Los conocimientos y habilidades de investigación científica en la carrera de Ingeniería Agrícola

Main Article Content

Armando Eloy García de la Figal Costales

Abstract

En los planes de estudio de las carreras de Mecanización Agropecuaria “C Perfeccionado” e Ingeniería Agrícola, plan “D”, los trabajos de curso y de diploma están diseñados sobre la base del método científico. Si bien en el segundo queda definido el sistema de conocimientos relacionados con la investigación científica en los programas de la disciplina Ingeniería Agrícola (con una asignatura en cada año académico) y en el primero no se precisan totalmente, ocupando estos un tiempo mucho menor. Sobre la base de la correspondencia necesaria entre el sistema de conocimientos y sus habilidades en los contenidos de los programas de las diferentes asignaturas, se diseñan y propone el modelo pedagógico de los contenido, especificándose las habilidades de la investigación científica, a partir de los objetivos educativos e instructivos de la disciplina Ingeniería Agrícola y de cada una de sus asignaturas desde el primero hasta el último año académico. Dichas habilidades las desarrollan también las asignaturas de las disciplinas de las ciencias básicas; básicas de la carrera y básicas específicas, según las especificidades de cada una de ellas, integrándose en las asignaturas de la disciplina Ingeniería Agrícola, mediante sus prácticas laborales e investigativas y los trabajos de curso y de diploma.

Article Details

How to Cite
García de la Figal Costales, A. E. (2017). Los conocimientos y habilidades de investigación científica en la carrera de Ingeniería Agrícola. Ingeniería Agrícola, 4(1), 55–60. Retrieved from https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/636
Section
Puntos de Vista

References

ÁLVAREZ, Z.C.M.: Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana, Ed. ENPES, La Habana, Cuba, 1989.

ÁLVAREZ, Z.C.M.: ¨El diseño curricular en la educación superior cubana¨, Revista Pedagogía Universitaria, 1(1): 36–50, 1996.

CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Plan de Estudio «D». Carrera Mecánica., 260pp., La Habana, Cuba, 2006.

CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Plan de Estudio «D». Carrera Ingeniería Agrícola. Curso Regular Diurno y Curso Semipresencial, 360pp., La Habana, Cuba, 2007.

CUBA, MINISTERIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIIOR: Programa de la disciplina Ingeniería Agrícola. Plan de Estudio «D». Carrera Ingeniería Agrícola. Curso Regular Diurno y Curso Semipresencial, 27pp., La Habana, Cuba, 2007a.

CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico. Resolución 210/2007., 46-47pp., La Habana, Cuba, 2007b.

CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Síntesis del proyecto Modelo del profesional y Plan de Estudio del Ingeniero Agrónomo, 27pp., CUBA, 2007c.

GARCÍA DE LA FIGAL, C. A.: ¨El Proceso del Conocimiento¨, Teoría y Metodología de la Investigación Científica, t. 1, pp. 15, Ed. UNAH, La Habana, Cuba, 2001a.

GARCÍA DE LA FIGAL, C. A.: ¨Metodología General de la Investigación Científica¨, Teoría y Metodología de la Investigación Científica, pp. 164, Ed. UNAH, La Habana, Cuba, 2001b.

MARTÍNEZ, P. A.: La planificación en la educación superior, Ed. Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana, La Habana, Cuba, 1991.

TALÍZINA, N. F.: Los fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior, Ed. ENPSES, La Habana, Cuba, 1985.

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.