Educación para la prevención ante desastres, desde las Ciencias Naturales

Contenido principal del artículo

Armando Gil Pérez
Daysi Sánchez Riesgo
Gloria Esther Álvarez Morales

Resumen

El objetivo del trabajo es proponer un sistema de actividades que contribuye a la educación para la prevención ante desastres, desde las Ciencias Naturales, en los estudiantes de onceno grado del municipio Los Palacios. Para la obtención de los resultados fueron empleados métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemático. Los conocimientos, valores y las actitudes adquiridos por los estudiantes les permitieron enfrentar y prevenir desastres de manera responsable. Asimismo, aumentó su sensibilidad acerca de la importancia del tema referido. La propuesta se estructuró en veintiuna actividades, en las cuales sobresalen espacios dedicados al estudio individual, las actividades extra clases y los turnos de debate y reflexión. Fueron aprovechados los sistemas de clases de las asignaturas Instrucción Militar Elemental, Geografía, Biología y Química. Igualmente, se utilizó sopas de letras y otros materiales didácticos. Fue posible verificar la efectividad del sistema propuesto, a partir de los datos obtenidos tras la aplicación de instrumentos concebidos a este efecto. El sistema constituye una herramienta de trabajo educativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gil Pérez , A., Sánchez Riesgo, D., & Álvarez Morales , G. E. (2022). Educación para la prevención ante desastres, desde las Ciencias Naturales. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 9(3), https://cu-id.com/8973/v9n3e01. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1769
Sección
Artículo Original

Citas

Alayo, L. (2007). La educación para los desastres. Revista Iberoamericana de Educación, 44/2, 1-3.

Ceballos, C. (1998). Desastres, su protección. Pueblo y Educación.

Lorences, J. (2011). Aproximación al sistema como resultado científico. En de Armas, N. y Valle, A. (Ed.). Resultados científicos en la investigación educativa (pp. 5268). Pueblo y Educación.

Ramos, L. E. (2009). Huracanes. Desastres naturales en Cuba. Academia.

Ramos, L. E. (2012. Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y acción. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Rossental, M., y Ludin. A. (1984). Diccionario Filosófico. Política.

Valdés, O. y Ferradas, P. (2001). ¡A prepararnos! Educación para prevención de desastres y preparativos para emergencia. Félix Varela.

Valle, A. (2007). Metamodelos de la investigación educativa. Pueblo y Educación.