Propuesta de resocialización juvenil, desde el arte, en el Consejo Popular Condado Sur, de Santa Clara
Contenido principal del artículo
Resumen
La cultura es vital para potenciar valores positivos, transformar estilos negativos de vida, contribuir al progreso personal, calidad de vida e integración social. Por ello, la gestión sociocultural es la base para el desarrollo local del Condado Norte y Sur, de Santa Clara, desde el proyecto “Condado en Revolución”. Entre las líneas de actuación del proyecto se incluye la Gestión para la prevención social, donde se pretende incidir sobre la resocialización de los jóvenes del Condado, abordándola como una problemática comunitaria. Entre las potencialidades identificadas para ese fin se encuentra la materialización del proyecto Comunitario “Encanto y calidad de Vida”; nacido espontáneamente, desde la comunidad, con el objetivo de contribuir a la calidad de vida de sus pobladores. El objetivo de la presente investigación fue proponer acciones para la resocialización juvenil, desde el arte, en el Consejo Popular Condado Sur, mediante el Proyecto “Encanto y Calidad de Vida”. Desde una metodología cualitativa, el diagnóstico realizado reflejó varias problemáticas que inciden sobre los adolescentes y jóvenes de esos Consejos Populares, lo que dirigió la atención hacia ellos, desde la prevención social. Las acciones diseñadas se consideraron pertinentes porque parten de las premisas del desarrollo local y la resocialización primaria, así como, de las potencialidades del Proyecto “Encanto y calidad de Vida”, por su capacidad de liderazgo natural y para atraer al sector juvenil, por sus ofertas de cursos formativos, las actividades artísticas que desarrolla y su contribución al desarrollo cultural del Condado Sur.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Alonso, J.; Pérez, A.; Rivero, R.; Romero, E. y Riera, C.M. (2004). Autodesarrollo Comunitario; crítica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana. Editorial Samuel Feijóo.
Baratta, A. (1990). Resocialización o control social. Por un concepto crítico de “reintegración social” del condenado. Ponencia presentada en el seminario “Criminología crítica y sistema penal”, Comisión Andina de Juristas y la Comisión Episcopal de Acción Social. http://www.cvd.edu.ar/materias/primero/513c3/textos/baratta.htm
Barroso, J. L. (2014a). Bases estructurales para la Resocialización Comunitaria Postpenitenciaria en Cuba (tesis de doctorado). Universidad de La Habana.
Barroso González, J.L. (2014b). Historia y actualidad de la resocialización en Cuba: propuesta de un modelo desde lo comunitario. Editorial Feijóo.
Barroso González, J.L. (2016): Resocialización de los sancionados. Su dimensión comunitaria. En Criminología (pp. 380-414). Editorial Félix Varela.
Barroso González, L. y Rodríguez León, L. (2021). La influencia del proceso de vinculación laboral en la resocialización de los sancionados penalmente. Sus particularidades en Cuba. Estudios de Derecho, 78 (171), 245-270. Doi: 10.17533/udea.esde.v78n171a10
Bonilla Rius, A.; Guzmán, L. y Lara, M. (2008). Jóvenes, Violencia y Arte. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 3, 23-36.
Martínez Julio, K. y Rivero Ojeda, S. (2021). Vinculación y participación familiar para la resocialización de adolescentes infractores en Riohacha – La Guajira. (tesis de maestría). Universidad de La Guajira.
Mederos Jiménez, Y. y Martín Martín, J.I. (2020). Consumo teatral, una propuesta sociocultural para su incremento en estudiantes pre-universitarios de Santa Clara, Cuba. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo).
Mederos Jiménez, Y.; Cebey Sánchez, J.A. y Rodríguez González, D.R. (2021). Gestión ambiental desde el proyecto de desarrollo local “Condado en Revolución”, en Santa Clara. Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, 8 (3), 94-10.
Montaño Marulanda, S. (2019). El arte para resocializar: ‘La Fábrica de Monstruos’, un reportaje desde la cárcel La Picota. (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Javeriana
Montaño Mora, A. y Gracia Hincapié, L. (2021). Análisis de la resocialización y reincidencia delincuencial de menores en el SRPA: Estudio de la correccional de menores El Redentor y el CESPA (2007-2018). Revista Misión Jurídica, 14, (21),155-172.
Piedra Díaz, G.L.; Martín Martín; J.I. y García Machado, E.O. (2019). Gestión sociocultural para el desarrollo local del Condado Norte y Sur de la ciudad de Santa Clara. Ponencia presentada en el X Taller "Política Cultural, Superación y Desarrollo", Santa Clara, Villa Clara.
Rueda Gualdrón, D.M. (2019). El Arte Como Recurso Para la Resocialización de Personas Privadas de la Libertad. Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB
Sanguino Cuellar, K. D., y Baene Angarita, E. M. (2016). La resocialización del individuo como función de la pena. Revista Academia & Derecho, 7 (12).
Trilleras Cifuentes, A. (2018). El arte como herramienta de mediación. Experiencia artística para la resocialización de menores infractores de la ley en Colombia (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Javeriana.