LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN QUÍMICA

Main Article Content

Katiuska Pérez Bejerano
Milaidy Abreu Arencibia
Esther María Torres Cordero

Resumo

Para los profesores de Química, la gravedad y el alcance de los problemas ambientales se debe traducir en la búsqueda de formas de acción con las cuales puedan contribuir, desde su profesión,     a la modificación positiva de la situación descrita. El presente trabajo tuvo como objetivo proponer acciones para implementar la educación ambiental con enfoque sostenible en la carrera de Química. Para ello se tuvo en cuenta el método dialéctico-materialista, lo que permitió asumir la Metodología Investigación Acción Participativa y la determinación de métodos más específicos del nivel teórico (análisis y síntesis, inducción – deducción, sistémico estructural-funcional)y empírico del conocimiento (análisis documental, observación participante, encuesta y entrevista). La tabulación de la información se realizó mediante la estadística descriptiva. Los resultados permitieron realizar valoraciones sobre las fortalezas y debilidades existentes, sugerir la inclusión de unidades didácticas y ejes transversales en asignaturas del currículo base, así como la inclusión de diversos temas ambientales en los cursos optativo/electivos, creación de grupos científicos estudiantiles e incorporación a tareas de impacto desde la disciplina principal integradora y el proyecto educativo del año académico, como respuesta a las carencias detectadas. La evaluación de las acciones permitió constatar su capacidad transformadora y arrojó  un diagnóstico sobre el estado de la formación ambiental, así como el fortalecimiento del trabajo científico estudiantil como actividad gestora de acciones de mejora para elevar la calidad del proceso de formación en general y ambiental en particular.

Article Details

Como Citar
Pérez Bejerano, K., Abreu Arencibia, M., & Torres Cordero, E. M. (2021). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN QUÍMICA. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 8(3), 49–53. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1502
Secção
Artículo Original

Referências

Ezquerra, G., Gil, J. Pérez, E.y Márquez, F. (2016). Educación para el desarrollo sostenible, su dimensión ambiental. Unavisión desde y para las universidades en América Latina. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina.4 (3). 72-8. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/

Betancourt, M.Z. (2016). Currículo y educación ambiental para el desarrollo sostenible en laformación inicial del profesorado. Atenas,2(34), 42-54. https://url2.cl/nsxN1

Bonilla, I C. Cubillas, L. Denieret, V.& Ravelo,M.(2020).  La educación ambiental en la formación inicial de los licenciados en Educación Pedagogía Psicología.Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad Vol. 3 No. 1., enero-junio 2020, pp. 92-100

Charbonet Martell, M. E. (2017). Una didáctica de la Química para el desarrollo sostenible. Varona, núm. esp., mayo-agosto, 2017, pp. 1-10

Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. (1997). Ley No.81 del Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 95(7). http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/insat/ley-81-citma.pdf

Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2020). Estrategia Ambiental Nacional 2021/2026. Revista digital de Cuba (CUBAHORA).https://www.cubahora.cu/uploads/documento/2019/05/21/estrategia ambiental-nacional-2016-2020.pdf

Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2017). Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba. https://url2.cl/dxeXi

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2018). folleto Tarea Vida: por y desde Cuba, preservando la Humanidad, [documento de trabajo no publicado]. Dirección de Formación Profesional.

CubaMinisterio de Educación Superior. (2018). Modelo del Profesional de la carrera licenciatura en Educación. Química, [documento de trabajo no publicado]. Dirección de Formación Profesional.

Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora en Nuestra América (2000) Argentina. Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformaciónCalderón, J y López, D/ Junio, J. C.Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao. Barcelona, España:

Márquez Delgado, D. L., Hernández Santoyo, A., Márquez Delgado, L. H., y Casas Vilardell, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 301-310.

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://cutt.ly/EiP8pdN

Pérez, I. (2017). Evaluación de la formación ambiental en la Licenciatura en Educación Biología-Geografía. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Matanzas, Cuba.

Pérez Benítez, I M.(2018). Necesidad de evaluar la formación ambiental del profesional de la educación en la universidad. Atenas, vol. 3, núm. 43. 55-64.

Proenza García, J. (2001). Propuesta metodológica para la introducción de la dimensión ambiental  en la carrera de Química del instituto Superior Pedagógico “José de la Luz  y  Caballero” (Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la educación superior), Holguín, Cuba.  .

Universidad Pinar del Río. (2015-2020)Estrategia Curricular de Educación Ambiental de la UniversidadPinar del Río