The validation process by means of the Technique of Iadov in courses for encounters

Main Article Content

Astrid Fernández de Castro Fabre
Naydelin Sánchez Ortega
Yusniel Reyes Farrat

Abstract

The subject Information Management, in the Engineering in Agroindustrial Processes career has a high incidence in students as it develops skills for the search and processing of information. For this reason to know the satisfaction of the students in the course by meetings, this study was carried out with the students of the 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, 2019-2020 courses. The sample was of 60 students of the race (of them 36 women and 24 men), from institutions linked to the AZCUBA Business Group and the Ministry of Agriculture at the headquarters located in the National Sugar Training Center (CNCA). The Iadov Technique was used to assess student satisfaction with the Information Management subject. The result was expressed quantitatively in the high Group Satisfaction Index (ISG = 1.0) and qualitatively in the criteria issued where they show the importance they attach to the subject and the aspects that limit the development of the subject

Article Details

How to Cite
Fernández de Castro Fabre, A., Sánchez Ortega, N., & Reyes Farrat, Y. (2020). The validation process by means of the Technique of Iadov in courses for encounters. Ingeniería Agrícola, 10(1). Retrieved from https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1211
Section
Artículos Originales

References

CAMPISTROUS, L.; RIZO, C.: “El criterio de expertos como método en la investigación educativa”, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana, : 1-31, 2006.

DUART, J.M.; LARA, P.; SAIGI, F.: “Gestión de contenidos en el diseño de contenidos educativos en línea”, UOC, 2005, Disponible en:Disponible en:http://www.uoc.edu/dt/20237/index.html , [Consulta: 25 de junio de 2005].

DUART, J.M.; SANGRÀ, A.: “Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior”, Aprender en la Virtualidad, 10, 2000.

FERNÁNDEZ DE CASTRO, F.A.; LÓPEZ, P.A.: “Validación mediante criterio de usuarios del sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto en los proyectos de investigación del sector agropecuario”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 23(3): 77-82, 2014, ISSN: 1010-2760, e-ISSN: 2071-0054.

GÓMEZ, R.I.; FERNÁNDEZ CASTRO, F.A.: Software consulta a expertos, no. Registro: 563-2013, Inst. Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA, Certificación de depósito legal facultativo de obras protegidas del CENDA, La Habana, Cuba, 2013.

GONZÁLEZ, I.; LÓPEZ, I.: “Validación y propuesta de un modelo de indicadores de evaluación de la calidad en el la universidad”, Revista Iberoamericana de Educación, 53(6): 1-13, 2010.

GONZÁLEZ, M.V.; LÓPEZ, A.: “La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física”, Revista Digital Lecturas, 8(47), 2002, Disponible en:Disponible en:http://www.efdeportes.com , [Consulta: 23 de febrero de 2013].

GREGORI, B.E.; BADÍA, A.; DUART, J.M.: “La incógnita de la educación a distancia”, Revista de Docencia Universitaria, 1(3), 2001, ISSN: 1887-4592.

KUZMINA, N.V.: “Metódicas investigativas de la actividad pedagógica”, Editorial Leningrado, 1970.

LOMBILLO, R.I.: Estrategia metodológica para el uso integrado y progresivo de los medios de enseñanza por docentes de la Universidad Agraria de La Habana, Universidad Agraria de La Habana, PhD. Thesis, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, 2011.

LÓPEZ, A.; GONZÁLEZ, V.: “La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física”, Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deporte [en línea], 2001, Disponible en:http://www.efdeportes.com/efd32/iadov.htm.

LÓPEZ, A.; GONZÁLEZ, V.: “La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física”, Revista Digital [internet] Abril, 47: 202, 2002.

LÓPEZ, G.I.; COBO, L.I.: “Validación y propuesta de un modelo de indicadores de evaluación de la calidad en el la universidad”, Revista Iberoamericana de Educación , (53/6), 2010, ISSN: 1681-5653.

LORENZO, T.J.C.: “Niveles de satisfacción e insatisfacción escolar por las actividades en el medio natural en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Aplicación de la técnica Iadov”, Lecturas: Educación física y deportes, (85): 2, 2005, ISSN: 1514-3465.

MEJÍA, M.L.G.: “La guía didáctica: práctica de base en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión del conocimiento”, Apertura, 5(1): 66-73, 2013, ISSN: 2007-1094.

PÉREZ, A.I.; TOLEDO, S.R.: “Análisis de la orientación educativa en la formación del ingeniero civil”, Revista Cubana de Ingeniería, 4(2): 13-18, 2013, ISSN: 2223-1781.

PÉREZ, B.; MOREJÓN, C.A.; TORRES, A.; IRIARTE, L.: “Sistema de generación automática de hipervideo basado en repositorios de objetos de aprendizaje para la carrera Ingeniería Agrícola”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias , 22(4): 36-40, 2013, ISSN: 1010-2760, e-ISSN: 2071-0054.

Most read articles by the same author(s)