Mediaciones culturales en el desarrollo de la investigación estudiantil en una carrera de perfil sociocultural

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Nayibis Díaz Machado
Indira Samper Sanabria
Marielys Moore Pedroso

Resumen

El actual proceso de transformaciones socioeconómicas de Cuba, condicionado favorable o desfavorablemente por prácticas cotidianas, concepciones y valores, exige un aporte más protagónico de docentes y estudiantes de disciplinas relacionadas con la cultura. Esto demanda que la carrera Gestión Sociocultural para el desarrollo rebase la tradicional visión de la cultura como producto y como expresión estético-patrimonial, tanto a nivel curricular como en el trabajo metodológico docente y científico. En ese sentido se orienta el objetivo de esta investigación: argumentar potencialidades de la cultura como mediadora en el desarrollo a partir de experiencias de trabajo científico estudiantil en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Al respecto, se exponen resultados de investigaciones realizadas en un grupo científico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, de la Universidad Agraria de la Habana situada en Mayabeque, sobre problemáticas de los sectores agropecuario, cuentapropista, cooperativo, empresarial, así como de prácticas laborales en esos ámbitos, que ejemplifican cómo los mismos son influidos en la práctica por diversos factores y procesos culturales. Esas experiencias contribuyen a cambiar favorablemente no solo el enfoque de la cultura, sino también el de la propia carrera universitaria que lo sustenta en su contexto de posible impacto social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Machado, N., Samper Sanabria, I., & Moore Pedroso, M. (2022). Mediaciones culturales en el desarrollo de la investigación estudiantil en una carrera de perfil sociocultural. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 10(1), https://cu-id.com/8973/v10n1e05. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1812
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