La ciencia y la innovación en el Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo.

Elaine Artigas Pérez

Resumen

Entre los retos que enfrenta la Universidad hoy está su contribución al desarrollo de la sociedad. La transformación del entorno desde la academia precisa la realización de  cambios internos que lo posibiliten. Esto conlleva (re)pensar los procesos y estructuras de las instituciones de educación superior para que, ciertamente, se pueda implementar con efectividad la responsabilidad social universitaria. La gestión estratégica de la ciencia, la tecnología y la innovación viabiliza la interrelación entre los procesos de investigación, formación y extensión. El presente trabajo tiene como propósito  sistematizar las buenas prácticas del Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo,  de la Universidad Agraria de La Habana, en la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación por un desarrollo local sostenible. Ello sugiere la actualización de conocimientos, actitudes y sobre todo prácticas que precisan de modificaciones para la transformación de la educación superior cubana, en el marco del nuevo modelo de desarrollo del país. Por tanto, el trabajo posee una elevada significación teórica metodológica y práctica, con un buen nivel de aplicación y muchas posibilidades de generalización de sus componentes generales, los cuales son perfectamente ajustables a las diferentes áreas y centros de estudios del país. Igualmente, dicho trabajo  contribuye al análisis de la participación universitaria en el logro de un desarrollo local sostenible.

Palabras clave

gestión, ciencia, tecnología, innovación, desarrollo

Texto completo:

PDF

Referencias

·Aguilar, M. Á., Crisanto, Ó. y Sánchez, G. (2013). Educación superior y desarrollo en América Latina: un vínculo en debate. ¿La necesaria mediación del mercado? En: Martínez, M. E., Piñero, F. J. y Figueroa, S. A. El papel de la universidad en el desarrollo. Puebla, México, CLACSO.

·Arias, J. E. y Aristizábal, C. A. (2011). Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad. Pensamiento & Gestión. (31).

·Batista, M. A. y Pérez, J. N. (2015). Tecnología de gestión para la ciencia y la innovación en las filiales universitarias municipales. Cuba.

·Bortagaray, I. (2016). Políticas de Ciencia, Tecnología, e Innovación Sustentable e Inclusiva en América Latina. Uruguay.

·Figueroa, V. M. (2013). El rol de la universidad en el desarrollo. La perspectiva de los organismos internacionales. En: Martínez, M. E., Piñero, F. J. y Figueroa, S. A. El papel de la universidad en el desarrollo. Puebla, México, CLACSO.

·Marcano, D., Rojas, L. y Mosello, S. (2014). Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la promoción de la cultura de la innovación. En: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

·MES (2018). Documentos metodológicos para la organización de la CTI en las universidades del MES 2017-2021. Cuba.

·OEI (2012). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. España.

·Vilardy, W. (2013). Gerencia De La Gestión Tecnológica En Las Universidades Públicas. Escenarios, 11 (1).

·Villa, E., Pons, R. y Bermúdez, Y. (2013). Metodología para la gestión del proceso de investigación de un programa universitario. Inge Cuc, 9 (1).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.