LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA UNIVERSIDAD CUBANA: UN RETO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Main Article Content

Mayelín Agüero Fuentes
Aileen Díaz Bernal
Osmany Agüero Fuentes

Resumo

En el presente artículo, se exponen con brevedad reflexiones asociadas con la segunda misión de las universidades: “la investigación”, y el papel que les corresponde para incitar el espíritu creativo y el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. En virtud de esto, se realizan indagaciones, mediante la aplicación de métodos del nivel empírico como el análisis documental y de contenido, a partir de tres interrogantes: ¿por qué es importante la investigación?; ¿cuál es el papel de la investigación en la universidad? y ¿por qué es importante la investigación? Pudo concluirse que la universidad, a través de sus procesos investigativos, tiene sin lugar a dudas una responsabilidad ante la sociedad en su conjunto, pues esta le exige a aquella producir, entre otras cosas, conocimiento científico socialmente válido capaz de generar soluciones creativas en las múltiples áreas de su desarrollo. El papel de la educación superior en el desarrollo de la investigación, la tecnología y la innovación y el rol de las universidades en la búsqueda de soluciones que ofrezcan respuestas a las necesidades y demandas de la comunidad, la sociedad y el país, constituyen premisas para entender la perentoriedad de las futuras y necesarias transformaciones en el sistema académico de la educación superior en Cuba.

Article Details

Como Citar
Agüero Fuentes, M., Díaz Bernal, A., & Agüero Fuentes, O. (2021). LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA UNIVERSIDAD CUBANA: UN RETO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 8(1), 73–86. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1427
Secção
Artículo Original

Referências

Arevachala, R. (2011). Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: Una agenda de investigación, 40(158), 41-57. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sciarttext&pid=S0185-27602011000200003
Arteaga, J. J., & Chávez, E. (2000). Integración docente-asistencial-investigativa. Rev Cubana      Educación Med  
Bijarro, F. (2007): "Desarrollo estratégico para la investigación científica", Cancún,<www.eumed.net/libros-gratis/2007c/306/306.zip> [15/08/2016].  
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. París: Ediciones Unesco.   Díaz, A., Benítez, F. y Lombillo, I. (2018). Ciencia e innovación en el Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria: una estrategia para su desarrollo sostenible. Revista electrónica Ciencias Pedagógicas, 4 (3). ISSN 1607-5888. www.cienciaspedagogicas.rimed.cu
Gazzola, A. (2008). Prólogo. En, S., Schwartzman, Universidad y desarrollo en Latinoamérica. Caracas: IE-SALC-UNESCO.
Goldfarb, B. & Magnus, H. (2003): Bottom-up versus Top-down Policies towards the Commercialization of University Intellectual Property, Research Policy, Elsevier B. V., vol. 32, n. º 4, pp. 639-658.  
Hernández, D., Benítez, F., Sánchez, Y., y Manzano, S. (2006). La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. La Habana: Félix Varela.
Jeremy, H. y Jacobs, L. (2010) Reasons to Go to a Research University US new Education,<http://www.usnews.com/education/blogs/professors-guide//04/28/10-reasons-to-go-to-aresearch-university> [15/08/2016].  
Latorre, A. (2004). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona:  
Llivina, L. Oficina UNESCO/La Habana. Pedagogía 2007. Simposio 7. Memorias
Martos, F. (2005). Desafíos de la formación del Postgrado en Iberoamérica en un mundo Globalizado. Revista Mexicana de Psicología, 3, 333-344. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/236623056
Núñez, J. y Montalvo L. (2014): La política de ciencia, tecnología e innovación en Cuba y el papel de las universidades, Revista Cubana de Educación Superior, número especial, La Habana, pp. 29-43.  
Parra, E., y Lago, D. (2003). Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Revista Cubana Educación Superior, 17(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200009
Rojas, A. (2016). El aseguramiento de la calidad y su aporte al desarrollo de la Universidad de Talca. En: Seminario Internacional Calidad en la Educación Superior. Mayo 11 2016. Montevideo: Universidad Católica de Uruguay p.1-32.  
Ruiz, J. (2010). Importancia de la investigación. Revista Científica, FCV-LUZ, 20(2), 125-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/959/95912322001.pdf Salas, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Revista Cubana Educación Superior; 14(2), 136-47. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200003
Terenzini, P. (1999). Research and practice in undergraduate education: And never the twain shall meet. Higher
UNESCO (1998). Conferencia regional de la Unesco. París: Ediciones Unesco.
UNESCO (2015) Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf. Consultado: 14 de septiembre de 2016. 

Artigos Similares

<< < 1 2 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.