Sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto de los proyectos de investigación
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
BLASCO, M.J.E.; PADRÓN, L.A.; MENGUAL, A.S.: “Validación mediante el método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e interés hacia las actividades acuáticas con especial atención al Winsurf”, Ágora para la educación física y el deporte, 12(1): 75-94, 2010, ISSN: 1578-2174.
CAMPISTROUS, L.; RIZO, C.: El criterio de expertos como método en la investigación educativa, no. Documento elaborado para el Doctorado Curricular, Inst. Instituto Superior de Cultura Física «Manuel Fajardo», La Habana, Cuba, 1-31 p., 2006.
CITMA-CUBA: Reglamento para el proceso de elaboración, aprobación, planificación, ejecución y control de los Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, no. Resolución 44 /2012 del CITMA, Inst. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana, Cuba, 2012.
CORIA, I.D.: “El estudio de impacto ambiental: características y metodologías”, Invenio, 11(20): 125-135, 2008, ISSN: 0329-3475.
CRUZ, M.: “El Método Delphi en las Investigaciones”, En: Congreso PEDAGOGÍA’2007, La Habana, Cuba, p. 40, 2007.
CRUZ, M.: El método Delphi en las investigaciones educacionales, no. Informe Final del Proyecto de Investigación Estadística para la Educación, La Habana, Cuba, 1-48 p., 2009.
ESTEBANEZ, M.E.: “La medición del impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo social”, En: Taller de Indicadores de Impacto Social de la Ciencia y la Tecnología, RICYT, La Cumbre, Argentina, La Cumbre, Argentina, 1998.
ESTÉBANEZ, M.E.: “Impacto social de la ciencia y la tecnología: estrategias para su análisis”, En: RICYT: El estado de la ciencia. Principales indicadores deficiencia y tecnología iberoamericanos/interamericanos, Argentina, pp. 95-103, 2002.
ESTÉVEZ, B.M. de L.; GALLASTEGUI, A.J.J.: “El método Delphi. Su implementación en una estrategia didáctica para la enseñanza de las demostraciones geométricas”, Revista Iberoamericana de educación, 36(7): 1-10, 2005, ISSN: 1681-5653.
FERNÁNDEZ DE CASTRO, F.A.: Análisis de la medición del impacto en los proyectos de investigación de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), 100pp, Universidad Agraria de La Habana (UNAH), MSc. Thesis, San José de Las Lajas, Mayabeque, Cuba, 100 p., 2010.
FERNÁNDEZ DE CASTRO, F.A.; LÓPEZ, P.A.: Los proyectos de investigación y su impacto. Validación y propuesta de un sistema de indicadores, no. Registro: 2233-2013, Inst. Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA), Certificación de depósito legal facultativo de obras protegidas del CENDA, La Habana, Cuba, 2013a.
FERNÁNDEZ DE CASTRO, F.A.; LÓPEZ, P.A.: “Validación mediante método Delphi de un sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto sobre el desarrollo local de los proyectos de investigación en el sector agropecuario”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 22(3): 54-60, 2013b, ISSN: 1010-2760, e-ISSN: 2071-0054.
FERNÁNDEZ DE CASTRO, F.A.; LÓPEZ, P.A.: “Validación mediante criterio de usuarios del sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto en los proyectos de investigación del sector agropecuario”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 23(3): 77-82, 2014, ISSN: 1010-2760, e-ISSN: 2071-0054.
FERNÁNDEZ, P.E.: “La medición del impacto social de la ciencia y tecnología”, 2000.
FERNÁNDEZ, P.E.: “La medición del impacto social de la ciencia y tecnología. 30p”, Retrieved on, 12, 2012.
GONZÁLEZ, C.L.: Sistema de Indicadores para evaluar el impacto de la formación de los profesionales del Centro Universitario Municipal de Quivicán, Universidad Agraria de La Habana (UNAH), MSc. Thesis, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, 157 p., 2013.
GONZÁLEZ, L.; LÓPEZ, I.: “Validación y propuesta de un modelo de indicadores de evaluación de la calidad en el la universidad”, Revista Iberoamericana de Educación, 53(6): 1-13, 2010.
HURTADO DE MENDOZA, S.; MÉNDEZ, D.: Software educativo, Método de Consulta a Expertos (Delphi). CECOFIS] 2007, [en línea], Inst. CECOFIS, La Habana, Cuba, 2007, Disponible en: http://www.cecofis.cu/artículo3.asp, [Consulta: 10 de septiembre de 2009].
ITZCOVITZ, V.; FERNÁNDEZ, P.E.: “Propuesta metodológica sobre la medición del impacto de la C y T sobre el desarrollo social”, En: al Segundo Taller de Indicadores de Impacto Social de la Ciencia y la Tecnología, RICYT, Ed. Red Internacional de Indicadores RICYT, La Cumbre, Argentina, 1998.
LOMBILLO, R.I.: Estrategia metodológica para el uso integrado y progresivo de los medios de enseñanza por docentes de la Universidad Agraria de La Habana, Universidad Agraria de La Habana, PhD. Thesis, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, 2011.
LÓPEZ, A.: “La modelación de la habilidad diagnóstico patológico desde el enfoque histórico cultural para la asignatura patología veterinaria”, Pedagogía Universitaria, 13(5): 51-71, 2008, ISSN: 1609-4808.
LÓPEZ, A.; GONZÁLEZ, V.: “La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física”, Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deporte [en línea], 2002.
MES-CUBA: Manual de procedimientos para la gestión y control de los programas y proyectos, Inst. Ministerio de Educación Superior (MES), La Habana, Cuba, 2009.
MES-CUBA: Objetivos de trabajo para el año 2013 y hasta el 2016, Inst. Ministerio de Educación Superior (MES), La Habana, Cuba, 2012.
OÑATE, N.; RAMOS, L.; DÍAZ, A.: “Utilización del Método Delphi en la pronosticación: Una experiencia inicial”, Cuba: Economía Planificada, 3(4): 9-48, 1988.
PÉREZ, B.; MOREJÓN, C.A.; TORRES, A.; IRIARTE, L.: “Sistema de generación automática de hipervideo basado en repositorios de objetos de aprendizaje para la carrera Ingeniería Agrícola”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 22(4): 36-40, 2013, ISSN: 1010-2760, e-ISSN: 2071-0054.
TEJEDOR, L.J.: “Niveles de satisfacción e insatisfacción escolar por las Actividades en el Medio natural en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Aplicación de la técnica Iadov”, Revista EF deportes. com, 85, 2005.