Orígenes académicos de la Ingeniería Agrícola en Las Américas

Main Article Content

Antonio Daquinta-Gradaille

Resumo

El mundo necesita más productos agrícolas y alimentos. Al mismo tiempo tenemos que cumplir con la agenda de desarrollo sostenible: de forma económica, ecológica y socialmente responsable. Es necesario un cambio de paradigma, no solo una modificación de prácticas e inversiones para hacer más de lo mismo. Para ello es imprescindible la intensificación sostenible de la producción agropecuaria, jugando un papel determinante la gestión eficiente y eficaz de los sistemas de ingeniería que se utilizan, este objetivo se logra a partir de una estrategia de uso y manutención de los equipos que intervienen en estos procesos en la agricultura extensiva y en la agricultura orgánica basada en la biodiversidad. En Cuba el encargo social de la gestión de los procesos de producción agropecuaria con el empleo de las tecnologías lo cumple el Ingeniero Agrícola, cuyo plan de formación tiene su origen en el Ingeniero Mecanizador de la Producción Agropecuaria, constituyendo una profesión clave para el desarrollo del país. El presente trabajo pretende identificar la evolución de los modelos de formación universitaria y tendencia de la Ingeniería Agrícola que ha acompañado esta profesión en los últimos años en Cuba, invitándolos a reflexionar sobre su futuro en sus vertientes docente e investigadora.

Article Details

Como Citar
Daquinta-Gradaille, A. (2020). Orígenes académicos de la Ingeniería Agrícola en Las Américas. Ingeniería Agrícola, 10(4). Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1313
Secção
Puntos de Vista

Referências

ALCÍVAR, R.S.F.: Rediseño curricular de la carrera de Ingeniería Agrícola de la Universidad Técnica de Manabí, Universidad Técnica de Manabí, 2017.

ARANA, M.; VALDÉS, R.: Tecnología Apropiada: concepción para una cultura, Ed. Editorial Félix Varela, Tecnología y Sociedad ed., La Habana, Cuba, 19-22 p., 1999.

CAMPOS, R.: Estrategia sobre el futuro de las fuentes energéticas en el MINAG, Inst. Ministerio de la Agricultura, Instituto de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria (IIMA), La Habana, Cuba, 10 p., 2004.

CASANUEVA, L.H.: Perfil profesional del ingeniero agrícola en Costa Rica, [en línea], Inst. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 2005, Disponible en: http: //www.accessmylibrary.com/coms2/summary-0286-32132347ITM, [Consulta: 29 de septiembre de 2015].

DAQUINTA, G.L.A.: “Orígenes académicos de la Ingeniería Agrícola en La América”, En: IX Edición de la Convención Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad “AGROCENTRO 2019”, 23 al 30 de junio de 2019, Villa Clara, Cuba., 2019.

ESPINOSA, E.: La Economía Cubana en los 1990: de la crisis a la recuperación, ser. Carta Cuba. Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLASCO), Inst. Universidad de La Habana, La Habana, Cuba, 1997.

FIGUEREDO, R.O.; IZQUIERDO, F.L.; CARMONA, T.E.: “Cuba en datos: Agricultura, sector estratégico que precisa despuntar”, Cubadebate, 17 de mayo de 2019.

GIL, E.: Elección correcta de la maquinaria agrícola. Aspectos fundamentales, Inst. Escuela Superior de Agricultura de Barcelona, monografía, Barcelona, España, 2011.

GRANMA-CUBA: “Venimos con un mensaje de dialogo y convocatoria. Encuentro de presidente cubano con empresarios y líderes del sector agrícola de EE UU”, Granma, internacionales, Editora Periódico Granma, 28 de septiembre 2018 ed., p. 3, La Habana, Cuba, 2018, ISSN: 0864-0424, e-ISSN: 1563-8278.

HERNÁNDEZ, J.E.: “La ingeniería agrícola en el mundo”, Ingeniería e Investigación, 19: 4-13, 2011.

LINARES, P.: “Tendencias de la docencia e investigación en Ingeniería Rural en el Mundo”, En: Congreso de Latinoamericano de Ingeniería Rural, Ed. Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, 1998.

MES-CUBA: Modelo del profesional carrera de Ingeniería Agrícola, plan de estudio “D” carrera Ingeniería Agrícola, ser. Comisión Nacional de la Carrera Ingeniería Agrícola (CNCIA), Inst. Ministerio de Educación Superior (MES), La Habana, Cuba, 2007.

MES-CUBA: Modelo del profesional carrera de Ingeniería Agrícola, plan de estudio “E” carrera Ingeniería Agrícola, ser. Comisión Nacional de la Carrera Ingeniería Agrícola (CNCIA), Inst. Ministerio de Educación Superior (MES), La Habana, Cuba, 2018.

MINAG: Política para la mecanización, el riego y el drenaje agrícola, Ed. Ministerio de la Agricultura, Agrinfor, La Habana, Cuba, 2015.

MINAG: BOLETIN No 3. Actualización técnica y registral de tractores, cosechadoras autopropulsadas, implementos, máquinas agrícolas y otros agregados, Inst. Ministerio de la Agricultura, La Habana, Cuba, 2017a.

MINAG: BOLETIN No 5. Balance de uso y tenencia de la tierra, Inst. Ministerio de la Agricultura, La Habana, Cuba, 2017b.

NAVARRO, O.M.: Ayer, hoy y mañana de la máquina cosechadora de caña de azúcar en Cuba., Inst. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Monografía, Holguín, Cuba, 2002.

OSPINA, J.E.; HERNÁNDEZ, J.E.: “La Ingeniería Agrícola: profesión básica en el desarrollo agroindustrial del país”, Ingeniería e Investigación, 19: 4-13, 2011.

PERDOMO, P.D.: “Algunas consideraciones en la formación de los Ingenieros para el 2do Decenio del 3er Milenio”, En: 15 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, Ed. CUJAE, La Habana, Cuba, 2010.

REINA, C.L.: Ingeniería Agrícola. Profesión Clave para el desarrollo Agropecuario, Inst. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador, 2006.

RÍOS, H.A.: “Estudio sobre las funciones estatales y empresariales en la ingeniería agrícola en el nuevo contexto”, En: Convención Internacional de Ingeniería Agrícola IAgric, 2016, Ed. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), La Habana, Cuba, 2016.

RÍOS, H.A.: La agricultura en Cuba, Ed. Editorial Infoiima, La Habana, Cuba, 306 p., 2017a, ISBN: 978-959-285-027-9.

RÍOS, H.A.: La Ingeniería Agrícola del productor cubano, Ed. Editorial INFOIIMA, Primera Edición IAgric ed., La Habana, Cuba, 2017b.

SHKILIOVA, L.; JARRE, C.C.; SEGUNDO, J.F.: Rediseño curricular de la carrera de ingeniería agrícola de la Universidad Técnica de Manabí, Inst. Universidad Técnica de Manabí, Informe, Portoviejo, Manabí, Ecuador, 2016.

STOUT, B.A.: Trends in Agricultural Engineering Education and Research in the United States. Implications for other countries., Inst. Texas A&M University, USA, 2000.

Artigos Similares

1 2 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.