La capacidad institucional de gobiernos locales en la Atención del cambio climático." Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen II, número 2, julio-diciembre 2017.
INTERED (2010). Educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EpDCG). Guía para su integración en Centros Educativos.
Mejía J. y Marco R. (2015). “La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo”. Praxis & Saber, vol. 6, núm. 12, julio- diciembre, 2015, pp. 97-128. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Boyacá, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247216006. [Consultado 26-4-2019].
Núñez, M. y Vargas G. (2014). El voluntariado en Educación para el Desarrollo como ejercicio de una ciudadanía crítica. Una lectura desde la experiencia de InteRed Palacio de Congresos y Exposiciones Europa Vitoria-Gasteiz, IV Congreso Educación para el Desarrollo.
PCC (2017) Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Cuba.
PCC, (2016a). Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Documentos aprobados en el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
PCC, (2016b). Proyecto Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
Documentos aprobados en el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
PCC, (2016c). Informe sobre Resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Actualización 2016-2021. Documentos aprobados en el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
PCC, (2016d) Trabajo del Partido en cumplimiento de los objetivos aprobados en la primera Conferencia Nacional y las Directrices del Primer Secretario del Comité Central. Cuba. Documentos aprobados en el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
PCM (2016) Instructivo: Diagnóstico de capacidades institucionales para los Gobiernos Regionales y Locales. Resolución Nª 015-2016-PCM/SD Normas Legales.
Pérez, E. (2007). La alternativa de la educación popular. Revista digital Caminos. http://www.ecaminos.cu/leer.php/.
PNUD (2009) “Desarrollo de capacidades: Texto básico del PNUD”. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 304 East 45th Street, Nueva York, NY 10017 EE.UU.
PNUD (2000) “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 304 East 45th Street, Nueva York, NY 10017 EE.UU.
Ramos, A. E., Báez, D. y Artigas, E. (2015). Desarrollo de capacidades para el Desarrollo local en cambio de época. INTERAÇÕES, Campo Grande, v.16, n.2.
Ramos, A., Ojeda, R. (2014) La participación ciudadana para el desarrollo local en municipios inteligentes. Revista G. VOL. 1, Nº 1/2014
Rivadeneira, E. (2015) ßva”. In Crescendo. Institucional. 2015; 6(2): 169-183 Disponible en: http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1179 [Consultado 25-4-2019].
Serra, A., Acebillo, M. y Saz, A. (2008). Fortalecimiento institucional de los Gobiernos Locales. Barcelona. http://www.observ-ocd.org.
Ugarte, A. (2011). Desarrollo de capacidades locales para la gestión. Madrid, España: Colección de H+D para el desarrollo. No 6.
UNESCO (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.