Orígenes académicos de la Ingeniería Agrícola en Las Américas

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Antonio Daquinta-Gradaille

Resumen

El mundo necesita más productos agrícolas y alimentos. Al mismo tiempo tenemos que cumplir con la agenda de desarrollo sostenible: de forma económica, ecológica y socialmente responsable. Es necesario un cambio de paradigma, no solo una modificación de prácticas e inversiones para hacer más de lo mismo. Para ello es imprescindible la intensificación sostenible de la producción agropecuaria, jugando un papel determinante la gestión eficiente y eficaz de los sistemas de ingeniería que se utilizan, este objetivo se logra a partir de una estrategia de uso y manutención de los equipos que intervienen en estos procesos en la agricultura extensiva y en la agricultura orgánica basada en la biodiversidad. En Cuba el encargo social de la gestión de los procesos de producción agropecuaria con el empleo de las tecnologías lo cumple el Ingeniero Agrícola, cuyo plan de formación tiene su origen en el Ingeniero Mecanizador de la Producción Agropecuaria, constituyendo una profesión clave para el desarrollo del país. El presente trabajo pretende identificar la evolución de los modelos de formación universitaria y tendencia de la Ingeniería Agrícola que ha acompañado esta profesión en los últimos años en Cuba, invitándolos a reflexionar sobre su futuro en sus vertientes docente e investigadora.

Detalles del artículo

Cómo citar
Daquinta-Gradaille, A. (2020). Orígenes académicos de la Ingeniería Agrícola en Las Américas. Ingeniería Agrícola, 10(4). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1313
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