Gestión de la información e introducción de competencias transversales en la Ingeniería de Procesos Agroindustriales

Main Article Content

Astrid Fernández de Castro-Fabre
Naydelin Sánchez-Ortega
Carlos Manuel Torres-González
Mercedes de la Caridad Albelo-Martínez
José Ramón Soca-Cabrera

Resumo

El desarrollo de las competencias informacionales de la asignatura Gestión de la Información (GI) se considera transversal en la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales (IPAI). Entre las habilidades se encuentra la identificación y aplicación de estrategias de búsqueda y selección de información disponible en diferentes formatos en diferentes bases de datos, relacionados con la profesión, también proporciona los conocimientos para la evaluación de la calidad de una de una fuente de información, el conocimiento y uso de los recursos de internet para realizar una búsqueda de información y la organización de las búsquedas realizadas mediante un gestor bibliográfico. En el presente trabajo se utiliza la interdisciplinariedad de las asignaturas Gestión de la Información e Introducción a la Ingeniería en Procesos Agroindustriales, su complementación, y un excelente resultado mediante el desarrollo de competencias transversales. Se aprovecha el carácter interdisciplinario entre las asignaturas “Gestión de la Información” y la de “Introducción a la Ingeniería en Procesos Agroindustriales (IIPAI)” en el primer semestre del primer año de la carrera, para interrelacionar los contenidos de ambas materias. Esta bibliografía resultante no es más que el trabajo final de la Asignatura Gestión de la Información, en ambos casos se logró un excelente resultado en los trabajos de las asignaturas mediante el desarrollo de competencias transversales. El indicador de satisfacción grupal (ISG) del método de Iadov aplicado fue de +0.91- “clara satisfacción” ya que se encuentra entre 0.5 y +1.0 en la escala de Iadov.

Article Details

Como Citar
Fernández de Castro-Fabre, A., Sánchez-Ortega, N., Torres-González, C. M., Albelo-Martínez, M. de la C., & Soca-Cabrera, J. R. (2022). Gestión de la información e introducción de competencias transversales en la Ingeniería de Procesos Agroindustriales. Ingeniería Agrícola, 12(4). Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1638
Secção
Puntos de Vista

Referências

Campistrous, L., & Rizo, C. (2006). El criterio de expertos como método en la investigación educativa (pp. 1-31). Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.

Camps, V. (1993). Los valores de la educación (Anaya. Col. Alauda), Madrid, España.

Fernández de Castro, F. A., López, P. A., & Gómez, A. M. V. (2020). Sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto de los proyectos de investigación, Ingeniería Agrícola, 10(2), 50-58, ISSN: 2306-1545, e-ISSN: 2227-8761.

Gavidia, V., de Eulate, P. L., Talavera, M., Gomar, B., & Llorente, E. (2011). Desarrollo de Competencias en la Escuela ante los problemas de Salud. X Jornadas Nacionales V Congreso, At: Córdoba. Argentina. Project: Health competences in compulsory education, Córdoba, Argentina.

González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe [Informe final. Fase 1]. Bilbao: Universidad de Deusto, Bilbao, España.

ITESM-México. (2019). El método de proyectos como técnica didáctica,. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Vicerrectoría Académica, Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/proyectos.PDF

Lessard, C., & Portelance, L. (2001). Réflexions sur la Réforme Curriculaire au Québec. Université de Montréal.

López, A., & González, V. (2001). Niveles de satisfacción por la clase de Educación Física. Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, 32. https://www.efdeportes.com/efd32/satisf.htm

Perrenoud, P. (1997). Construir competencias desde la escuela, Editorial J C Sáez, Santiago de Chile, Chile.

Perrenoud, P. (2008). Construir las competencias, ¿és darle la espalda a los saberes? Revista de docencia universitaria, 6(2).

Rey, B. (2016). Las competencias transversales en la formación de profesionales. Didasc@lia: Didáctica y Educación, VII(6).

Reyes de Romero, A., & Henríquez de Villalta, C. (2008). La Transversalidad: Un reto para la educación primaria y secundaria. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA, 5-24.

Rychen, S. D., & Salganik, H. L. (2003). A holistic model of competence. Key competencies for a successful life and a well-functioning society, 41-62.

Sanchez, A. (2008). Competencias transversales: Una mirada actual. Revista CoLearn, 1(1), 8-10.

Tejeda, D. R. (2016). Las competencias transversales, su pertinencia en la integralidad de la formación de profesionales. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 7(6), 199-228, Publisher: Centro de Estudios Pedagógicos de la Universitaria de Las Tunas (CEPUT).

Trullén, J. I. (2008). Competencias genéricas. ¿Qué son? En Competencias genéricas y transversales de los titulados universitarios. ICE de la Universidad de Zaragoza. Didasc@lia: Didáctica y Educación., 35-41, ISSN: 2224-2643.

Villa, S. A., & Villa, L. O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 40, 15-48, Publisher: Universitat Autónoma de Barcelona, España. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130829002

Artigos Similares

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>