Sistema de acciones para la sostenibilidad del proceso de formación del profesional en las carreras de perfil agropecuario, durante la COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
La COVID-19 ha planteado el problema más acuciante a la educación, en general, y a la educación superior en particular: ¿cómo implementar el proceso de formación del profesional en condiciones de aislamiento social? Varios han sido los rebrotes de esa enfermedad en todos los países del mundo, y en el horizonte cercano no se avizora una solución inmediata para detener esta mortal pandemia, por lo tanto, se hace necesario revisar y rediseñar las estrategias de trabajo de las instituciones de educación superior en cuanto al empleo efectivo y eficiente de las TIC en el proceso formativo. La Universidad Agraria de La Habana (UNAH) ha venido desarrollando su ecosistema de herramientas para la virtualización de los procesos sustantivos, entre ellos se destaca el de formación del profesional, y el Laboratorio de Tecnología Educativa ha tenido un peso importante en este sentido. El objetivo de esta investigación fue presentar los principales hitos de la estrategia del Laboratorio de Tecnología Educativa de la UNAH para el desarrollo del proceso de formación del profesional en tiempos de COVID-19.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Amaya, A., Cervantes, D. C., & Vázquez, J. G. M. (2021). Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19. Revista De Educación a Distancia (RED), 21(65).
Aretio, L. G. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24 (1), 9-32.
Colectivo de Autores (2017). Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. Ministerio de Educación Superior.
Del Mazo Fuente, A. (2020). Orientar desde casa con tecnologías educativas: claves para un modelo de orientación educativa a distancia. Revista AOSMA, (28), 78-87.
Hudiel, S. J. N. (2020). Tendencias en el uso de recursos y herramientas de la tecnología educativa en la educación universitaria ante la pandemia COVID-19. Revista Ciencia y Tecnología El Higo, 10(2), 111-122.
Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16.
Socas Reinoso, M., Torres Alonso, A., & Pérez Hernández, B. (2020). Construcción de hipertextos para la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales en educación a distancia. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 629-646.