La ciencia y la innovación en el Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo.
Contenido principal del artículo
Resumen
Entre los retos que enfrenta la Universidad hoy está su contribución al desarrollo de la sociedad. La transformación del entorno desde la academia precisa la realización de cambios internos que lo posibiliten. Esto conlleva (re)pensar los procesos y estructuras de las instituciones de educación superior para que, ciertamente, se pueda implementar con efectividad la responsabilidad social universitaria. La gestión estratégica de la ciencia, la tecnología y la innovación viabiliza la interrelación entre los procesos de investigación, formación y extensión. El presente trabajo tiene como propósito sistematizar las buenas prácticas del Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo, de la Universidad Agraria de La Habana, en la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación por un desarrollo local sostenible. Ello sugiere la actualización de conocimientos, actitudes y sobre todo prácticas que precisan de modificaciones para la transformación de la educación superior cubana, en el marco del nuevo modelo de desarrollo del país. Por tanto, el trabajo posee una elevada significación teórica metodológica y práctica, con un buen nivel de aplicación y muchas posibilidades de generalización de sus componentes generales, los cuales son perfectamente ajustables a las diferentes áreas y centros de estudios del país. Igualmente, dicho trabajo contribuye al análisis de la participación universitaria en el logro de un desarrollo local sostenible.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
·Aguilar, M. Á., Crisanto, Ó. y Sánchez, G. (2013). Educación superior y desarrollo en América Latina: un vínculo en debate. ¿La necesaria mediación del mercado? En: Martínez, M. E., Piñero, F. J. y Figueroa, S. A. El papel de la universidad en el desarrollo. Puebla, México, CLACSO.
·Arias, J. E. y Aristizábal, C. A. (2011). Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad. Pensamiento & Gestión. (31).
·Batista, M. A. y Pérez, J. N. (2015). Tecnología de gestión para la ciencia y la innovación en las filiales universitarias municipales. Cuba.
·Bortagaray, I. (2016). Políticas de Ciencia, Tecnología, e Innovación Sustentable e Inclusiva en América Latina. Uruguay.
·Figueroa, V. M. (2013). El rol de la universidad en el desarrollo. La perspectiva de los organismos internacionales. En: Martínez, M. E., Piñero, F. J. y Figueroa, S. A. El papel de la universidad en el desarrollo. Puebla, México, CLACSO.
·Marcano, D., Rojas, L. y Mosello, S. (2014). Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la promoción de la cultura de la innovación. En: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Argentina: Universidad de Buenos Aires.
·MES (2018). Documentos metodológicos para la organización de la CTI en las universidades del MES 2017-2021. Cuba.
·OEI (2012). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. España.
·Vilardy, W. (2013). Gerencia De La Gestión Tecnológica En Las Universidades Públicas. Escenarios, 11 (1).
·Villa, E., Pons, R. y Bermúdez, Y. (2013). Metodología para la gestión del proceso de investigación de un programa universitario. Inge Cuc, 9 (1).