Reflexiones sobre la gestión del conocimiento y el desarrollo local en Mayabeque

Contenido principal del artículo

Elaine Artigas Pérez

Resumen

El siglo XXI trajo consigo disímiles cambios que han ocurrido de manera vertiginosa. Ante esta vorágine, el conocimiento adquiere un papel decisivo en el intento por responder acertadamente a tan compleja realidad. Por ello, autores como (Blas, 2009) insisten en la importancia de incrementar la capacidad para gestionar dicho conocimiento. En su opinión, esto será lo que marque la diferencia y, por ende, el éxito. Lo dicho implica comprender que el propio conocimiento forma parte de los referidos cambios, con lo cual existe el riesgo de que sufra de una obsolescencia, incluso programada; lo que se produce hoy es muy probable que a un plazo no tan largo tenga que ser sustituido por algo nuevo. Por tanto, aprender, desaprender y re-aprender se tornan actividades vitales que deben ejercitarse y practicarse. Al respecto, (Del Canto, 2011: 40) asegura que se debe abandonar “(…) el conocimiento obsoleto y aprender nuevas cosas en un proceso de mejoramiento continuo, lo cual se logra con el aprendizaje de habilidades a través de la experiencia (…)”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Artigas Pérez, E. (2019). Reflexiones sobre la gestión del conocimiento y el desarrollo local en Mayabeque. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 6(3). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1201
Sección
Puntos de Vista

Citas

Casas, M. (2011). La gestión del conocimiento y la innovación hacia el desarrollo local sostenible: experiencia del proyecto piloto del municipio La Palma con la Universidad de Pinar del Río, República de Cuba. Revista Tecnologia e Sociedade [disco flexible]. 1.
Castillo, N. y Molina, F. R. (2015). Programa de gestión del conocimiento para el desarrollo local. Retos de la Dirección [disco flexible]. 9 (1).
Del, E. (2011). Propuesta de un modelo de gestión de conocimiento para la universidad venezolana. Revista Educación en Valores [disco flexible]. 2 (16).
Gamboa, A. y Prieto, M. (2010). Diseño de un modelo integral de gestión del conocimiento para contact center americas. Trabajo de Diploma. Bogotá, Colombia, Universidad de La Salle.
Luna, A. L., Reyes, R. y Jiménez, Y. (2017). Gestión del conocimiento en universidades públicas mexicanas. European Scientific Journal [disco flexible]. 13 (1).
Naranjo, S., González, D. L. y Rodríguez, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. FOLIOS [disco flexible]. (44).
Núñez, J., Alcázar, A. y Proenza, T. (2017). Una década de la red universitaria de gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local en Cuba. Retos de la Dirección [disco flexible]. 11 (2).
Ríos, T. J. (2012). La gestión del conocimiento y la educación superior universitaria. Gestión en el Tercer Milenio [disco flexible]. 15 (30).
Rodríguez, M. T. y González, J. J. (2013). Gestión del conocimiento y capital intelectual, a través de modelos universitarios. Económicas CUC [disco flexible]. 34 (1).
Salvador, I. E. (2016). Modelo marco de gestión del conocimiento para una carrera en universidad pública. IJELM [disco flexible]. 4 (1).
Yánez, J. y Yánez, R. (2013). Gestión de conocimiento: Un modelo para impulsar la investigación en los postgrados. Revista Venezolana de Gerencia [disco flexible]. 18 (61).

Artículos más leídos del mismo autor/a