El proceso de validación mediante la Técnica de Iadov en cursos por encuentros

Main Article Content

Astrid Fernández de Castro Fabre
Naydelin Sánchez Ortega
Yusniel Reyes Farrat

Resumo

La asignatura Gestión de la Información, en la carrera Ingeniería en Procesos Agroindustriales posee una alta incidencia en los estudiantes ya que desarrolla habilidades para la búsqueda y procesamiento de la de información. Por este motivo para conocer la satisfacción de los estudiantes en el curso por encuentros, se ha realizó este estudio con los estudiantes de los cursos 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, 2019-2020. La muestra fue de 60 estudiantes de la carrera (de ellos 36 mujeres y 24 hombres), de instituciones vinculadas al Grupo Empresarial Azcuba y al Ministerio de la Agricultura en la sede ubicada en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CNCA). Para evaluar la satisfacción de los estudiantes con la asignatura Gestión de la Información se utilizó la Técnica de Iadov. El resultado fue expresado cuantitativamente en el alto Índice de Satisfacción Grupal (ISG = 1.0) y cualitativamente en los criterios emitidos donde evidencian la importancia que le conceden a la asignatura y también los aspectos que limitan el desarrollo de la asignatura.

Article Details

Como Citar
Fernández de Castro Fabre, A., Sánchez Ortega, N., & Reyes Farrat, Y. (2020). El proceso de validación mediante la Técnica de Iadov en cursos por encuentros. Ingeniería Agrícola, 10(1). Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1211
Secção
Artículos Originales

Referências

CAMPISTROUS, L.; RIZO, C.: “El criterio de expertos como método en la investigación educativa”, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana, : 1-31, 2006.

DUART, J.M.; LARA, P.; SAIGI, F.: “Gestión de contenidos en el diseño de contenidos educativos en línea”, UOC, 2005, Disponible en:Disponible en:http://www.uoc.edu/dt/20237/index.html , [Consulta: 25 de junio de 2005].

DUART, J.M.; SANGRÀ, A.: “Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior”, Aprender en la Virtualidad, 10, 2000.

FERNÁNDEZ DE CASTRO, F.A.; LÓPEZ, P.A.: “Validación mediante criterio de usuarios del sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto en los proyectos de investigación del sector agropecuario”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 23(3): 77-82, 2014, ISSN: 1010-2760, e-ISSN: 2071-0054.

GÓMEZ, R.I.; FERNÁNDEZ CASTRO, F.A.: Software consulta a expertos, no. Registro: 563-2013, Inst. Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA, Certificación de depósito legal facultativo de obras protegidas del CENDA, La Habana, Cuba, 2013.

GONZÁLEZ, I.; LÓPEZ, I.: “Validación y propuesta de un modelo de indicadores de evaluación de la calidad en el la universidad”, Revista Iberoamericana de Educación, 53(6): 1-13, 2010.

GONZÁLEZ, M.V.; LÓPEZ, A.: “La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física”, Revista Digital Lecturas, 8(47), 2002, Disponible en:Disponible en:http://www.efdeportes.com , [Consulta: 23 de febrero de 2013].

GREGORI, B.E.; BADÍA, A.; DUART, J.M.: “La incógnita de la educación a distancia”, Revista de Docencia Universitaria, 1(3), 2001, ISSN: 1887-4592.

KUZMINA, N.V.: “Metódicas investigativas de la actividad pedagógica”, Editorial Leningrado, 1970.

LOMBILLO, R.I.: Estrategia metodológica para el uso integrado y progresivo de los medios de enseñanza por docentes de la Universidad Agraria de La Habana, Universidad Agraria de La Habana, PhD. Thesis, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, 2011.

LÓPEZ, A.; GONZÁLEZ, V.: “La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física”, Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deporte [en línea], 2001, Disponible en:http://www.efdeportes.com/efd32/iadov.htm.

LÓPEZ, A.; GONZÁLEZ, V.: “La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física”, Revista Digital [internet] Abril, 47: 202, 2002.

LÓPEZ, G.I.; COBO, L.I.: “Validación y propuesta de un modelo de indicadores de evaluación de la calidad en el la universidad”, Revista Iberoamericana de Educación , (53/6), 2010, ISSN: 1681-5653.

LORENZO, T.J.C.: “Niveles de satisfacción e insatisfacción escolar por las actividades en el medio natural en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Aplicación de la técnica Iadov”, Lecturas: Educación física y deportes, (85): 2, 2005, ISSN: 1514-3465.

MEJÍA, M.L.G.: “La guía didáctica: práctica de base en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión del conocimiento”, Apertura, 5(1): 66-73, 2013, ISSN: 2007-1094.

PÉREZ, A.I.; TOLEDO, S.R.: “Análisis de la orientación educativa en la formación del ingeniero civil”, Revista Cubana de Ingeniería, 4(2): 13-18, 2013, ISSN: 2223-1781.

PÉREZ, B.; MOREJÓN, C.A.; TORRES, A.; IRIARTE, L.: “Sistema de generación automática de hipervideo basado en repositorios de objetos de aprendizaje para la carrera Ingeniería Agrícola”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias , 22(4): 36-40, 2013, ISSN: 1010-2760, e-ISSN: 2071-0054.

Artigos Similares

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.