La formación ambiental desde la concepción de la Práctica Laboral, en la formación inicial de profesores de Biología
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación ambiental de los profesionales de la educación constituye un imperativo demandado por la sociedad a la Educación Superior, pues estos son los encargados de preparar a las futuras generaciones para afrontar las exigencias de la época y garantizar la vida de las generaciones futuras. Para ello es necesario el desarrollo de habilidades profesionales que permitan dirigir el proceso que se desarrolla en y desde las instituciones educacionales. En el presente trabajo se expone los resultados obtenidos en la formación ambiental, desde la concepción de la práctica laboral en la formación inicial de profesores de Biología. La propuesta consiste en acciones y objetivos generales, así como acciones específicas y tareas que el estudiante tiene que realizar durante la Práctica Laboral, encaminadas a su formación ambiental y al desarrollo de habilidades profesionales para dirigir el proceso educativo de la Biología. Lo anterior responde a una tarea del proyecto de investigación “Perfeccionamiento de la Educación Ambiental en el Sistema Nacional de Educación”. Además, constituye una necesidad del departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Educación Media, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, y a las exigencias del Plan E y el tercer perfeccionamiento que se lleva a cabo en el Sistema Nacional de Educación.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Delors, J. et al. (1999). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. España: Santillana.
García, D., Leyva, J., y Guerra, V. (2017). Cuadro de diseño del experimento para resolver tareas experimentales de Biología. Revista Varela 17 (48), 364-378. En: http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv4808.pdf
Hernández, J.L., et al. (2016). Programa de la disciplina principal integradora. Dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología. La Habana, Cuba: MES.
Horruitiner Silva, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Félix Varela.
Leyva, J., y Guerra, Y. (2014). La génesis del proceso educativo y su perfeccionamiento, una sistematización teórica (1era parte). En: http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv3702.pdf
MES. (2016a). Documento base para el diseño de los planes de estudio “E”. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior.
MES. (2016b). Modelo del profesional de la Educación. Carrera Licenciatura en Educación. Biología. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 2/2018 (GOC- 2018-460- O25). La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior.
Tristá, B., Delgado, Y., y Escalona, M. (2018). Experiencia pedagógica en la formación de habilidades profesionales en la carrera Pedagogía- Psicología. En: http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv5008.pdf
Vilanova, S. L., García, M.B., Chaparro, M., y Natal, M. (2016). La formación de profesores de Ciencias: descripción y análisis de posibles relaciones entre las representaciones sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorado. Revista Perspectiva Educacional, 56, 260-271. DOI: 10.4151/07189729.
Zavala, M. A., González, I. y Vázquez, M. A. (2019). La innovación docente para la transformación de la enseñanza en el nivel superior. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 272- 288. En: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y- sociedad/article/view/788