Gestión de la ciencia, tecnología e innovación en la Universidad Agraria de La Habana: algunas experiencias y resultados

Main Article Content

Aileen Díaz Bernal
Mabelín Armenteros Amaya
Aixa Rodríguez Iglesias

Resumo

La presente investigación develó las principales experiencias desplegadas en la Universidad Agraria de La Habana durante la etapa de Covid-19, en relación con la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI). Para ello, se ha realizado esenciales actualizaciones y transformaciones plasmadas en una estrategia integrada con el posgrado y la internacionalización, en aras de lograr su desarrollo sostenible en la institución. En tal sentido, se ofreció las bases teóricas fundamentales que sustentan la gestión CTI; los escenarios y condiciones al inicio de la Covid 19 en torno a esta actividad; y las características de la estrategia de gestión diseñada. Se presentó, además, algunos resultados iniciales.

Article Details

Como Citar
Díaz Bernal, A., Armenteros Amaya, M., & Rodríguez Iglesias, A. (2024). Gestión de la ciencia, tecnología e innovación en la Universidad Agraria de La Habana: algunas experiencias y resultados. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 11, https://cu-id.com/8973/v11e02. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1989
Secção
Artículo Original

Referências

Armenteros, M.; Díaz, A.; Torres, A.; Salguero, Z. & Díaz, J.A. (2020). Estrategia para la gestión de la ciencia, el posgrado y la internacionalización en la universidad agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba: documento de trabajo.

Batista, M. A. & Pérez, J. N. (2016). Modelo y metodología para la gestión de la ciencia y la innovación en las universidades. Revista Cubana de Educación Superior, (2). 154-168.

Castro N.A.; Díaz, J. & Benet, M. (2015). La gestión del desarrollo, las entidades de ciencia y los sistemas locales de innovación. Medisur, 11 (6), 614-627.

Díaz- Canel (2020). Sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.

Díaz- Canel, Alarcón & Saborido (2020). Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana. Revista Cubana de Educación Superior, 39 (3).

Drucker, P.F. (1986). Corporate takeovers-what is to be done? The Public Interest, 82 (3).

Rodríguez, A., & Núñez- Jover, J. R. (2021). El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y la actualización del modelo de desarrollo económico de Cuba. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 7-19.

Taboada, A. (2010). Modelo integrado de gestión de la ciencia, la innovación tecnológica y el conocimiento, para la Universidad Agraria de La Habana. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río. Cuba.

UNAH (2020). Informe de balance anual de la ciencia, tecnología e innovación. Mayabeque, Cuba.

UNAH (2021). Informe de balance anual de la ciencia, tecnología e innovación. Mayabeque, Cuba.

Artigos Similares

1 2 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.