La Educación Ambiental para el desarrollo agrícola en la comunidad La Victoria, Santiago de Cuba

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Liliana Kindelán-Castellanos
Luís Ángel Paneque-Pérez
Pedro Paneque-Rondón
Ángel Luís Brito-Sauvanell

Resumen

Se desarrolló un proceso de educación ambiental  en la comunidad la Victoria ubicada en la vertiente sur de la sierra  de la Gran Piedra, a 27 km de la ciudad de Santiago de Cuba. Las limitaciones en el tratamiento ambiental en el contexto agrícola, asociado a una insuficiente cultura ambiental de los comunitarios afecta el desempeño agrícola en las labores de conservación y mejoramiento de la calidad del ambiente. Para responder a las insuficiencias de los comunitarios se implementaron acciones que permitieron la  formación de conocimientos ambientales, en la práctica del ejercicio agrícola con una relación integradora y sistematizadora. Se realizó el procesamiento estadístico de los resultados mediante los análisis no paramétricos de muestras relacionadas y el análisis de prueba T para muestras relacionadas, con la utilización de Software SPSS versión 21.0, que permitió conocer el comportamiento de las variables estimadas en la investigación. El proceso de aprendizaje en la formación ambiental permitió a los comunitarios lograr una conducta responsable en el desarrollo de los procesos agrícolas, en un espacio de construcción de conocimientos ambientales, que proporcionaron la comprensión por la protección del medio ambiente en la comunidad la Victoria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kindelán-Castellanos, L., Paneque-Pérez, L. Ángel, Paneque-Rondón, P., & Brito-Sauvanell, Ángel L. (2023). La Educación Ambiental para el desarrollo agrícola en la comunidad La Victoria, Santiago de Cuba. Ingeniería Agrícola, 13(4), https://cu-id.com/2284/v13n4e05. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1752
Sección
Artículos Originales

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