Formación de capacidades funcionales en servidores públicos de Mayabeque para la gestión del desarrollo

Contenido principal del artículo

Darais Báez Fernández
Elaine Artigas Pérez
Naydelin Sánchez Ortega
Aimara Brito Montero
María E. Capó Ortega
Alejandro E. Ramos Rodríguez
José L. Martin Romero
Orquídea H. Abreu González

Resumen

La investigación tuvo como objetivo dar a conocer la experiencia del Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo en la formación de capacidades funcionales para el fortalecimiento institucional del gobierno. Dicho centro consideró a los Centros Universitarios Municipales como interface, y a través acciones generadas desde lo local se propuso actualizar los Conocimientos, Actitudes y Prácticas de los entes locales en Mayabeque, para la gestión del Desarrollo. Se analizó, desde el punto de vista teórico, una metodología gestada en el territorio cuyas bases fueron la Investigación Acción Participativa y la Educación para el Desarrollo. Dicha metodología transita por la hoja de ruta del Programa Participativo Municipio Inteligente y tiene presente la Triple Hélice del Desarrollo Local y el paradigma del Desarrollo Humano. Se verificó el acompañamiento de la institución académica a la construcción, y la obtención de resultados satisfactorios al concluir el proceso de formación de capacidades en los territorios seleccionados de la provincia Mayabeque. Se demostró la necesidad de continuar fortaleciendo dicho proceso en aras de la obtención de mejores resultados en la gestión del desarrollo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Báez Fernández, D., Artigas Pérez, E., Sánchez Ortega, N., Brito Montero, A., Capó Ortega, M. E., Ramos Rodríguez, A. E., Martin Romero, J. L., & Abreu González, O. H. (2023). Formación de capacidades funcionales en servidores públicos de Mayabeque para la gestión del desarrollo. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 10(1), https://cu-id.com/8973/v10n1e03. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1810
Sección
Artículo Original

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