Environmental Education for Agricultural Development in the La Victoria Community, Santiago de Cub
Main Article Content
Abstract
An environmental education process was developed in the La Victoria community located on the southern slope of the Sierra de la Gran Piedra, 27 km from the city of Santiago de Cuba. The limitations in environmental treatment in the agricultural context, associated with an insufficient environmental culture of the community, affects agricultural performance in the tasks of conservation and improvement of the quality of the environment. To respond to the insufficiencies of the community, actions were implemented that allowed the formation of environmental knowledge, in the practice of agricultural exercise with an integrating and systematizing relationship. The statistical processing of the results was carried out through the non-parametric analysis of related samples and the T test analysis for related samples, with the use of SPSS Software version 21.0, which allowed knowing the behavior of the estimated variables in the investigation. The learning process in environmental training allowed the community members to achieve responsible conduct in the development of agricultural processes, in a space for the construction of environmental knowledge, which provided understanding for the protection of the environment in the La Victoria community.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Bosque-Suárez, R., Osorio-Abad, A., & Alvarado, T. C. (2018). Principales aportes de las tesis doctorales de educación ambiental y energética en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Varona. Revista Científico Metodológica, 66, ISSN: 1992-8238, Publisher: Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona.
Cabrera-Ríos, J. M. (2018). Educación ambiental como estrategia de formación para el desarrollo sostenible de la Institución Educativa Rural Doradal del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia [Tesis presentada para obtener el título de Magister en Ingeniería]. Universidad Pontificia Bolivariana, Sistema de formación Avanzada, Escuela de Ingeniería, Medellín, Colombia.
Coronel-Núñez, G. E., & Lozano-Espinoza, M. A. (2019). La formación de competencias y la realización pedagógica desde la educación ambiental en el contexto ecuatoriano. Conrado, 15(67), 333-341, ISSN: 1990-8644, Publisher: Universidad de Cienfuegos.
González, D., & Galbán, J. M. (2010). Enfoque agroecológico de la extensión rural para el cultivo del arroz a escala local. ISBN: 959-7023-48-2.
Gutiérrez-Herrera, M. V., & Juan-Carvajal, D. T. (2019). Génesis de la formación del ingeniero hidráulico en Cuba. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, 40(3), 116-125, ISSN: 1680-0338, Publisher: CIH, Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (Cujae).
Guzmán-Rodríguez, J. D., & Pérez-Bejerano, M. (2019). Problemas de la educación rural colombiana generados a partir de la interpretación y uso de lo científico y tecnológico. Varona. Revista Científico Metodológica, 68, ISSN: 1992-8238, Publisher: Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona.
Hernández, N. M., Casaña, S. L., & Miranda, A. del C. (2019). La formación ambiental. Una valoración, desde un enfoque psicológico, pedagógico y social. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 15(1), 135-145.
Hernández, R. (2004). Metodología de la investigación. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba.
Likert, R. (1932). A Technique for the measurement of attitudes (Escala de Ronsis Likert para medición de actitudes). Ed. Wainerman.
Michel, A., Sejas, W., Linera, C., Vargas, M., Salazar, E., & Lafuente, E. (2019). Evaluación del uso de indicadores de biodiversidad en los estudios de evaluación de impacto ambiental (EEIAs) de los sectores más importantes de Bolivia. Universidad Católica Boliviana, Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería, Cochabamba, Bolivia, 23pp.
Orgaz-Agüera, F. (2018). Educación ambiental: Concepto, origen e importancia: El caso de República Dominicana. Desarrollo Local Sostenible, 11(31), 24, ISSN: 1988-5245, Publisher: DELOS Desarrollo Local Sostenible.
Pérez-Díaz, N., Suero-Gutiérrez, L., Veliz-Gutiérrez, J. A., Linares-Guerra, E. M., & Pérez-Rodríguez, E. (2019). Acciones estratégicas de educación ambiental en la comunidad La Majagua para su desarrollo local. Cooperativismo y Desarrollo: COODES, 7(3), 406-419, ISSN: 2310-340X, Publisher: Tipografía de Comas Hermanos.
Torres-Rivas, E. (2002). Curso de Muestreo. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Estadísticas, Venezuela.
Velázquez-Labrada, Y. R., Pérez-Benítez, M., Pérez-Rodríguez, G., & Domínguez-Hopkins, R. (2021). La educación ambiental ante el cambio climático en la formación del profesional universitario: Experiencias desde la Universidad de Oriente. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 331-339, ISSN: 2218-3620, Publisher: Editorial" Universo Sur", Revista de la Universidad de Cienfuegos.