La Educación Ambiental para el desarrollo agrícola en la comunidad La Victoria, Santiago de Cuba

Main Article Content

Liliana Kindelán-Castellanos
Luís Ángel Paneque-Pérez
Pedro Paneque-Rondón
Ángel Luís Brito-Sauvanell

Resumo

Se desarrolló un proceso de educación ambiental  en la comunidad la Victoria ubicada en la vertiente sur de la sierra  de la Gran Piedra, a 27 km de la ciudad de Santiago de Cuba. Las limitaciones en el tratamiento ambiental en el contexto agrícola, asociado a una insuficiente cultura ambiental de los comunitarios afecta el desempeño agrícola en las labores de conservación y mejoramiento de la calidad del ambiente. Para responder a las insuficiencias de los comunitarios se implementaron acciones que permitieron la  formación de conocimientos ambientales, en la práctica del ejercicio agrícola con una relación integradora y sistematizadora. Se realizó el procesamiento estadístico de los resultados mediante los análisis no paramétricos de muestras relacionadas y el análisis de prueba T para muestras relacionadas, con la utilización de Software SPSS versión 21.0, que permitió conocer el comportamiento de las variables estimadas en la investigación. El proceso de aprendizaje en la formación ambiental permitió a los comunitarios lograr una conducta responsable en el desarrollo de los procesos agrícolas, en un espacio de construcción de conocimientos ambientales, que proporcionaron la comprensión por la protección del medio ambiente en la comunidad la Victoria.

Article Details

Como Citar
Kindelán-Castellanos, L., Paneque-Pérez, L. Ángel, Paneque-Rondón, P., & Brito-Sauvanell, Ángel L. (2023). La Educación Ambiental para el desarrollo agrícola en la comunidad La Victoria, Santiago de Cuba. Ingeniería Agrícola, 13(4), https://cu-id.com/2284/v13n4e05. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1752
Secção
Artículos Originales

Referências

Bosque-Suárez, R., Osorio-Abad, A., & Alvarado, T. C. (2018). Principales aportes de las tesis doctorales de educación ambiental y energética en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Varona. Revista Científico Metodológica, 66, ISSN: 1992-8238, Publisher: Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona.

Cabrera-Ríos, J. M. (2018). Educación ambiental como estrategia de formación para el desarrollo sostenible de la Institución Educativa Rural Doradal del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia [Tesis presentada para obtener el título de Magister en Ingeniería]. Universidad Pontificia Bolivariana, Sistema de formación Avanzada, Escuela de Ingeniería, Medellín, Colombia.

Coronel-Núñez, G. E., & Lozano-Espinoza, M. A. (2019). La formación de competencias y la realización pedagógica desde la educación ambiental en el contexto ecuatoriano. Conrado, 15(67), 333-341, ISSN: 1990-8644, Publisher: Universidad de Cienfuegos.

González, D., & Galbán, J. M. (2010). Enfoque agroecológico de la extensión rural para el cultivo del arroz a escala local. ISBN: 959-7023-48-2.

Gutiérrez-Herrera, M. V., & Juan-Carvajal, D. T. (2019). Génesis de la formación del ingeniero hidráulico en Cuba. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, 40(3), 116-125, ISSN: 1680-0338, Publisher: CIH, Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

Guzmán-Rodríguez, J. D., & Pérez-Bejerano, M. (2019). Problemas de la educación rural colombiana generados a partir de la interpretación y uso de lo científico y tecnológico. Varona. Revista Científico Metodológica, 68, ISSN: 1992-8238, Publisher: Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona.

Hernández, N. M., Casaña, S. L., & Miranda, A. del C. (2019). La formación ambiental. Una valoración, desde un enfoque psicológico, pedagógico y social. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 15(1), 135-145.

Hernández, R. (2004). Metodología de la investigación. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba.

Likert, R. (1932). A Technique for the measurement of attitudes (Escala de Ronsis Likert para medición de actitudes). Ed. Wainerman.

Michel, A., Sejas, W., Linera, C., Vargas, M., Salazar, E., & Lafuente, E. (2019). Evaluación del uso de indicadores de biodiversidad en los estudios de evaluación de impacto ambiental (EEIAs) de los sectores más importantes de Bolivia. Universidad Católica Boliviana, Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería, Cochabamba, Bolivia, 23pp.

Orgaz-Agüera, F. (2018). Educación ambiental: Concepto, origen e importancia: El caso de República Dominicana. Desarrollo Local Sostenible, 11(31), 24, ISSN: 1988-5245, Publisher: DELOS Desarrollo Local Sostenible.

Pérez-Díaz, N., Suero-Gutiérrez, L., Veliz-Gutiérrez, J. A., Linares-Guerra, E. M., & Pérez-Rodríguez, E. (2019). Acciones estratégicas de educación ambiental en la comunidad La Majagua para su desarrollo local. Cooperativismo y Desarrollo: COODES, 7(3), 406-419, ISSN: 2310-340X, Publisher: Tipografía de Comas Hermanos.

Torres-Rivas, E. (2002). Curso de Muestreo. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Estadísticas, Venezuela.

Velázquez-Labrada, Y. R., Pérez-Benítez, M., Pérez-Rodríguez, G., & Domínguez-Hopkins, R. (2021). La educación ambiental ante el cambio climático en la formación del profesional universitario: Experiencias desde la Universidad de Oriente. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 331-339, ISSN: 2218-3620, Publisher: Editorial" Universo Sur", Revista de la Universidad de Cienfuegos.

Artigos Similares

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)