Las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial hacia la comunidad en la empresa agroindustrial azucarera Boris Luis Santa Coloma
Contenido principal del artículo
Resumen
En las últimas décadas ha crecido el interés por la incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial en la gestión de las empresas las cuales han de contribuir al desarrollo de las comunidades donde operan, y también a minimizar los impactos negativos que ejercen sobre ellas. El objetivo de este artículo es valorar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial dirigidas a la comunidad que rodea un central azucarero. Se desarrolló un estudio exploratorio. La metodología utilizada es la cualitativa. El estudio realizado permitió identificar las deficiencias de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial hacia la comunidad. Dichas deficiencias están relacionadas con la insuficiente oferta de cursos de capacitación, y una escasa divulgación de los empleos que pudieran ser atractivos para la comunidad, y el deficiente nivel de conservación del patrimonio agroindustrial azucarero, así como el impacto negativo que provoca el central en el estado ambiental de la comunidad. Los resultados obtenidos permiten hacer un análisis del estado actual de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial hacia la comunidad. Igualmente, se determinaron las principales dificultades para así poder trabajar en su mejora.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Barrio, E. (2016). La gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. El caso Unilever España. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Castro, A., Hernández, J. y Bedoya, E. (2016). Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa hotelera Almirante Cartagena. Revista Saber-Ciencia, 11(2), 121-132. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2016v11n2.548
Comisión Europea (2001). Libro verde: fomentar un marco europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=656.
De la Cuesta, M. & Valor, C. (2003). Responsabilidad Social de la Empresa. Concepto, medición y desarrollo en España. Boletín Económico de ICE,2755, 7- 19.
https://www.researchgate.net/publication/28120630_Responsabilidad_social_de_ la_empresa_Concepto_medicion_y_desarrollo_en_Espana
Gómez, A. (2015). Responsabilidad Social Empresarial, innovación y crisis económica. Análisis teórico y contraste empírico en empresas de Castilla y León. Tesis de Doctorado. Universidad de Valladolid.http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 01622016000400014&lng=es&nrm=is&tlng=es
Guzmán, MG. (2016). Dimensión interna de la responsabilidad social empresarial desde la óptica de la gestión de recursos humanos. Revista SABER, 28(4), 794- 805.http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 01622016000400014&lng=es&nrm=is&tlng=es
Hernández, R; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ta ed). México D. F. MMcGRAW-HILL.
International Organization for Standarization– ISO.(2010). ISO 26000, Guía de ResponsabilidadSocial.http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?cs number=42546.
Panwar, R. (2006). Corporate Responsability: Balancing economic, enviromental and social issues in the forest products industry.Forest Products Journal, 56, (2)
pp. 4-12.http://www.fao.org/3/i044e09.htm
Peña, D. (2018). Responsabilidad Social Empresarial en el sector turístico. El caso de las empresas turísticas de alojamiento de la Región Caribe Colombiana. Tesis de Doctorado. Universitat de les Illes Balears. https://www.dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/149078
Pérez, JM., Espinosa, C. y Peralta, B. (2016). La Responsabilidad Social empresarial y su enfoque ambiental: Una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 169-177. http://rus.ucf.edu.cu/
Remache, M., Villacis, S. y Guayta, N. (2017). La responsabilidad social empresarial vista desde un enfoque teórico. Revista Dominio de las Ciencias, 4(1), 550-568. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index
Revollo, CR., Borrás, F. (2019) Acercamiento epistemológico de la Responsabilidad Social empresarial. Revista Cofín Habana, 13(2). http://cofinhab.uh.cu/index.php/RCCF/issue/view/32
Saavedra, M.L. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial y las finanzas. Cuadernos de Administración, 27(46), 41-54. <http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v27n46/v27n46a04.pdf
Tamayo, C.D. y Ruiz M. C. (2018). De la Responsabilidad Social Empresarial al balance social. Revista Cofín Habana, 12(1), 304-320. http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?scipt=sci_abstrac&pid=S20736061201800010 0020&Ing=es&nrm?iso
Tello, G. E., Agila, M. V. y L C. (2018). La responsabilidad social empresarial corporativa y su incidencia en el ámbito laboral en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 10, (5), pp.60-69. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Uribe ,C.M., Granobles, J., García, J. y Hernández, Y. (2019). Responsabilidad social de las empresas carboníferas: percepción de los pobladores del municipio Chiriguaná, Colombia. Revista Venezolana de Administración, 24(87), 635-653. http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/24629/25089