LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.

Main Article Content

Idanelys Cartaya Can
Asiel Delgado Castañeda
Limay Barceló Rodríguez

Resumo

La presencia de la educación ambiental en el proceso de formación de los profesionales de la educación evidencia la necesidad de que la sociedad reciba una educación integral, que permita promover una conciencia crítica a través de un enfoque interdisciplinario, donde se puedan descubrir posibilidades para minimizar el impacto ambiental de las acciones humanas. Al desarrollo de la educación ambiental deben tributar todos los agentes y agencias educativas de la sociedad, correspondiéndole un papel fundamental a la universidad, por su encargo social de preparar integralmente al futuro profesional. Esta investigación tuvo como propósito contribuir a la educación ambiental mediante las clases de Geografía impartidas a los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, del Centro Universitario Municipal de Colón. Dicho empeño   se asume a través de un sistema de actividades educativas elaboradas con este fin, permitiendo así, estimular el aprendizaje y su actividad cognoscitiva productiva, la observación y la curiosidad y condicionando las bases para el establecimiento de una capacidad investigativa en los estudiantes universitarios, que es el fundamento para una actuación efectiva posterior ante el medio ambiente.

Article Details

Como Citar
Cartaya Can, I., Delgado Castañeda, A., & Barceló Rodríguez, L. (2021). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 8(3), 120–132. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1508
Secção
Artículo Original

Referências

Aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe”. (2017). Disponible en: http://www.cepal.org/es/temas/principio-10

 

Bidegain Ponte, N. y Corina Rodríguez, E. (2016), “Agenda 2030: A bold enough framework towards sustainable, gender-just development?, Gender & Development, vol. 24, N° 1,

 

Cobas  Miravalles, P.J. (2012). Desastres: una caracterización necesaria, UCP

                Frank País García, Santiago de Cuba.

Cuba. Citma-Cigea (2010), Estrategia Nacional de Educación ambiental Cuba 2010-2015, Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental.

 

Ecured (2011). Problemas ambientales en Cuba. Recuperado de https://www.ecured.cu/Problemas ambientales en Cuba. [ Links ]

 

III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (2000). El Estado de la educación ambiental en los umbrales del Siglo XXI: un Estudio de Caso. República de Cuba. Simposio de Países Iberoamericanos, Caracas. 27 p.

 

Gaceta Oficial de la República de Cuba (1997). Ley 81. Ley Medio Ambiente. Edición Extraordinaria, 7:47-68. La Habana, 11 de julio.

 

García Miravalles, M.E (2010). ¨La educación ambiental comunitaria¨, Tesis presentada en opción al título de especialista en Trabajo Comunitario, Universidad de Oriente.

 

Instituto de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (2012). Diccionario de términos geográficos. La Habana: Pueblo y Educación.

 

Lasso Donoso, M.E (2011). Tierra viva 10. Ciencias Sociales. Quito: Editorial Norma S.A.

 

Mc Pherson Sayú, M. (2005). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. MINED.

 

Naciones Unidas (2017), “High-level Political Forum on Sustainable Development 2017”, Sustainable Development Knowledge Platform, [en línea] https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf [fecha de consulta: 9 de enero de 2020].

 

Núñez Jover, J. (2017). Educación superior, ciencia, tecnología y agenda 2030¨. En Cuadernos de Universidades-No 2.  México. UDUAL.

 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2018). El estado del mundo. Los bosques del mundo. Disponible en http://www.fao.org[Links]

 

Sarango Rodríguez, J.A., Sánchez Gálvaz, S., & Landívar, J. (2016). Educación ambiental. ¿Por qué la Historia? Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8(3). pp.184-187. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/.

 

Slachter Alexis (2002). Geografía Sorprendente. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 117 p.

Artigos Similares

1 2 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.