Avances en el camino de las competencias digitales en docentes y gestores universitarios. Una mirada desde las Ciencias Agropecuarias
Main Article Content
Resumo
El presente trabajo tuvo como principal objetivo desarrollar competencias digitales en docentes y gestores universitarios y el alcance de algunas transformaciones para el cumplimiento de los objetivos institucionales establecidos para el lustro 2021-2025 en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) que demuestren un impacto de la institución de enseñanza superior. Para ello fue necesario primeramente identificar mediante un diagnóstico las necesidades de capacitación en competencias digitales de los docentes y gestores, de la Facultad de Ciencias Técnicas de la UNAH, y seguidamente implementar una estrategia metodológica en función de los resultados del diagnóstico que incluya diferentes formas de capacitación para docentes y gestores universitarios. Los resultados alcanzados muestran un salto cualitativo y cuantitativo en los resultados alcanzados por los docentes, reflejados en el uso y cantidad de materias en la plataforma Moodle, en el incremento porcentual de docentes con perfiles académicos que han mejorado la visibilidad de la institución en solamente un año, así como, en el porciento de docentes y gestores que utilizan la nube como espacio de almacenamiento y que se plantean estrategias de búsquedas especializadas en los procesos investigativos.
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
Cuetos Revuelta, M. J., Grijalbo Fernández, L., Argüeso Vaca, E., Escamilla Gómez, V., & Ballesteros Gómez, R. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2). https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26247
European Commission. (2020). Digital Education Action Plan 2021-2027. European Commission, 20. https://ec.europa.eu/education/sites/default/files/document-library-docs/deap-communication-sept2020_en.pdf
Gallardo Fernández, I. M., De Castro Calvo, A., & Saiz Fernández, H. (2020). Interacción y uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1 Marzo-Ju), 119–138. https://doi.org/10.6018/educatio.413441
Pozú-Franco, J., Fernández-Otoya, F. A., & Muñoz-Guevara, L. (2021). Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios. Revista Psicológica Herediana, 13(1). https://doi.org/10.20453/rph.v13i1.3850
Prendes Espinoza, M. P., Gutierrez Porlán, I., & Martinez Sanchez, F. (2016). Competencia digital: unanecesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RevistadeEducaciónaDistancia, 56(7). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/red/56/7
Ruiz Ortiz, L., Aballe Pérez, V., & Blanco Pérez, A. (2016). MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA. http://moodle.uho.edu.cu/plugingfile.php/32522/mod_resource/content/1/mModelo de Educación a Distancia.pdf