La educación ambiental en la matemática
Contenido principal del artículo
Resumen
La propuesta didáctica formulada abordó el tratamiento de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible como parte de la formación de una Cultura de Paz y la defensa de los derechos humanos en la asignatura Matemática. El objetivo de la investigación fue elaborar un conjunto de problemas matemáticos que contribuya a la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en la especialidad Matemática de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Agraria de La Habana. El conjunto de problemas matemáticos presentado es una alternativa educativa que potencia la Educación Ambiental en los estudiantes de la carrera Matemática desde el proceso pedagógico. Lo que distingue la propuesta son los ejercicios que tienen como base los problemas ambientales y que contribuyen a formar en los estudiantes una actitud crítica, reflexiva y de protagonismo social ante dichos problemas.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Amador, E. L. (2008). Estrategia metodológica para integrar la educación ambiental en la formación permanente del maestro general integral habilitado de secundaria básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
CITMA. Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA) 2010-2015. La Habana: Cuba; 2010.
Estrategia Ambiental Nacional (EAN) 2011-2015. (2011). La Habana: Cuba.
Compendio de materiales sobre educación ambiental y medio ambiente / Grupo multidisciplinario de educación ambiental de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, UNAH. (2013).
Ballester, P.S.; Pérez, R.G. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo I. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Campistrous, P.L; Rizo, C.C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Campistrous, P.L; Rizo, C.C. (2002). Didáctica y Resolución de ecuaciones. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martí,J.(1970). Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana
ONU. (1999). Programa de Acción Sobre Una Cultura De Paz. Asamblea General, 107a, A/RES/53/243
Programa Ramal 11. (2009). La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible desde la institución escolar. Documento de orientación y asesoramiento.
Rendón, A. (2000). El aprendizaje de la paz. Métodos y técnicas para su construcción desde procesos pedagógicos. Cooperativa Ed. Magisterio 2000. Santa Fe de Bogotá.
Rodríguez, Z. (2005). Preparación en Educación para la Paz y los Derechos Humanos a profesores de informática de secundaria básica: Una estrategia pedagógica. (Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.