Experiencia del Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo (CEGED), de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) en la formación de capacidades funcionales para la gestión del desarrollo local
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo recoge la experiencia del CEGED, de la UNAH, en la formación de capacidades funcionales para el fortalecimiento institucional del Gobierno Local. Destaca el papel de los Centros Universitarios Municipales (CUM) como interface entre la Universidad y los Gobiernos Municipales y como generador de acciones desde lo local para atenuar los aún desactualizados Conocimientos, Actitudes y Prácticas de las instituciones locales en Mayabeque para gestionar el Desarrollo Local. La metodología utilizada es la Investigación Acción Participativa. Se consideran los presupuestos de la Educación para el Desarrollo y se transita por la hoja de ruta del Programa Participativo Municipio Inteligente. Asimismo, se tiene presente la Triple Hélice del Desarrollo Local y el paradigma del Desarrollo Humano. Fue posible concluir que el acompañamiento del CEGED al proceso de construcción de la gestión del desarrollo en los territorios de Mayabeque es una de las vías que fortalecen las capacidades requeridas para la obtención de mejores resultados en la gestión del desarrollo local.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
ANPP, 2019. Constitución de la República de Cuba. Asamblea Nacional del
Poder Popular. Cuba
Bellido, R. 2009. Memoria de los frutos de la educación popular. La Habana: Caminos.
Calle, M., Rodríguez, M., Ruiz, E. y Torrego, L. 1996. La educación para el desarrollo en el marco educativo. I Congreso de Educación para el Desarrollo en la Universidad Metodología y Fundamentos. Facultad de Educación, Universidad de Valladolid.
Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo (2017a) Cuaderno de Desarrollo Municipio Inteligente I. Registro 3057-10-2017. Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque.
Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo (2017b) Cuaderno de Desarrollo Municipio Inteligente III. Registro 3059-10-2017. Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque.
Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo (2017c) Cuaderno de Desarrollo Municipio Inteligente II. Registro 3058-10-2017. Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque.
CEPAL, 2016. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas.
Díaz-Canel, M. 2018. Entrevista a Patricia Villegas, Granma.
Driau, G. 2012. El Desarrollo de Capacidades Humanas e Institucionales: un enfoque en perspectiva de sustentabilidad. Programa Sustentabilidad de la Iglesia. Programa Sustentabilidad América Latina y El Caribe. Federación Luterana Mundial.
Fundación Democracia y Gobierno Local. 2011. "Los Gobiernos locales, intermedios en España. (Diagnóstico y propuestas para reforzar el valor institucional de las diputaciones provinciales y de los demás Gobiernos locales intermedios en el Estado autonómico)". Libro verde. Disponible en www.gobiernolocal.org. Madrid.
Valdez, L. 2017. "La capacidad institucional de gobiernos locales en la Atención del cambio climático." Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen II, número 2, julio-diciembre.
INTERED. 2010. Educación para el desarrollo y la ciudadanía global
(EpDCG). Guía para su integración en Centros Educativos.
Mejía J. y Marco R. 2015. “La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo”. Praxis & Saber, vol. 6, núm. 12, julio-diciembre, 2015, pp. 97-128. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Boyacá, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247216006. [Consultado 26-4-
2019].
Núñez, M. y Vargas G. (2014). El voluntariado en Educación para el Desarrollo como ejercicio de una ciudadanía crítica. Una lectura desde la experiencia de InteRed Palacio de Congresos y Exposiciones Europa Vitoria-Gasteiz, IV Congreso Educación para el Desarrollo
PCC. 2017. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la
Revolución para el período 2016-2021. Cuba.
PCC. 2016a. Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Documentos aprobados en el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
PCC. 2016b. Proyecto Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta
2030. Documentos aprobados en el 7mo Congreso del Partido Comunista de
Cuba.
PCC. 2016c. Informe sobre Resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Actualización 2016-2021. Documentos aprobados en el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
PCC. 2016d. Trabajo del Partido en cumplimiento de los objetivos aprobados en la primera Conferencia Nacional y las Directrices del Primer Secretario del Comité Central. Cuba. Documentos aprobados en el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
PCM. 2016. Instructivo: Diagnóstico de capacidades institucionales para los Gobiernos Regionales y Locales. Resolución Nª 015-2016-PCM/SD Normas Legales.
Pérez, E. 2007. La alternativa de la educación popular. Revista digital
Caminos. http://www.ecaminos.cu/leer.php/.
PNUD. 2009. “Desarrollo de capacidades: Texto básico del PNUD”. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York.
PNUD 2000 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York.
Ramos, A. E., Báez, D. y Artigas, E. (2015). Desarrollo de capacidades para el
Desarrollo local en cambio de época. INTERAÇÕES, Campo Grande, v.16, n.2.
Ramos, A., Ojeda, R. (2014) La participación ciudadana para el desarrollo local en municipios inteligentes. Revista G. VOL. 1, Nº 1/2014
Rivadeneira, E. (2015) ßva”. In Crescendo. Institucional. 2015; 6(2): 169-183
Disponible en: http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1179 [Consultado 25-4-2019].
Serra, A., Acebillo, M. y Saz, A. (2008). Fortalecimiento institucional de los
Gobiernos Locales. Barcelona. http://www.observ-ocd.org.
Ugarte, A. (2011). Desarrollo de capacidades locales para la gestión. Madrid, España: Colección de H+D para el desarrollo. No 6.
UNESCO (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.