La implementación de los MOOC en la Universidad Agraria de La Habana en carreras agropecuarias

Contenido principal del artículo

Yosleidy Roque Alayón
Lilibeth M. González Ruíz
Armando Suárez Cueto
Astrid Fernández de Castro
María Victoria Gómez Águila

Resumen

La investigación presentada surge en el marco del proyecto nacional: Plataforma para la gestión y difusión de contenidos abiertos mediante el uso de MOOC (Massive Open Online Course, o en castellano: Cursos en Línea Masivos y Abiertos (COMA)) en el año 2018. Esto forma parte de la política de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” de impulsar el uso de los MOOC en las carreras de Ingeniería en procesos, Agronomía, Ingeniería Agrícola y Veterinaria. El trabajo constituye un análisis de las diferentes definiciones de MOOC con sus características distintivas pasando por los distintos tipos de MOOC que se conocen hasta llegar a la adopción de esa tecnología a partir de las posibilidades pedagógicas que brindan las plataformas. También se expone un análisis sobre un conjunto de plataformas que permiten el desarrollo de los MOOC decidiéndose utilizar Edx por sus potencialidades desde el punto de vista pedagógico o TalentLMS por estar en la Nube. Por último se establece la relación entre los MOOC y los Objetos de Aprendizaje a partir de las ventajas que ofrecen para estudiantes y profesores terminando con algunos ejemplos de los MOOC utilizados o desarrollados en Cuba como parte de la estrategia de informatización de la sociedad cubana.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roque Alayón, Y., González Ruíz, L. M., Suárez Cueto, A., Fernández de Castro, A., & Gómez Águila, M. V. (2019). La implementación de los MOOC en la Universidad Agraria de La Habana en carreras agropecuarias. Ingeniería Agrícola, 9(2). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1106
Sección
Puntos de Vista

Citas

ALMENARA, C.J.: “Visiones educativas sobre los MOOC”, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2): 39-60, 2015, ISSN: 1390-3306.

ALMENARA, C.J.; CEJUDO, L.M. de. C.; MARTÍNEZ, V.A.I.: “Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas”, Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 18(1): 13-26, 2014, ISSN: 1138-414X.

ASTUDILLO, J.: “Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y posibilidades”, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo educativo, 2011, ISSN: 2007-7467.

CONOLE, G.: “MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs”, Revista de Educacion a Distancia, (50): 1-18, 2016, ISSN: 1578-7680.

FENN, J.; RASKINO, M.: Mastering the hype cycle: how to choose the right innovation at the right time, Ed. Harvard Business Press, 2008, ISBN: 1-4221-3512-8.

GARCÍA, A.L.: “MOOC: objetos de aprendizaje”, Contextos Universitarios Mediados, : 13-19, 2013, ISSN: 2340-552X.

GONZÁLEZ, R.L.M.: Propuesta para evaluar la calidad de objetos de aprendizaje mediante el uso de ontologías, Universidad de Alicante, PhD. Thesis, Alicante, España, 2016.

MARTÍNEZ, N.; BONET, P.; CÁCERES, P.; FARGUETA, F.; GARCÍA, E.: “Los objetos de aprendizaje como recurso de calidad para la docencia: criterios de validación de objetos en la Universidad Politécnica de Valencia”, En: IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE 2007), Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia, 2007.

OLAZABALAGA, I.M.; DÍAZ, V.M.: Enseñar y aprender en entornos m-learning, Ed. Editorial Síntesis, 2013, ISBN: 84-9958-895-6.

PECO, P.P.; MORA, S.L.: “Los MOOC: orígenes, historia y tipos”, Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, (269): 41-48, 2013, ISSN: 1136-7733.

RAPOSO-RIVAS, M.; MARTÍNEZ-FIGUEIRA, E.; SARMIENTO-CAMPOS, J.-A.: “Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos= A Study on the Pedagogical Components of Massive Online Courses”, Comunicar, 22(44): 27-35, 2015, ISSN: 1134-3478.

RAPOSO-RIVAS, M.; SARMIENTO CAMPOS, J.; MARTÍNEZ-FIGUEIRA, M.: “El perfil pedagógico de los MOOC a partir de un estudio exploratorio”, Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(2): 277-292, 2017, ISSN: 0718-0705.

ROIG, E.A.; MARTÍ, M.M.: “Indicadores de análisis de procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de formación universitaria”, Enseñanza & Teaching, 30(1): 85-114, 2012.

ROIG, V.R.; MENGUAL, S.M.; SUÁREZ, G.C.: “Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC”, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 18: 27-41, 2014, ISSN: 1138-414X.

RUIZ, B.C.: Presente y futuro de los Massive Open Online Courses (MOOC): Análisis de la oferta completa de cursos de las plataformas Coursera, EdX, Miríada X y Udacity, MSc. Thesis, Guadalajara, Jalisco, México, 2013.

RUIZ, B.C.: “El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria?, Apertura (Guadalajara, Jal.), 7(2): 86-100, 2016, ISSN: 1665-6180.

VÁZQUEZ CANO, E.; LÓPEZ MENESES, E.: “Los MOOC y la educación superior: la expansión del conocimiento”, 2014, ISSN: 1138-414X.

VILA, R.R.: “Diseño de materiales curriculares electrónicos a través de Objetos de Aprendizaje”, Revista de Educación a Distancia, 2005, ISSN: 1578-7680.