La educación ambiental en la matemática

Contenido principal del artículo

Yanelis Díaz Núñez
Anayen Reyes González
Arlenis Martínez Ortega

Resumen

La propuesta didáctica formulada abordó el tratamiento de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible como parte de la formación de una Cultura de Paz y la defensa de los derechos humanos en la asignatura Matemática. El objetivo de la investigación fue elaborar un conjunto de problemas matemáticos que contribuya a la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en la especialidad Matemática de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Agraria de La Habana. El conjunto de problemas matemáticos presentado es una alternativa educativa que potencia la Educación Ambiental en los estudiantes de la carrera Matemática desde el proceso pedagógico. Lo que distingue la propuesta son los ejercicios que tienen como base los problemas ambientales y que contribuyen a formar en los estudiantes una actitud crítica, reflexiva y de protagonismo social ante dichos problemas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Núñez, Y., Reyes González, A., & Martínez Ortega, A. (2022). La educación ambiental en la matemática. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 10(1), https://cu-id.com/8973/v10n1e09. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1816
Sección
Artículo Original

Citas

Amador, E. L. (2008). Estrategia metodológica para integrar la educación ambiental en la formación permanente del maestro general integral habilitado de secundaria básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

CITMA. Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA) 2010-2015. La Habana: Cuba; 2010.

Estrategia Ambiental Nacional (EAN) 2011-2015. (2011). La Habana: Cuba.

Compendio de materiales sobre educación ambiental y medio ambiente / Grupo multidisciplinario de educación ambiental de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, UNAH. (2013).

Ballester, P.S.; Pérez, R.G. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo I. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Campistrous, P.L; Rizo, C.C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Campistrous, P.L; Rizo, C.C. (2002). Didáctica y Resolución de ecuaciones. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martí,J.(1970). Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana

ONU. (1999). Programa de Acción Sobre Una Cultura De Paz. Asamblea General, 107a, A/RES/53/243

Programa Ramal 11. (2009). La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible desde la institución escolar. Documento de orientación y asesoramiento.

Rendón, A. (2000). El aprendizaje de la paz. Métodos y técnicas para su construcción desde procesos pedagógicos. Cooperativa Ed. Magisterio 2000. Santa Fe de Bogotá.

Rodríguez, Z. (2005). Preparación en Educación para la Paz y los Derechos Humanos a profesores de informática de secundaria básica: Una estrategia pedagógica. (Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.