LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN QUÍMICA

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Katiuska Pérez Bejerano
Milaidy Abreu Arencibia
Esther María Torres Cordero

Abstract

Para los profesores de Química, la gravedad y el alcance de los problemas ambientales se debe traducir en la búsqueda de formas de acción con las cuales puedan contribuir, desde su profesión,     a la modificación positiva de la situación descrita. El presente trabajo tuvo como objetivo proponer acciones para implementar la educación ambiental con enfoque sostenible en la carrera de Química. Para ello se tuvo en cuenta el método dialéctico-materialista, lo que permitió asumir la Metodología Investigación Acción Participativa y la determinación de métodos más específicos del nivel teórico (análisis y síntesis, inducción – deducción, sistémico estructural-funcional)y empírico del conocimiento (análisis documental, observación participante, encuesta y entrevista). La tabulación de la información se realizó mediante la estadística descriptiva. Los resultados permitieron realizar valoraciones sobre las fortalezas y debilidades existentes, sugerir la inclusión de unidades didácticas y ejes transversales en asignaturas del currículo base, así como la inclusión de diversos temas ambientales en los cursos optativo/electivos, creación de grupos científicos estudiantiles e incorporación a tareas de impacto desde la disciplina principal integradora y el proyecto educativo del año académico, como respuesta a las carencias detectadas. La evaluación de las acciones permitió constatar su capacidad transformadora y arrojó  un diagnóstico sobre el estado de la formación ambiental, así como el fortalecimiento del trabajo científico estudiantil como actividad gestora de acciones de mejora para elevar la calidad del proceso de formación en general y ambiental en particular.

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How to Cite
Pérez Bejerano, K., Abreu Arencibia, M., & Torres Cordero, E. M. (2021). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN QUÍMICA. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 8(3), 49–53. Retrieved from https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1502
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