Propuesta de estrategia para la formación ambiental de los profesionales de Hidroenergía, Santiago de Cuba

Contenido principal del artículo

Luís Ángel Paneque-Pérez
Pedro Paneque-Rondón
Liliana Kindelán-Castellanos
Eumelia Victoria Romero-Pacheco

Resumen

La investigación propone la elaboración de una estrategia formativa ambiental para elevar la formación ambiental de los profesionales de hidroenergía en Santiago de Cuba. Las limitaciones en el tratamiento ambiental en el contexto hidroenergético, asociado a una insuficiente cultura medio ambiental afecta el desempeño de los profesionales en las labores de conservación y mejoramiento de la calidad del ambiente en hidroenergía. La estrategia debe responder a las insuficiencias de los profesionales mediante la construcción-formación de conocimientos ambientales en el ejercicio profesional hidroenergético, mediante la práctica del trabajo profesional, bajo una mirada totalizadora, con una relación integradora y sistematizadora. Se realizó una valoración cualitativa de la estrategia por el Criterio de Expertos a través del método Delphi y el análisis de los resultados se realizó mediante el procesamiento estadístico con la utilización de Software SPSS versión 21.0.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paneque-Pérez, L. Ángel, Paneque-Rondón, P., Kindelán-Castellanos, L., & Romero-Pacheco, E. V. (2020). Propuesta de estrategia para la formación ambiental de los profesionales de Hidroenergía, Santiago de Cuba. Ingeniería Agrícola, 10(4). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1309
Sección
Artículos Originales

Citas

BOSQUE, S.R.; OSORIO, A.A.; MERINO, G.T.: “Principales aportes de las tesis doctorales de educación ambiental y energética en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona”, Varona. Revista Científico Metodológica, (66), 2018, ISSN: 1992-8238.

DE ARMAS, R.N.; LORENCES, G.J.; PERDOMO, V.J.: “Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa”, Revista Pedagógica Universitaria, Universidad Pedagógica “Félix Varela, 40: 9, 2006.

ESPINOSA, R.J.; DIAZGRANADO, B.L.M.: “La formación ambiental de los estudiantes. Recomendaciones para su consideración en la universidad”, Revista Universidad y Sociedad, 8(3): 13-22, 2016, ISSN: 2218-3620.

GARCÍA, V.M.; SUÁREZ, M.M.: “El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica”, Revista Cubana de Salud Pública, 39(2): 253-267, 2013, ISSN: 0864-3466.

GUTIERREZ, H.M.V.; CARVAJAL, J.; DARGEN, T.: “Génesis de la formación del ingeniero hidráulico en Cuba”, Ingeniería Hidráulica y Ambiental, 40(3): 116-125, 2019, ISSN: 1680-0338.

GUZMÁN, R.J.D.; PÉREZ, B.M.: “Problemas de la educación rural colombiana generados a partir de la interpretación y uso de lo científico y tecnológico”, Varona. Revista Científico Metodológica, (68), 2019, ISSN: 1992-8238.

HERNÁNDEZ, N.M.; CASAÑA, S.L.; MIRANDA, A. del C.: “La formación ambiental. Una valoración, desde un enfoque psicológico, pedagógico y social”, Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 15(1): 135-145, 2019, ISSN: 2074-0735.

MÁRQUEZ, D.D.L.; CASAS, V.M.; JAULA, B.J.: “La formación ambiental en la universidad cubana”, Revista Universidad y Sociedad, 9(3): 207-213, 2017, ISSN: 2218-3620.

MARTÍNEZ, C.R.: “La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual”, Revista Electrónica Educare, 14(1): 97-111, 2010, ISSN: 1409-4258.

MICHEL, A.; SEJAS, W.; LINERA, C.; VARGAS, M.; SALAZAR, E.; LAFUENTE, E.: Evaluación del uso de indicadores de biodiversidad en los estudios de evaluación de impacto ambiental (EEIAs) de los sectores más importantes de Bolivia, Inst. Universidad Católica Boliviana, Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería, Cochabamba, Bolivia, 23 p., 2019.

MISTELI, M.; ANGARICA, L.; ORTIZ, R.: “Manual de Monitoreo y Evaluación Participativos”, Programa de Innovación Agropecuaria, : 3, 2009.

ORGAZ, A.F.: “Educación ambiental: Concepto, origen e importancia. El caso de República Dominicana”, DELOS: Desarrollo Local Sostenible, 11(31): 24, 2018, ISSN: 1988-5245.

PÉREZ, D.N.; SUERO, G.L.; VELIZ, G.J.Á.; LINARES, G.E.M.; PÉREZ, R.E.: “Acciones estratégicas de educación ambiental en la comunidad La Majagua para su desarrollo local”, Cooperativismo y Desarrollo, 7(3): 406-419, 2019, ISSN: 2310-340X.

RIVAS, T.E.: Curso de Muestreo, Ed. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Escuela de Estadísticas, Venezuela, 3 p., 2002.

Artículos más leídos del mismo autor/a