Pedagogic Model for the Environmental Training of the Professionals of Campo Antena Santiago de Cuba
Main Article Content
Abstract
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
AMADO, C.; PÉREZ, J.; SIERRA, J.: ¨La educación ambiental con enfoque integrador. Una experiencia en la formación inicial de profesores de matemática y física¨, Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), ISSN-1409-4258, 23(1): 39-44, 2019.
AVENDAÑO, C.; WILLIAM, R.: ¨Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva¨, Revista Luna Azul, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, ISSN-1909-2474, 36: 110-133, 2013.
CANTOR, J.; ALTAVAZ, A.: ¨Los modelos pedagógicos contemporáneos y su influencia en el modo de actuación profesional pedagógico¨, Varona, Revista Científico-Metodológica, ISSN-0864-196X, 68: 2-6, 2019.
CORBETTA, S.: ¨Educación y ambiente en la educación superior universitaria: tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana¨, Revista Educación, ISSN-0379-7082. e-ISSN: 2215-2644, 43(1): 1-10, 2019.
FUENTES, H.; ÁLVAREZ, I.; MATOS, E.: ¨Teoría Holístico–Configuracional en los procesos sociales¨, Revista Pedagogía Universitaria (Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente), 9(1): 3-14, 2004.
FUENTES, H.; MONTOYA, J.; FUENTES, L.: La formación en la Educación Superior, desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico, Ed. Ediciones Universidad de Oriente, Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente ed. , pp. 529, ISBN-978 959 207 444 6, Santiago de Cuba, Cuba, 2011.
GARCÍA, M.; SUÁREZ, M.: El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad “Salvador Allende”, 13pp., La Habana, Cuba, 2012.
GUTIÉRREZ, M.; JUAN, D.: ¨Génesis de la formación del ingeniero hidráulico en Cuba¨, Ingeniería Hidráulica y Ambiental, ISSN-1815-591X, 40(3): 116-125, 2019.
GUTIERREZ, M.; JUAN, D.; MARTÍNEZ, Y.; CORDIEZ, A.: ¨El modelo del profesional para la formación del ingeniero hidráulico en Cuba¨, Ingeniería Hidráulica y Ambiental, ISSN-1815-591X, 38(3): 6, 2017.
HERNÁNDEZ, N.; CASAÑA, S.; MIRANDA, A.: ¨Una valoración desde un enfoque psicológico, pedagógico y social¨, Roca, ISSN-2074-0735, 15(1): 6, 2019.
MICHEL, A.; SEJAS, W.; LINERA, C.; VARGAS, M.; SALAZAR, E.; LAFUENTE, E.: Evaluación del uso de indicadores de biodiversidad en los estudios de evaluación de impacto ambiental (EEIAs) de los sectores más importantes de Bolivia., Universidad Católica Boliviana, Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería, 23pp., Cochabamba, Bolivia, 2019.
PÉREZ, N.; SUERO, L.; VELIZ, J.; LINARES, E.; PÉREZ, E.: ¨Acciones estratégicas de educación ambiental en la comunidad La Majagua para su desarrollo local¨, Cooperativismo y Desarrollo (Coodes), ISSN-2310-340X, 7(3): 4-7, 2019.
PINILLA, A.: ¨Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Educación y Práctica de la Medicina¨, Acta Médica Colombiana, ISSN-0120-2448, 36(4), 2011.
SÁNCHEZ, W.: Modelo de la dinámica de integración formativa del manejo animal en el posgrado del ingeniero agrónomo, 43-120pp., Tesis (en opción al Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Oriente, Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba, Cuba, 2019.
VELÁZQUEZ, Y.: La formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de ciencias naturales, 35pp., Tesis (en opción al Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Oriente, Departamento de Ciencias Naturales, Santiago de Cuba, Cuba, 2016.