GESTIÓN AMBIENTAL DESDE EL PROYECTO DE DESARROLLO LOCAL “CONDADO EN REVOLUCIÓN”, EN SANTA CLARA
Main Article Content
Resumo
Partiendo de la voluntad política del municipio Santa Clara, y de una demanda de intervención realizada al Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, se comenzó un Proyecto de Desarrollo Local en los Consejos Populares Condado Norte y Condado Sur. Entre las líneas de actuación del proyecto se incluye la Gestión Ambiental, que tributa a facilitar procesos de gestión sociocultural para la dinamización comunitaria sostenible, a partir de las potencialidades de sus habitantes. Como parte de la línea ambiental del Proyecto “Condado en Revolución”, este artículo presenta una propuesta de acciones para la gestión ambiental del Condado Norte y Sur de Santa Clara, desde la Educación Ambiental Comunitaria. La metodología que sustenta la investigación es el enfoque mixto, predominantemente cualitativo. Los métodos empíricos empleados fueron: entrevistas, encuestas y observación participante. También se emplearon técnicas grupales, que constituyen el soporte de los talleres, entrevistas grupales e intercambios con líderes formales, que validan la participación comunitaria en la investigación. Los principales resultados se sintetizan en la propuesta diseñada a partir de la caracterización de esos Consejos Populares, la información y análisis del diagnóstico inicial, y desde la Educación Ambiental Comunitaria. Su implementación puede mitigar problemas ambientales en el Condado Norte y Sur, y con ello, peligros, vulnerabilidades y riesgos para su población, así como contribuir a la cultura ambiental de sus pobladores, y a la implementación de la Tarea Vida en esa localidad.
Article Details
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
Brito, M. y Castillo, L.G. (2018) Gestión ambiental comunitaria para las niñas y niños del consejo popular Carlos Manuel. Avances, 20(3), 298-307. Disponible en http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/375/1300
Bucarán, C.T. e Intriago, L. (2017) La educación y la gestión ambiental contemporánea en Ecuador. Una mirada a la universidad. De Por Vida, 14(32), 126-139. Disponible en https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/download/387/2190
Castro Acevedo, G. y Cebey, J. (2020) Concepción comunitaria de la educación ambiental para el enfrentamiento y adaptación al cambio climático. AMBIENTE & EDUCAÇÃO. Revista de Educação Ambiental, 25(1), 69-89. Disponible desde: https://doi.org/10.14295/ambeduc.v25i1.9515
Castro, L. y Bosque, R. (2019) Algunas reflexiones sobre la educación en la prevención del riesgo, la educación ambiental comunitaria y la participación ciudadana en la gestión de la reducción de desastres. En A. Morejón. Cambio Ambiental Global. Desafíos y alternativas en las apuestas por la sostenibilidad de la vida. La Habana: Editorial Filosofí@.cu
Cruz, Y., Pulido, E., y García, B. (2021) The treatment of environmental education in primary education. Mendive. Journal on Education, 19(1), 257-271. Disponible desde: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2095/1759
Cuba. CITMA. (2016) Proyecto Estrategia Ambiental Nacional 2016 / 2020. La Habana: CITMA
Estupiñán, J., Batista, N., Torres, R., Toapanta, A. y Oviedo, F. (2017) La perspectiva ambiental en el desarrollo local. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IV (2), 1-23. Disponible en https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/177
González, T. y García, I. (1998) Cuba. Su medio ambiente después de medio milenio. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Guerra, M., Covas, O. y Santos, I. (2018) Nuevas perspectivas para la educación ambiental en la educación de adultos. Varona. Revista Científico Metodológica, (66, Supl. 1), e15. Disponible desde: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000300015&lng=es&tlng=en.
Mederos Jiménez, Y. y Castro Acevedo, G. (2018) Enfoques sobre educación ambiental comunitaria para la conservación del cuabal en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. ECOVIDA, 8(2),124-147. Disponible desde: http://revistaecovida.upr.edu.cu
Planos, E., Rivero, R. y Guevara, V. (2012) Impacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba. La Habana: Editorial.
Programa de Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2021). Hacer las paces con la naturaleza: Plan científico para hacer frente a las emergencias del clima, la biodiversidad y la contaminación. Nairobi: PNUMA. Disponible desde: https://www.unep.org/resources/making-peace-nature
Tréllez Solís, E. (2015) Educación ambiental comunitaria, participación y planificación prospectiva. Voces en el Fénix 6(43), 186-191. Disponible desde: https://es.scribd.com/document/424980140/revista-Voces-del-Fenix-2015-pdf
Valdés, C. (2018). Gestión Ambiental. Avances, 20(2), 120-121. Disponible desde: http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/33