Estrategia Educativa Ambiental para profesionales agrícolas en una Unidad de Cultivos Protegidos

Luís Ángel Paneque-Pérez, Pedro Paneque-Rondón, Liliana Kindelán-Castellanos, Gerardo Montero-Limonta, Lilian Bárbara Molina-Lores

Resumen

Se implementó una Estrategia Educativa Ambiental para desarrollar un proceso de formación ambiental en los profesionales agrícolas en la Unidad de Cultivos Protegidos Campo Antena, Santiago de Cuba. Por estos argumentos, se aplicó un diagnóstico a los profesionales agrícolas que evidenció limitaciones en el tratamiento ambiental y afectaciones en el desempeño de las labores agrícolas en el ejercicio profesional. La aplicación de la Estrategia Educativa desplegó acciones que permitieron la construcción-formación de conocimientos ambientales y las transformaciones en los profesionales, en un proceso de formación ambiental en la práctica del ejercicio profesional agrícola, con un carácter integrador y sistematizador, para lograr soluciones a los problemas ambientales que se originan en la organización empresarial. El análisis de los resultados en la investigación se realizó mediante el pre-experimento pedagógico y el procesamiento estadístico con la utilización de Software SPSS versión 21.0.

Palabras clave

plan de acción; prueba íntegra; Software SPSS; cultura medioambiental

Texto completo:

PDF HTML EPUB XML

Referencias

AMADO, C.; PÉREZ, J.; SIERRA, J.: “La educación ambiental con enfoque integrador. Una experiencia en la formación inicial de profesores de matemática y física”, Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 23(1): 39-44, 2019, ISSN: 1409-4258.

BOSQUE, S.R.; OSORIO, A.A.; MERINO, G.T.: “Principales aportes de las tesis doctorales de educación ambiental y energética en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona”, Varona. Revista Científico Metodológica, (66), 2018, ISSN: 1992-8238.

CORBETTA, S.: “Educación y ambiente en la educación superior universitaria: tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana”, Revista Educación, 43(1): 1-10, 2019, ISSN: 0379-7082. e-ISSN: 2215-2644.

CORONEL, G.; LOZANO, M.: “La formación de competencias y la realización pedagógica desde la educación ambiental en el contexto ecuatoriano”, Revista Conrado, 15(67): 335, 2019.

CRUZ, M.; CAMPANO, A.: El procesamiento de la información en las investigaciones educacionales. Escala de Likert, Ed. Centro de Estudios en Ciencias de la Educación, Dirección Ciencia y Técnica, MINED, Edición Educación Cubana. ed., La Habana, Cuba, 30 p., 2007, ISBN: 978- 959- 18- 05354- 2.

FUENTES, H.: La concepción científica holística configuracional. Una alternativa en la construcción del conocimiento científico. Su aplicación en la formación de los profesionales de la Educación Superior en la contemporane, Inst. Universidad de Oriente, CEES “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba, Cuba, 2 p., 2009.

FUENTES, H.; ÁLVAREZ, I.: “La Formación por la contemporaneidad. Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica de la educación Superior”, Didáctica y Educación (Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente. Santiago de Cuba), 1: 3-12, 2015, ISSN: 2224-2643.

GUTIERREZ, H.M.V.; CARVAJAL, J.; DARGEN, T.: “Génesis de la formación del ingeniero hidráulico en Cuba”, Ingeniería Hidráulica y Ambiental, 40(3): 116-125, 2019, ISSN: 1680-0338.

GUTIÉRREZ, M.; JUAN, D.: “Génesis de la formación del ingeniero hidráulico en Cuba”, Ingeniería Hidráulica y Ambiental, 40(3): 116-125, 2019, ISSN: 1815-591X.

GUZMÁN, R.J.D.; PÉREZ, B.M.: “Problemas de la educación rural colombiana generados a partir de la interpretación y uso de lo científico y tecnológico”, Varona. Revista Científico Metodológica, (68), 2019, ISSN: 1992-8238.

HERNÁNDEZ, N.M.; CASAÑA, S.L.; MIRANDA, A. del C.: “La formación ambiental. Una valoración, desde un enfoque psicológico, pedagógico y social”, Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 15(1): 135-145, 2019, ISSN: 2074-0735.

HERNÁNDEZ, R.: Metodología de la investigación, Ed. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba, 148-235 p., 2004.

MÁRQUEZ, D.; CASAS, M.; JAULA, J.: “La Formación Ambiental en la universidad cubana”, Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. Universidad y Sociedad. APA. Sexta edición, 9(3): 207-213, 2017, ISSN: 2218-3620.

MICHEL, A.; SEJAS, W.; LINERA, C.; VARGAS, M.; SALAZAR, E.; LAFUENTE, E.: Evaluación del uso de indicadores de biodiversidad en los estudios de evaluación de impacto ambiental (EEIAs) de los sectores más importantes de Bolivia, Inst. Universidad Católica Boliviana, Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería, Cochabamba, Bolivia, 23 p., 2019.

ORGAZ, A.F.: “Educación ambiental: Concepto, origen e importancia. El caso de República Dominicana”, DELOS: Desarrollo Local Sostenible, 11(31): 24, 2018, ISSN: 1988-5245.

PANEQUE, P.L.A.; PANEQUE, R.P.; FUENTES, G.H.C.; KINDELAN, C.L.: “Procedure for the Environmental Training of Hydro-Energy Professionals in Santiago de Cuba”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 24(4): 79-92, 2020, ISSN: 1010-2760, e-ISSN: 2071-0054.

PÉREZ, D.N.; SUERO, G.L.; VELIZ, G.J.Á.; LINARES, G.E.M.; PÉREZ, R.E.: “Acciones estratégicas de educación ambiental en la comunidad La Majagua para su desarrollo local”, Cooperativismo y Desarrollo, 7(3): 406-419, 2019, ISSN: 2310-340X.

SOFTWARE SPSS VERSIÓN 21.0: Manual del Usuario del Sistema Básico de IBM SPSS Statis Tics 21.0., Ed. IBM, Edición aplicación IBM SPSSS Statis Tics 21.0 ed., vol. Sistema Básico IBM SPSS Statis Tics 21.0, USA, 2012.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.