The implementation of MOOCs at the Agrarian University of Havana in agricultural careers
Main Article Content
Abstract
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
ALMENARA, C.J.: “Visiones educativas sobre los MOOC”, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2): 39-60, 2015, ISSN: 1390-3306.
ALMENARA, C.J.; CEJUDO, L.M. de. C.; MARTÍNEZ, V.A.I.: “Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas”, Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 18(1): 13-26, 2014, ISSN: 1138-414X.
ASTUDILLO, J.: “Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y posibilidades”, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo educativo, 2011, ISSN: 2007-7467.
CONOLE, G.: “MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs”, Revista de Educacion a Distancia, (50): 1-18, 2016, ISSN: 1578-7680.
FENN, J.; RASKINO, M.: Mastering the hype cycle: how to choose the right innovation at the right time, Ed. Harvard Business Press, 2008, ISBN: 1-4221-3512-8.
GARCÍA, A.L.: “MOOC: objetos de aprendizaje”, Contextos Universitarios Mediados, : 13-19, 2013, ISSN: 2340-552X.
GONZÁLEZ, R.L.M.: Propuesta para evaluar la calidad de objetos de aprendizaje mediante el uso de ontologías, Universidad de Alicante, PhD. Thesis, Alicante, España, 2016.
MARTÍNEZ, N.; BONET, P.; CÁCERES, P.; FARGUETA, F.; GARCÍA, E.: “Los objetos de aprendizaje como recurso de calidad para la docencia: criterios de validación de objetos en la Universidad Politécnica de Valencia”, En: IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE 2007), Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia, 2007.
OLAZABALAGA, I.M.; DÍAZ, V.M.: Enseñar y aprender en entornos m-learning, Ed. Editorial Síntesis, 2013, ISBN: 84-9958-895-6.
PECO, P.P.; MORA, S.L.: “Los MOOC: orígenes, historia y tipos”, Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, (269): 41-48, 2013, ISSN: 1136-7733.
RAPOSO-RIVAS, M.; MARTÍNEZ-FIGUEIRA, E.; SARMIENTO-CAMPOS, J.-A.: “Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos= A Study on the Pedagogical Components of Massive Online Courses”, Comunicar, 22(44): 27-35, 2015, ISSN: 1134-3478.
RAPOSO-RIVAS, M.; SARMIENTO CAMPOS, J.; MARTÍNEZ-FIGUEIRA, M.: “El perfil pedagógico de los MOOC a partir de un estudio exploratorio”, Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(2): 277-292, 2017, ISSN: 0718-0705.
ROIG, E.A.; MARTÍ, M.M.: “Indicadores de análisis de procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de formación universitaria”, Enseñanza & Teaching, 30(1): 85-114, 2012.
ROIG, V.R.; MENGUAL, S.M.; SUÁREZ, G.C.: “Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC”, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 18: 27-41, 2014, ISSN: 1138-414X.
RUIZ, B.C.: Presente y futuro de los Massive Open Online Courses (MOOC): Análisis de la oferta completa de cursos de las plataformas Coursera, EdX, Miríada X y Udacity, MSc. Thesis, Guadalajara, Jalisco, México, 2013.
RUIZ, B.C.: “El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria?, Apertura (Guadalajara, Jal.), 7(2): 86-100, 2016, ISSN: 1665-6180.
VÁZQUEZ CANO, E.; LÓPEZ MENESES, E.: “Los MOOC y la educación superior: la expansión del conocimiento”, 2014, ISSN: 1138-414X.
VILA, R.R.: “Diseño de materiales curriculares electrónicos a través de Objetos de Aprendizaje”, Revista de Educación a Distancia, 2005, ISSN: 1578-7680.