Diseño y montaje de la asignatura Gestión de la Información en la Educación a Distancia

Contenido principal del artículo

Astrid Fernández de Castro Fabre
Naydelín Sánchez Ortega

Resumen

En el presente trabajo se muestra un análisis sobre el diseño y montaje de la asignatura Gestión de la Información para la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales en la modalidad de Educación a Distancia (E@D). Para el diseño de la asignatura se confeccionaron el Programa y la Guía de estudio, desglosándose los temas. Para el montaje se tuvo en cuenta la visibilidad de información y contenidos para lograr la comprensión de los temas a tratar en el entorno virtual, con el objetivo de obtener una clara visión de los contenidos. Se trabajó con fuentes de información y bases de datos que respondieran a las temáticas de la carrera, y en el área de las ciencias agropecuarias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández de Castro Fabre, A., & Sánchez Ortega, N. (2019). Diseño y montaje de la asignatura Gestión de la Información en la Educación a Distancia. Ingeniería Agrícola, 9(2). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1105
Sección
Puntos de Vista

Citas

ALBERT, S.: La calidad en las experiencias virtuales de educación superior, [en línea], 2010, Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/art/img/Logo_Cuadernos_IRC.gif, [Consulta: 12 de noviembre de 2017].

DUART, J.M.; LARA, P.; SAIGI, F.: “Gestión de contenidos en el diseño de contenidos educativos en línea”, artículo en línea]. UOC., 2005, Disponible en: http://www.uoc.edu/dt/20237/index.html, [Consulta: 25 de junio de 2005].

DUART, J.M.; MARTÍNEZ, M.J.: “Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje”, Cuadernos IRC, 2001, Disponible en: http://www.uoc.edu/dt/20237/index.html, [Consulta: 12 de noviembre de 2017].

DUART, J.M.; SANGRÀ, A.: Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior, Aprender en la virtualidad, Gedisa, Barcelona, España, 2000.

FEDERICO, V.: “La utilización de foros de discusión electrónicos como fuente de información sobre la comunicación científica”, Revista General de Informacion y Documentacion, 2000.

GARCÍA, L.: La guía didáctica, [en línea], Ed. del BENED, 2009, Disponible en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-2-2009.pdf, [Consulta: 12 de noviembre de 2017].

GREGORI, E.B.; BADÍA, A.; MOMINÓ, J.M.: “La incógnita de la educación a distancia”, Revista de Docencia Universitaria, 1(3), 2001, ISSN: 1887-4592.

HERRERO, S.V.: “La utilización de foros, de discusión electrónicos como fuente de información sobre la comunicación científica informal”, Revista general de información y documentación, 6(2): 219-230, 1996, ISSN: 1132-1873.

HORTON, F.W.: “Information Resources Management. concept and cases”, Managing Information, 5(2): 25-30, marzo de 1998.

MEJÍA, L.G.M.: “La guía didáctica: práctica de base en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión del conocimiento”, Apertura, 5(1): 66-73, 2013, ISSN: 2007-1094.

NORMA ISO/IEC 9126: Guía técnica para evaluación de la calidad software, Inst. ISO/IEC, 40 p., 2005.

PONJUÁN, D.G.: Gestión de información, Ed. Nuevo Parhadigma, España, 210 p., 2005, ISBN: 978-987-96536-6-1.

ROSENBERG, M.J.: . E-learning. Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age, Ed. McGraw-Hill, New York. USA, 2001.

RUBIO, M.J.: “Enfoques y modelos de evaluación del e-learning”, 2003.

SIGALÉS, C.: Criteris de qualitat a les universitats virtuals, Inst. UOC, Barcelona, España, 2001.

TAIT, A.: Quality Assurance in Higher Education: Selected Case Studies, Inst. The Commonwealth of Learning, Vancouver, Canada, 1997.

THE DISTANCE EDUCATION ADVISORY COMMITTEE: Distance Education at Penn State. Vision, Principles and Policies. A Discussion Paper, [en línea], Inst. The Penn State University, PA. USA, 1996, Disponible en: http://www.outreach.psu.edu/de/Programmatic_Vision.html, [Consulta: 12 de noviembre de 2017].

TORRICELLA MORALES, R.G.; CARBONELL DE LA FÉ, S.; LEE TENORIO, F.: Infotecnología: la cultura informacional para el trabajo en la Web, Ed. Universitaria del Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba, 2008, ISBN: 978-959-16-0742-3.

VAN DUSEN, G.C.: The Virtual Campus, Vol. 25 No. 5, Inst. The George Washington University, ASHE-ERIC Higher Education Report, Washington, DF. USA, 1997.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a