Modelo pedagógico para la formación ambiental de los profesionales de Campo Antena Santiago de Cuba

Contenido principal del artículo

Luís Ángel Paneque-Pérez
Pedro Paneque-Rondón
Liliana Kindelán-Castellanos
Daniel Rafael Vuelta-Lorenzo
María Elena Luna-Castellanos

Resumen

Se elaboró un modelo pedagógico para la formación ambiental de los profesionales en la Unidad de Cultivos Protegidos Campo Antena, en un proceso de formación de postgrados. Las limitaciones en el tratamiento ambiental provocado por las insuficiencias en la formación ambiental de los profesionales, afecta el desempeño en el ejercicio profesional agrícola y las labores de conservación y mejoramiento de la calidad del ambiente. Para responder a las insuficiencias en la formación ambiental de los profesionales se construyó un Modelo Pedagógico Agrícola Ambiental, como aporte teórico para la construcción-formación de conocimientos ambientales en el ejercicio profesional agrícola, bajo una mirada totalizadora, con una relación integradora y sistematizadora, que permitió las transformaciones en los profesionales en la organización empresarial. Se realizó la valoración cualitativa del Modelo Pedagógico, mediante el criterio de expertos, que revela el nivel científico y pertinencia en la investigación y expresa la relación dialéctica entre la dimensión Cultural Agrícola Ambiental y la dimensión Práctica Profesional Agrícola Ambiental, para enriquecer la visión didáctica y pedagógica en el proceso de formación ambiental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paneque-Pérez, L. Ángel, Paneque-Rondón, P., Kindelán-Castellanos, L., Vuelta-Lorenzo, D. R., & Luna-Castellanos, M. E. (2021). Modelo pedagógico para la formación ambiental de los profesionales de Campo Antena Santiago de Cuba. Ingeniería Agrícola, 11(4). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1466
Sección
Artículos Originales

Citas

AMADO, C.; PÉREZ, J.; SIERRA, J.: ¨La educación ambiental con enfoque integrador. Una experiencia en la formación inicial de profesores de matemática y física¨, Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), ISSN-1409-4258, 23(1): 39-44, 2019.

AVENDAÑO, C.; WILLIAM, R.: ¨Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva¨, Revista Luna Azul, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, ISSN-1909-2474, 36: 110-133, 2013.

CANTOR, J.; ALTAVAZ, A.: ¨Los modelos pedagógicos contemporáneos y su influencia en el modo de actuación profesional pedagógico¨, Varona, Revista Científico-Metodológica, ISSN-0864-196X, 68: 2-6, 2019.

CORBETTA, S.: ¨Educación y ambiente en la educación superior universitaria: tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana¨, Revista Educación, ISSN-0379-7082. e-ISSN: 2215-2644, 43(1): 1-10, 2019.

FUENTES, H.; ÁLVAREZ, I.; MATOS, E.: ¨Teoría Holístico–Configuracional en los procesos sociales¨, Revista Pedagogía Universitaria (Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente), 9(1): 3-14, 2004.

FUENTES, H.; MONTOYA, J.; FUENTES, L.: La formación en la Educación Superior, desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico, Ed. Ediciones Universidad de Oriente, Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente ed. , pp. 529, ISBN-978 959 207 444 6, Santiago de Cuba, Cuba, 2011.

GARCÍA, M.; SUÁREZ, M.: El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad “Salvador Allende”, 13pp., La Habana, Cuba, 2012.

GUTIÉRREZ, M.; JUAN, D.: ¨Génesis de la formación del ingeniero hidráulico en Cuba¨, Ingeniería Hidráulica y Ambiental, ISSN-1815-591X, 40(3): 116-125, 2019.

GUTIERREZ, M.; JUAN, D.; MARTÍNEZ, Y.; CORDIEZ, A.: ¨El modelo del profesional para la formación del ingeniero hidráulico en Cuba¨, Ingeniería Hidráulica y Ambiental, ISSN-1815-591X, 38(3): 6, 2017.

HERNÁNDEZ, N.; CASAÑA, S.; MIRANDA, A.: ¨Una valoración desde un enfoque psicológico, pedagógico y social¨, Roca, ISSN-2074-0735, 15(1): 6, 2019.

MICHEL, A.; SEJAS, W.; LINERA, C.; VARGAS, M.; SALAZAR, E.; LAFUENTE, E.: Evaluación del uso de indicadores de biodiversidad en los estudios de evaluación de impacto ambiental (EEIAs) de los sectores más importantes de Bolivia., Universidad Católica Boliviana, Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería, 23pp., Cochabamba, Bolivia, 2019.

PÉREZ, N.; SUERO, L.; VELIZ, J.; LINARES, E.; PÉREZ, E.: ¨Acciones estratégicas de educación ambiental en la comunidad La Majagua para su desarrollo local¨, Cooperativismo y Desarrollo (Coodes), ISSN-2310-340X, 7(3): 4-7, 2019.

PINILLA, A.: ¨Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Educación y Práctica de la Medicina¨, Acta Médica Colombiana, ISSN-0120-2448, 36(4), 2011.

SÁNCHEZ, W.: Modelo de la dinámica de integración formativa del manejo animal en el posgrado del ingeniero agrónomo, 43-120pp., Tesis (en opción al Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Oriente, Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba, Cuba, 2019.

VELÁZQUEZ, Y.: La formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de ciencias naturales, 35pp., Tesis (en opción al Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Oriente, Departamento de Ciencias Naturales, Santiago de Cuba, Cuba, 2016.

Artículos más leídos del mismo autor/a