Las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial hacia la comunidad en la empresa agroindustrial azucarera Boris Luis Santa Coloma

Main Article Content

Oxana Rodríguez Reyes
Keydi Lohuis González
Aliery Rodríguez García

Resumo

En las últimas décadas ha crecido el interés por la incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial en la gestión de las empresas las cuales han de contribuir al desarrollo de las comunidades donde operan, y también a minimizar los impactos negativos que ejercen sobre ellas. El objetivo de este artículo es valorar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial dirigidas a la comunidad que rodea un central azucarero. Se desarrolló un estudio exploratorio. La metodología utilizada es la cualitativa. El estudio realizado permitió identificar las deficiencias de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial hacia la comunidad. Dichas deficiencias están relacionadas con la insuficiente oferta de cursos de capacitación, y una escasa divulgación de los empleos que pudieran ser atractivos para la comunidad, y el deficiente nivel de conservación del patrimonio agroindustrial azucarero, así como el impacto negativo que provoca el central en el estado ambiental de la comunidad. Los resultados obtenidos permiten hacer un análisis del estado actual de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial hacia la comunidad. Igualmente, se determinaron   las principales dificultades para así poder trabajar en su mejora.

Article Details

Como Citar
Rodríguez Reyes, O., González, K. L., & Rodríguez García, A. (2023). Las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial hacia la comunidad en la empresa agroindustrial azucarera Boris Luis Santa Coloma. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 9(3), https://cu-id.com/8973/v9n3e04. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1772
Secção
Artículo Original

Referências

Barrio, E. (2016). La gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. El caso Unilever España. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Castro, A., Hernández, J. y Bedoya, E. (2016). Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa hotelera Almirante Cartagena. Revista Saber-Ciencia, 11(2), 121-132. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2016v11n2.548

Comisión Europea (2001). Libro verde: fomentar un marco europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=656.

De la Cuesta, M. & Valor, C. (2003). Responsabilidad Social de la Empresa. Concepto, medición y desarrollo en España. Boletín Económico de ICE,2755, 7- 19.

https://www.researchgate.net/publication/28120630_Responsabilidad_social_de_ la_empresa_Concepto_medicion_y_desarrollo_en_Espana

Gómez, A. (2015). Responsabilidad Social Empresarial, innovación y crisis económica. Análisis teórico y contraste empírico en empresas de Castilla y León. Tesis de Doctorado. Universidad de Valladolid.http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 01622016000400014&lng=es&nrm=is&tlng=es

Guzmán, MG. (2016). Dimensión interna de la responsabilidad social empresarial desde la óptica de la gestión de recursos humanos. Revista SABER, 28(4), 794- 805.http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 01622016000400014&lng=es&nrm=is&tlng=es

Hernández, R; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ta ed). México D. F. MMcGRAW-HILL.

International Organization for Standarization– ISO.(2010). ISO 26000, Guía de ResponsabilidadSocial.http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?cs number=42546.

Panwar, R. (2006). Corporate Responsability: Balancing economic, enviromental and social issues in the forest products industry.Forest Products Journal, 56, (2)

pp. 4-12.http://www.fao.org/3/i044e09.htm

Peña, D. (2018). Responsabilidad Social Empresarial en el sector turístico. El caso de las empresas turísticas de alojamiento de la Región Caribe Colombiana. Tesis de Doctorado. Universitat de les Illes Balears. https://www.dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/149078

Pérez, JM., Espinosa, C. y Peralta, B. (2016). La Responsabilidad Social empresarial y su enfoque ambiental: Una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 169-177. http://rus.ucf.edu.cu/

Remache, M., Villacis, S. y Guayta, N. (2017). La responsabilidad social empresarial vista desde un enfoque teórico. Revista Dominio de las Ciencias, 4(1), 550-568. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

Revollo, CR., Borrás, F. (2019) Acercamiento epistemológico de la Responsabilidad Social empresarial. Revista Cofín Habana, 13(2). http://cofinhab.uh.cu/index.php/RCCF/issue/view/32

Saavedra, M.L. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial y las finanzas. Cuadernos de Administración, 27(46), 41-54. <http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v27n46/v27n46a04.pdf

Tamayo, C.D. y Ruiz M. C. (2018). De la Responsabilidad Social Empresarial al balance social. Revista Cofín Habana, 12(1), 304-320. http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?scipt=sci_abstrac&pid=S20736061201800010 0020&Ing=es&nrm?iso

Tello, G. E., Agila, M. V. y L C. (2018). La responsabilidad social empresarial corporativa y su incidencia en el ámbito laboral en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 10, (5), pp.60-69. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Uribe ,C.M., Granobles, J., García, J. y Hernández, Y. (2019). Responsabilidad social de las empresas carboníferas: percepción de los pobladores del municipio Chiriguaná, Colombia. Revista Venezolana de Administración, 24(87), 635-653. http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/24629/25089

Artigos Similares

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.