Experiencia del Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo (CEGED), de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) en la formación de capacidades funcionales para la gestión del desarrollo local

Main Article Content

Darais Báez Fernández

Resumo

El presente trabajo recoge la experiencia del  CEGED, de la UNAH, en la  formación de capacidades funcionales  para el fortalecimiento  institucional  del  Gobierno  Local.  Destaca el papel de los Centros Universitarios   Municipales (CUM) como interface entre la Universidad y los Gobiernos Municipales y como generador de acciones    desde   lo     local    para   atenuar    los    aún    desactualizados Conocimientos, Actitudes y Prácticas de las instituciones locales en Mayabeque para gestionar el   Desarrollo   Local.   La metodología utilizada es la Investigación Acción Participativa. Se consideran los presupuestos de la Educación para el Desarrollo y se transita por la hoja de ruta del Programa Participativo Municipio Inteligente. Asimismo, se tiene presente la Triple Hélice del Desarrollo Local y el paradigma del Desarrollo Humano. Fue posible concluir que el acompañamiento del CEGED al proceso de construcción de la gestión del desarrollo en los territorios de Mayabeque es una de las vías que fortalecen las capacidades requeridas para la obtención de mejores resultados en la gestión del desarrollo local.  

Article Details

Como Citar
Báez Fernández, D. (2019). Experiencia del Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo (CEGED), de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) en la formación de capacidades funcionales para la gestión del desarrollo local. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 6(2). Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1163
Secção
Artículo Original

Referências

ANPP, 2019. Constitución de la  República  de Cuba. Asamblea  Nacional  del

Poder Popular. Cuba

 

Bellido, R. 2009. Memoria de los frutos de la educación popular. La Habana: Caminos.

 

Calle,  M., Rodríguez,  M., Ruiz,  E. y  Torrego, L. 1996. La  educación  para el desarrollo en el marco educativo. I Congreso de Educación para el Desarrollo en la Universidad Metodología y Fundamentos. Facultad de Educación, Universidad de Valladolid.

 

Centro  de  Estudios  para  la  Gestión  del  Desarrollo  (2017a)  Cuaderno de Desarrollo Municipio Inteligente I. Registro 3057-10-2017. Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque.

 

Centro  de  Estudios  para  la  Gestión  del  Desarrollo  (2017b)  Cuaderno de Desarrollo   Municipio   Inteligente   III.   Registro   3059-10-2017.  Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque.

 

Centro  de  Estudios  para  la  Gestión  del  Desarrollo  (2017c)  Cuaderno  de Desarrollo   Municipio   Inteligente   II.   Registro   3058-10-2017.   Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque.

 

CEPAL, 2016.  Objetivos   de   Desarrollo  Sostenible.   Agenda  2030  y  los Objetivos  de Desarrollo Sostenible  Una  oportunidad para América  Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas.

 

Díaz-Canel, M. 2018. Entrevista  a Patricia  Villegas, Granma.

 

Driau, G. 2012. El Desarrollo de Capacidades Humanas e Institucionales:  un enfoque en perspectiva de sustentabilidad. Programa Sustentabilidad de la Iglesia.  Programa Sustentabilidad  América  Latina y  El  Caribe.  Federación Luterana Mundial.

 

Fundación Democracia y Gobierno Local. 2011. "Los Gobiernos locales, intermedios en España. (Diagnóstico y propuestas para reforzar el valor institucional  de  las  diputaciones  provinciales  y   de  los  demás   Gobiernos locales  intermedios  en el  Estado  autonómico)".  Libro verde.  Disponible en www.gobiernolocal.org.   Madrid. 

 

Valdez,  L.  2017.  "La  capacidad  institucional  de gobiernos  locales  en la Atención del cambio climático." Revista  Mexicana de Análisis Político y Administración  Pública. Universidad  de Guanajuato.  Volumen  II,  número 2, julio-diciembre.

 

INTERED. 2010.   Educación  para  el   desarrollo  y   la   ciudadanía  global

(EpDCG). Guía para su integración en Centros Educativos.

 

Mejía  J.  y  Marco  R.  2015.   “La   educación  popular en  el  siglo  XXI.  Una resistencia intercultural desde el sur y  desde abajo”.  Praxis & Saber, vol. 6, núm.   12,   julio-diciembre,  2015,   pp.   97-128.   Universidad   Pedagógica   y Tecnológica de Colombia. Boyacá, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247216006.       [Consultado     26-4-

2019].

 

Núñez,  M. y Vargas G. (2014). El voluntariado en Educación para el Desarrollo como ejercicio de una ciudadanía crítica. Una  lectura desde la experiencia de InteRed Palacio de Congresos y Exposiciones Europa Vitoria-Gasteiz, IV Congreso Educación para el Desarrollo

 

PCC. 2017. Lineamientos  de la  Política Económica  y Social del  Partido y la

Revolución para el período 2016-2021. Cuba.

 

PCC. 2016a.  Proyecto  de Conceptualización  del  Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Documentos  aprobados en el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

 

PCC. 2016b. Proyecto Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta

2030. Documentos aprobados en el  7mo Congreso del  Partido Comunista de

Cuba.

 

PCC. 2016c.   Informe   sobre  Resultados  de  la   implementación   de  los Lineamientos de la  Política Económica  y Social del Partido y la  Revolución. Actualización  2016-2021. Documentos aprobados en el  7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

 

PCC. 2016d. Trabajo del Partido en cumplimiento de los objetivos aprobados en la primera Conferencia Nacional y las Directrices del Primer Secretario del Comité  Central.  Cuba.  Documentos aprobados  en  el  7mo  Congreso  del Partido Comunista de Cuba.

 

PCM. 2016. Instructivo: Diagnóstico de capacidades institucionales para los Gobiernos Regionales y Locales. Resolución Nª 015-2016-PCM/SD Normas Legales.

 

Pérez,  E.  2007.  La   alternativa   de  la   educación  popular.  Revista  digital

Caminos. http://www.ecaminos.cu/leer.php/.

 

PNUD. 2009. “Desarrollo de capacidades:  Texto básico  del  PNUD”. Programa de las  Naciones Unidas para el  Desarrollo. Nueva York.

 

PNUD  2000 Programa de las  Naciones Unidas para  el  Desarrollo. Nueva York.

 

Ramos, A. E., Báez,  D. y Artigas, E. (2015).  Desarrollo de capacidades para el

Desarrollo local en cambio de época. INTERAÇÕES, Campo Grande, v.16, n.2.

 

Ramos, A.,  Ojeda,  R. (2014)  La  participación ciudadana para  el  desarrollo local en municipios inteligentes. Revista G. VOL. 1, Nº 1/2014

 

Rivadeneira,  E. (2015) ßva”. In  Crescendo. Institucional.  2015; 6(2): 169-183

Disponible                                                                                                            en: http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1179 [Consultado 25-4-2019].

 

Serra, A., Acebillo,  M.  y  Saz,  A. (2008). Fortalecimiento  institucional  de los

Gobiernos Locales. Barcelona. http://www.observ-ocd.org.

 

Ugarte, A. (2011). Desarrollo de capacidades locales para la gestión. Madrid, España: Colección de H+D para el desarrollo. No 6.

 

UNESCO   (2015). Replantear  la  educación  ¿Hacia un bien  común mundial? Organización de  las  Naciones  Unidas  para  la  Educación,  la  Ciencia  y  la Cultura.

Artigos Similares

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.